.
Educación

Especial de Educación Regional


El especial Educación Regional que preparó La República intenta mostrar un panorama sobre la oferta académica de las Universidades que se encuentran ubicadas en el Valle del Cauca y en el Eje Cafetero, así como las alternativas para aprender y financiar los estudios.

ANALISTAS La formación tecnológica aporta en la construcción del desarrollo económico social
miércoles, 31 de octubre de 2018

Mandina Quizza Tómich

La educación tecnológica constituye una alternativa importante para la equidad, inclusión, en la construcción del desarrollo económico social, del departamento del Valle del Cauca y del país. En una visión estratégica del desarrollo a mediano y largo plazo los sectores: económicos-estatal-académico; no pueden estar separados. De ahí las alianzas para ofertar programas tecnológicos pertinentes de calidad, en Cali y en el Valle del Cauca.

En este nivel de formación de la educación superior se desarrollan competencias de apropiación y aplicación de conocimientos tendientes a la transformación, innovación, implementación y operación de objetos tecnológicos o de procesos de gestión, en un contexto determinado.

En el mundo los ‘Technical colleges’, (equivalentes a formación tecnológica) han sido fundamentales para el desarrollo económico y social; nombro algunos países: Estados Unidos, los Community Colleges surgen como la necesidad entre las comunidades industriales de negocios, para ofertar programas académicos pertinentes dirigidos a una región, que han aportado al desarrollo de los Estados Unidos.

En Alemania, por su parte, son programas cortos de aprendizaje práctico y fuerte vinculación del sector productivo dentro del sistema de educación dual, estudiando y trabajando. Los técnicos superiores han sido prioritarios para el desarrollo de Alemania aportando altos estándares de calidad de vida del país.

Y en Francia, la formación se imparte en los Institutos Universitarios Tecnológicos (IUT), los cuales están estrechamente relacionados con la demanda del sector productivo, cuyas principales características son: flexibilidad, polivalencia, intensidad y vinculación con el sector productivo.
En Colombia, actualmente el sector productivo demanda este nivel de formación en su talento humano, por esto los nuevos líderes del Siglo XXI al escoger una carrera tecnológica desarrollarán competencias indispensables para enfrentar los retos de este siglo, no solamente como empleados sino también como emprendedores, aportando a su calidad de vida y progreso del país.

Las ventajas de estudiar una carrera tecnológica en la Universidad Autónoma de Occidente es que el estudiante contará con el respaldo de una Institución reconocida en la región y acreditada en Alta Calidad y con posibilidades de avanzar a otros niveles de la educación superior en la Universidad con descuentos para los egresados de los programas tecnológicos.

De otro lado, la estrategia de aprendizaje es enfocada en la práctica, tiene una duración de seis semestres y con altas posibilidades de conseguir empleo, ya que es una formación pensada en las necesidades de las empresas regionales. En Uaotec la formación es orientada hacia el bilingüismo y la internacionalización, a través de nuestro convenio con el Tompkins Cortland Community College, TC3 del estado de Nueva York, que permite una doble titulación (en Colombia y en los Estados Unidos).

En los programas tecnológicos se combina el estudio con el trabajo, poniendo en práctica lo aprendido y recuperar pronto la inversión; existe un alto uso de las TIC, para facilitar modalidades de estudio virtual (e-learning, b-learning, e-training)Una carrera tecnológica tiene facilidades de financiación y permite a nuestros estudiantes permanecer en la región, evitando costos de manutención, así obtener mayores probabilidades de empleo en sus lugares de origen.

MÁS DE ESPECIAL DE EDUCACIÓN REGIONAL

Educación 31/10/2018 Instituciones educativas apuestan por los emprendedores

Universidad del Quindío y la Universidad Icesi tienen espacios para que los emprendedores potencien sus ideas y proyectos.

Educación 31/10/2018 IELTS, TOEIC, TOEFL y Cambridge son las pruebas más populares para medir su inglés

Estos exámenes se pueden hacer desde $215.000 en Colombia. Conozca sus principales diferencias.

Educación 31/10/2018 Tú Eliges y Crediestudiantil, opciones para financiar su estudios universitarios

Entidades tienen diferentes modalidades de pago.

MÁS ESPECIAL DE EDUCACIÓN REGIONAL