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Industria

Especial Camacero


El Congreso Latinoamericano del Acero- Alacero 59 se está desarrollando en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. Allí se discutirán temas como el acero es una alternativa para construcción, como el producto es fundamental para las vías de cuarta generación, los aranceles de Trump y muchos temas más que los empresarios podrán complementar con este especial.

JUDICIAL Contrabando técnico preocupa al sector del acero en Colombia
miércoles, 7 de noviembre de 2018

A través de la Dian se ha logrado frenar el tráfico de materiales desde Venezuela.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Tal y como le expresó a LR la directora del Comité Colombiano de Productores de Acero, María Juliana Ospina, dicha industria en el país se ha visto enfrentada a diversos factores que se podrían ver como una amenaza a corto y largo plazo.

Una de ellas es la competencia con los países con los que Colombia no tiene Tratados de Libre Comercio, por ejemplo, “cuando se presentó el tema de Turquía, Donald Trump duplicó los aranceles de acero a 50% y de aluminio a 20% y la lira entró en un proceso de devaluación”, apuntó.

En ese momento, el mercado vio cómo las cotizaciones del precio internacional del acero cayeron US$30 por tonelada aproximadamente, lo cual hace pensar que si la situación persiste Colombia va a terminar inundado de acero turco.

Aunque las importaciones no se han desbordado, Colombia debe protegerse para evitar afectaciones a su industria, explicó Andrés Ramírez, director de la Cámara Colombiana del Acero (Camacero). “Las importaciones de acero que compiten con el productor nacional han aumentado, por lo cual se debe poner en alerta de inmediato a las autoridades correspondientes”, apuntó.

El vocero recalcó que hay otros factores que preocupan actualmente al sector del acero colombiano como lo es el contrabando de materiales, un flagelo que durante 2017 permitió un ingreso superior a las 30.000 toneladas de acero laminado en caliente (HRC, por sus singlas en inglés) desde territorio venezolano.

“Se trata de bobinas de acero que entraron desde allá, pero este año nos pusimos en la tarea de frenar ese flagelo y, gracias al trabajo de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera de la Dian hemos logrado controlarlo un poco y cada vez ha entrado menos”, explicó.

Aunque no hay unas cifras que respalden dicha información, el director de Camacero reconoció que tanto él como los empresarios del sector han visto esa reducción. “Ya no se ofrece tanto material de este tipo, que estaba llegando a un precio muy inferior y era imposible competir”, apuntó.

La nueva preocupación
El director de Camacero manifestó que en lo corrido de 2018 lo que más ha generado preocupación al sector ha sido el contrabando técnico, que es un tema relacionado con el ahorro en el arancel.

“Para explicar esto hay un ejemplo concreto: el caso del alambre liso o galvanizado, pues hay quienes dicen que es aliado del cromo pero realmente no lo es, lo que pasa es que el aliado únicamente paga 5% de arancel, pero el no aliado paga 10%”.

En ese sentido, el vocero señaló que quienes infringen la ley traen certificados falsos de China en los que aseguran lo contrario, “algo que la Dian no ha podido controlar, por eso estamos peleando para que se nivele el arancel a 10% para aliados y no aliados”, concluyó.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo Román Presidente Coremar Palermo

    “Somos consientes del contrabando y por eso buscamos garantizar desde el puerto la mayor transparencia”.

  • Sergio Mutis Caballero Analista económico

    “El acero es un indicador del comportamiento económico, al crecer su consumo, crece la economía”.

Los puntos a tener en cuenta
Al ser un gran importador, Colombia es fácil receptor de acero de otras partes del mundo, “con lo cual se debe estar muy pendiente de todo ese ingreso de materiales al país para así evitar este flagelo”, apuntó Andrés Ramírez, director de Camacero, quien agregó que ya se siente el impacto por el acero importado, producto del desvío de comercio.

“Colombia debe hoy defender su industria como lo vienen haciendo otros países del mundo. Aunque Camacero defiende el libre comercio, situaciones atípicas que afecten al productor nacional deben ser corregidas por la autoridad competente”, concluyó.

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