.
Judicial

Especial Asuntos Legales


LR le quiso dar un espacio a los bufetes más importantes en este especial Asuntos Legales, para reflexionar sobre el panorama de las firmas y en general del mercado de la industria legal, el boom de las buenas prácticas legales y, además, recordar el ranking de los mejores.

EDUCACIÓN

Conozca las universidades que lideran en la carrera de derecho

martes, 25 de septiembre de 2018

La Universidad Expernado es una de las líderes en la carrera, en esta institución el costo por año es de $17 millones.

Ximena González

Si bien en el país existen varias universidades que cuentan con la carrera de derecho, hay algunas que por su trayectoria están entre las mejores.

Es el caso de la Universidad de los Andes, que cumple 50 años y actualmente lidera el ranking QS en la disciplina. De acuerdo con el director de pregrado, Jorge Miguel Gutiérrez, en los últimos dos años se han graduado 379 abogados y en este segundo semestre se encuentran matriculados 1.204 estudiantes.

Por su parte, el programa de jurisprudencia en la Universidad del Rosario tiene 365 años. De acuerdo con el decano de la Facultad Juan Carlos Forero, actualmente cursan la carrera 2.097 estudiantes y en los últimos dos años han salido cerca de 400 egresados. Esta institución está en el top cinco del ranking QS en derecho.

La Universidad Nacional es la única institución pública que hace parte del ranking como una de las mejores en la carrera, pues ocupa el cuarto lugar en el ranking.

Otra de las líderes es la Pontificia Universidad Javeriana, donde el pregrado de derecho lleva 87 años y cuenta con una red de más de 100 convenios internacionales.

En la Universidad Externado, esta carrera nació con la institución hace 132 años. “Nuestro programa es uno de los mejores, y esto se evidencia en la acreditación de alta calidad conferida en el máximo rango de tiempo: 10 años; en la calidad de nuestros profesores, pues tenemos un cuerpo docente de 67 doctores y 94 magíster; y en nuestra fuerte vocación investigativa”, dijo Jorge Iván Rincón, director de posgrados en derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Por otro lado, el programa de derecho es la carrera con la que se fundó la Universidad Sergio Arboleda en 1984. “En 2016, la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (Acofade), reconoció la calidad institucional, el valor humano y la contribución de la Sergio al desarrollo académico y profesional de los juristas y lo nombró como el programa de derecho más innovador del país”, resaltó Leonardo Espinosa, decano Escuela Mayor de Derecho U. Sergio Arboleda.

Por su parte, la Escuela de Derecho de Eafit se encuentra acreditada ante el Mineducación desde 2010 (hasta 2022) debido a su solidez en los procesos de aprendizaje e investigación que le han merecido ocupar los primeros puestos en las pruebas de Estado Saber Pro que se realizan cada año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ASUNTOS LEGALES

Ambiente 25/09/2018 Anla realizó seguimiento al proyecto hidroeléctrico Urrá en Córdoba

La obra hace parte de las iniciativas para la expansión energética nacional.

Legislación 25/09/2018 El sector legal colombiano crece gracias a las alianzas que realizan sus firmas

Bufetes locales aumentaron su presencia regional gracias a una estrategia de convenios.