.
Judicial

Especial Asuntos Legales


LR le quiso dar un espacio a los bufetes más importantes en este especial Asuntos Legales, para reflexionar sobre el panorama de las firmas y en general del mercado de la industria legal, el boom de las buenas prácticas legales y, además, recordar el ranking de los mejores.

SALUD

Así es el reto jurídico que tiene la industria del canabbis medicinal

martes, 25 de septiembre de 2018

Firmas de abogados ofrecen sus servicios para garantizar procesos de inicio a fin.

César D. Rodríguez Flórez

Pese a que no es considerado como un área especifica en alguno de los bufetes colombianos, la industria del cannabis cada vez toma más fuerza en el país, teniendo en cuenta la legalización de su utilización con fines terapéuticos.

Se trata de una apuesta aprobada por el Congreso de la República desde mayo de 2016 y que ha representado un gran reto para el Gobierno Nacional, pero también ha significado una oportunidad invaluable para las compañías locales y extranjeras que conocen este mercado o están llegando a él.

Es por eso que firmas de abogado se han volcado a estudiar y a trabajar en todo lo relacionado con esta industria y todos los términos legales y jurídicos que tiene alrededor para no convertirse en un dolor de cabeza para el país. Un ejemplo claro de esto es Dentons Cardenas & Cardenas, que desde su bufete ha trabajado muy fuerte en esta industria de la mano de Santiago González, Bernardo Cárdenas y Catalina Pinilla como socios a cargo de esta industria.

Al respecto, González reconoció que para el sector empresarial relacionado con el cannabis es fundamental contar con el apoyo y asesoría de una firma de abogados.

¿Cómo empieza el proceso de autorización para esta industria?
Se definió un marco normativo claro que permite a los particulares solicitar a las autoridades colombianas diferentes tipos de licencias que abarcan desde el uso de semillas para siembra, pasando por el cultivo de plantas de cannabis sicoactivo y no sicoactivo y finalizando con la fabricación de derivados del cannabis. El proceso se materializa mediante la presentación de una o varias solicitudes escritas que conllevan al otorgamiento o rechazo de las correspondientes licencias.

¿Respecto al cultivo cuáles son los pasos a seguir?
El desarrollo de la actividad de cultivo de cannabis para uso medicinal o científico requiere de la obtención previa de una licencia de cultivo que puede ser para cultivo de plantas de cannabis sicoactivo o no sicoactivo. Es importante anotar que para efectos de obtener la licencia de cultivo de plantas de cannabis sicoactivo es prerrequisito presentar la licencia de fabricación de derivados del destinatario de la cosecha.

¿En cuánto a costos qué tan arduo es el proceso?
Los costos que deben pagar los interesados en solicitar algunas o todas las licencias para uso de semillas, cultivo de plantas o fabricación de derivados dependen de cada una de las licencias y sus modalidades. En todos los casos los Ministerios de Justicia y Salud permiten el pago de las tarifas por cuotas anuales durante la vigencia de las licencias (5 años).

¿A qué se enfrentaría una entidad que cultive y distribuya sin contar con los premisos?
No hay que olvidar que el Código Penal Colombiano en su artículo 375 contempla sanciones de tipo penal para quienes sin permiso de autoridad competente cultiven, conserven o financien plantaciones. En ese sentido quienes tienen licencias expedidas por las autoridades también deberán tener en cuenta que deben dar cumplimiento a sus obligaciones derivadas de las mismas y del régimen legal aplicable o de lo contrario se podrán ver expuestos a sanciones y terminaciones de sus licencias y permisos.

¿Cuáles han sido los aspectos positivos y negativos de este proceso?
Todos los aspectos han sido positivos, se trata de una regulación muy bien pensada para quien decida entrar a la industria y tener el control de su propia entidad. Además está la posibilidad de contar con una internacionalización si se logra consolidar.

¿Qué beneficios tiene el asesoramiento legal?
Una firma como Dentons Cardenas & Cardenas tiene la posibilidad de ofrecerle a sus clientes un asesoramiento legal en cada una de las áreas que incluye la industria del cannabis, en ese sentido las compañías estarán menos expuestas a infringir la ley o cometer errores de forma directa o indirecta.

¿Cree que esta industria puede convertirse en un modelo de negocio a seguir en el país?
Todavía es muy pronto para asegurar si podría serlo o no, lo cierto es que es una ventana o una puerta abierta para la generación de empleo dentro y fuera de los bufetes. Es decir, con la regulación podremos contar con personal mucho más capacitado en el tema y la industria como tal podrá generar empleo desde diferentes sectores como el cultivo, el control, la distribución, entre otros.

El proceso de solicitud del cupo
Para poder proceder a cultivar plantas de cannabis sicoactivo los interesados deberán contar con un cupo que deberá ser solicitado ante el Ministerio de Justicia anualmente antes del último día hábil de abril de cada año y estará vigente por un año calendario. “Estos cupos ordinarios se harán efectivos para el año siguiente al año de la solicitud. Por ejemplo, antes de la finalización de abril de 2018 las compañías interesadas en cultivar plantas de cannabis sicoactivo durante 2019 debieron haber presentado sus solicitudes de cupo ordinario”, manifestó Catalina Pinilla, socia de Dentons Cardenas & Cardenas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ASUNTOS LEGALES

Marcas 25/09/2018 Hay 27 productos que tienen denominación de origen en el país

Los más beneficiados con los apelativos son los artesanos.

Deportes 25/09/2018 El deporte en la oficina mejora productividad de los bufetes

Especialistas aseguran que es 100% efectivo.