.
Industria

Especial Camacero


El Congreso Latinoamericano del Acero- Alacero 59 se está desarrollando en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. Allí se discutirán temas como el acero es una alternativa para construcción, como el producto es fundamental para las vías de cuarta generación, los aranceles de Trump y muchos temas más que los empresarios podrán complementar con este especial.

CONSTRUCCIÓN

El acero se beneficiará con la reactivación nacional en los proyectos de vías 4G

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Un puente en estas obras puede consumir 480 toneladas de esta aleación.

Andrés Octavio Cardona

Colombia vive una revolución en el sector de la infraestructura, impulsado por los 30 proyectos de cuarta generación (4G) que conectarán de una manera más eficiente a las ciudades centrales del país con las capitales en las costas Pacífica y Atlántica. Así mismo, se mejorará en general la interconectividad entre las diferentes regiones con la construcción de puentes, viaductos, puertos y la renovación de aeropuertos en diferentes departamentos.

En este sentido, el sector del acero será uno de los principales beneficiados con la reactivación inmediata en los proyectos de 4G que impulsarán la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia, indicó que para ello “se ha creado una Comisión Intersectorial de Infraestructura con carácter decisorio que priorice temas ambientales, prediales, de consulta previa y servicios públicos. Para nosotros esto es una prioridad y desde la vicepresidencia resulta clave nuestro apoyo para sacar adelante las 4G, por eso también se creará un comité de regularización contractual en la ANI”.

Esta reactivación será uno de los principales jalonadores para el sector de acero que tiene un gran potencial de desarrollo en los cerca de 951 puentes que se prevén construir en los 30 proyectos de vías 4G concesionadas por la ANI.

En este tipo de infraestructuras un solo puente puede consumir, en promedio, 480 toneladas de acero.

Esta cantidad se eleva en proyectos de mayor envergadura como el nuevo viaducto que atraviesa la Ciénaga de la Virgen en Bolívar y que conecta desde su inauguración a Cartagena con Barranquilla, a través de sus 4,7 kilómetros de longitud, en un lapso de 30 minutos menos aproximadamente. En esta obra, por ejemplo, se utilizaron 6.900 toneladas de acero, que lo posicionaron como el tercer viaducto más largo de Latinoamérica y el primero de Colombia.

Para Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el sector del acero es muy relevante pues “es uno de los insumos más importantes en proyectos como las 4G. Prácticamente no hay obras de infraestructura que no utilicen el acero como un insumo fundamental y estamos muy atentos a las preocupaciones que tiene la industria local en relación con la importación de aceros de mala calidad, por lo que esperamos que el Gobierno tome en particular algunas medidas”, enfatizó.

LOS CONTRASTES

  • Juan Martín CaicedoPresidente de la CCI

    “Prácticamente no hay obras de infraestructura que no utilicen el acero como un insumo fundamental”.

  • Marta Lucía Ramírez Vicepresidente de Colombia

    “Desde la Vicepresidencia resulta clave nuestro apoyo para sacar adelante los proyectos de vías 4G”.

Por su parte, Louis Kleyn, presidente de la ANI, declaró que "el impacto es muy beneficioso porque naturalmente la construcción de puentes, túneles y en general de toda la infraestructura concesionada tiene un consumo alto de acero, de cemento y en general de insumos indispensables para la construcción. Esto sin lugar a duda, ha contribuido a reactivar los sectores industriales que producen estos materiales. Un ejemplo es la construcción del Viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen en la autopista de 4G Cartagena- Barranquilla".

Se podrá hacer seguimiento a obras

En el plan de reactivación de estas iniciativas viales, el Gobierno anunció que se creó un mecanismo de transparencia a través de una plataforma informática llamada GPI (Gestor de Proyectos de Infraestructura) para que los ciudadanos puedan hacer seguimientos, comentarios o advertencias de todas las obras o en la que tengan especial interés. Esta herramienta tecnológica permite recolectar, almacenar, procesar y optimizar el flujo de información en cada uno de los departamentos donde se están realizando los proyectos, destacó la ANI.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL CAMACERO

Industria 07/11/2018 La producción de acero en América Latina alcanzó 49,3 millones de toneladas en septiembre

Brasil es el principal productor de la región con 26,1 millones de toneladas.

Construcción 07/11/2018 El acero en Colombia: no todos quieren quedarse

Los cambios en la producción, distribución y venta de acero en los últimos 25 años han puesto en evidencia que el sector depende de la capilaridad de red de distribución mayorista- minorista.

Analistas 07/11/2018 El presidente Donald Trump y sus controversiales aranceles

Los costos globales del acero han aumentado sustancialmente y, particularmente en Estados Unidos, han alcanzado niveles inexplicables.