.
Judicial

Especial Asuntos Legales


LR le quiso dar un espacio a los bufetes más importantes en este especial Asuntos Legales, para reflexionar sobre el panorama de las firmas y en general del mercado de la industria legal, el boom de las buenas prácticas legales y, además, recordar el ranking de los mejores.

LEGISLACIÓN

Las asesorías legales en las reformas gubernamentales cobran fuerza en el país

martes, 25 de septiembre de 2018

Abogados aportan conocimiento y experiencia en la reformas gubernamentales.

Ximena González

La participación de las firmas de abogados ha ido cobrando fuerza en las reformas legales o regulatorias, pero ante esto surge un interrogante. ¿Cuál es el papel que estas cumplen en las reformas gubernamentales?.

Ante esta pregunta, Alfonso Miranda Londoño, socio líder del área de derecho de la competencia de Esguerra Asesores Jurídicos, manifestó que, la respuesta a estos interrogantes es muy clara, argumentando que, “existe la vocación de que las firmas de abogados tengan una activa participación en las reformas legales o regulatorias con el fin de aportar su conocimiento acumulado y experiencia en cada sector económico; pero para que ello sea una realidad, es necesario que sean invitadas a hacerlo, ya sea como asesores contratados para el efecto, o que se consulten sus opiniones como usuarios o validados de los procesos de reforma normativa o institucional”.

No cabe la menor duda que la profesión jurídica se ha transformado de manera importante en los últimos 10 o 15 años en Colombia, período marcado por el desarrollo de empresas o “firmas” de abogados.

En ese contexto, de acuerdo con Miranda Londoño, el Estado en sus diferentes manifestaciones, debe tener en cuenta las opiniones de las firmas de abogados, por el conocimiento que tienen y que desarrollan en calidad de usuarios principales de las normas, de operadores jurídicos que son consultados por empresas e individuos y desarrollan por lo tanto un conocimiento teórico y práctico que resulta en extremo valioso para quienes tienen en sus manos la responsabilidad de modificar el ordenamiento jurídico o de aplicarlo, según sea el caso, en la forma más justa y en beneficio de la nación.

Por su parte, Sergio Michelsen, socio de Brigard Urrutia, agregó que, “la participación de las firmas se limita a enviar comentarios cuando las entidades públicas así lo solicitan o generan espacios para el efecto. Por ejemplo, con cierta frecuencia las entidades públicas colocan en su página de Internet una propuesta normativa para recibir comentarios. Es usual que las firmas envíen sus comentarios a tales propuestas normativas”.

Vale destacar que con esta interpretación, las firmas procuran que las normas tengan en cuenta la realidad del país, buscando contribuir desde la perspectiva que tienen del funcionamiento de las empresas, para generar así reformas integrales.

LOS CONTRASTES

  • Sergio MichelsenSocio de Brigard Urrutia

    “El principal aporte de las firmas es contribuir con la experiencia en los diferentes sectores de la economía”.

“El principal aporte de las firmas de abogados en las reformas gubernamentales es la experiencia y trayectoria que tienen en los diferentes campos del conocimiento jurídico. Su aporte se da en dos vías, a través de asesorías y/o consultorías o mediante las unidades de trabajo legislativo (UTL), que son grupos de asesores que trabajan conjuntamente con los miembros del Congreso para diseñar los distintos proyectos de ley”, agregó Mario Herrera, coordinador especialización responsabilidad empresarial pública y privada del Politécnico Grancolombiano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ASUNTOS LEGALES

Educación 25/09/2018 En Colombia se ofrecen 478 especializaciones y 112 maestrías en materia jurídica

La Universidad del Externado es la que más posgrados tiene con 86.

Legislación 25/09/2018 El sector legal colombiano crece gracias a las alianzas que realizan sus firmas

Bufetes locales aumentaron su presencia regional gracias a una estrategia de convenios.