.
Judicial

Especial Asuntos Legales


LR le quiso dar un espacio a los bufetes más importantes en este especial Asuntos Legales, para reflexionar sobre el panorama de las firmas y en general del mercado de la industria legal, el boom de las buenas prácticas legales y, además, recordar el ranking de los mejores.

EDUCACIÓN

En Colombia se ofrecen 478 especializaciones y 112 maestrías en materia jurídica

martes, 25 de septiembre de 2018

La Universidad del Externado es la que más posgrados tiene con 86.

José González Bell

De acuerdo con el Centro de Estudios de Justicia en las Américas, en Colombia hay aproximadamente 356 profesionales de las leyes por cada 100.000 habitantes. Así mismo, según la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (Afocade), en todo el territorio nacional existen 186 programas de pregrados en materia jurídica. Por esto, el reto para los profesionales del derecho en la actualidad es ser cada vez más especializado, tener un valor diferenciador en el mercado, tanto de conocimiento cómo en la manera de prestar el servicio.

Las universidades entendieron esta nueva dinámica y es por eso que la oferta en posgrados en las diferentes ramas del derecho va en aumento. El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) reporta que en el país se ofrecen 614 posgrados en Derecho; 478 especializaciones, 112 maestrías y 24 doctorados.

Los matriculados en las distintas opciones de posgrados varían dependiendo de la coyuntura que se esté viviendo o según las tendencias mundiales. Bajo esta misma dinámica también varia la creación de nuevos programas en las universidades.

En este sentido, la Universidad Externado lidera la oferta de posgrados en materia jurídica, pues cuenta con 86 programas; 53 especializaciones, 32 maestrías y un doctorado. La facultad busca sumar la especialización en Derecho de los Deportes y la especialización en Derecho de la Infraestructura.
La Universidad del Rosario tiene 32 posgrados; 27 especializaciones, cuatro maestrías y un doctorado, los cuales son cursados por 1.100 estudiantes.

Entre los programas nuevos que están en proceso de creación se destacan la maestría en Derecho Laboral y seguridad social, maestría en Derecho Empresarial y de los Negocios, y maestría en Derecho Médico y Bioética.

Juan Pablo Sarmiento, director del programa de derecho de la Universidad del Norte, indicó que la institución tiene 24 posgrados; 17 especializaciones, seis maestrías y un doctorado.

“En términos generales, en especializaciones, los programas como Derecho Comercial, Laboral, Administrativo, Responsabilidad y Seguros y Derecho Ambiental, Territorial y Urbanístico son los programas del área jurídica con mayor demanda”, expresó Sarmiento. Por su parte, la Universidad de los Andes reportó que los posgrados de la Facultad de Derecho con mayor demanda son los programas enfocados al Derecho Privado, al Derecho Comercial, seguido de Derecho Público, Tributación.

Todas las instituciones consultadas tienen alianzas con universidades del exterior para cursar parte de los estudios.

Maestría en la Universidad de San Buena Aventura

La maestría en Derecho y Administración de Justicia permite la vinculación de profesionales del Derecho, Criminología, Economía, Administración, Psicología, Sociología, Antropología y demás disciplinas afines. Esta maestría forma a un egresado con visión holística del derecho y la administración de justicia que estén en capacidad de analizar fenómenos que atentan contra la convivencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ASUNTOS LEGALES

Legislación 25/09/2018 Conozca las mejores firmas en Argentina, Brasil, Perú, Chile y México

El ranking de Chambers and Partners cubre 20 países de la región.

Legislación 25/09/2018 Las firmas de abogados locales que destacan en los directorios internacionales

Las alianzas de cada bufete han sido claves en el crecimiento durante los últimos años.

Salud 25/09/2018 Así es el reto jurídico que tiene la industria del canabbis medicinal

Firmas de abogados ofrecen sus servicios para garantizar procesos de inicio a fin.