.
Hacienda

¡Es la economía, estúpido!


LR realizó un análisis 360 de las propuestas de los candidatos presidenciales en más de nueve temas económicos fundamentales

LABORAL

El debate de subir la edad de pensión o hacer una reforma al sistema

martes, 3 de mayo de 2022

En Latinoamérica hay sistemas pensionales de todo tipo, desde públicos hasta privados, y ninguno se salvó de mostrar dificultades

El sistema pensional tomó una relevancia especial durante estas elecciones debido a las propuestas llamativas que algunos candidatos han hecho. En Latinoamérica se encuentran sistemas de todo tipo y todos han mostrado dificultades.

Argentina y Brasil, por ejemplo, tienen uno de ahorro colectivo, cuyos fondos son administrados por el Estado y han mostrado déficits insostenibles. Contrario a este, está el de ahorro individual en Chile, Bolivia y México, por ejemplo, y que es administrado por fondos privados que jubilan de acuerdo al ahorro del trabajador y que ha causado problemas sociales como el estallido en Chile.

Por último, los mixtos como el de Colombia y Uruguay también han mostrado los problemas de ambos modelos, y actualmente también están en revisión dado que concentran los subsidios en quienes no los necesitan, especialmente en el primer caso.

Con diferencias sustanciales, Argentina y Chile enfrentaban problemas similares. Por un lado, Argentina, cuyos recursos eran administrados por el Estado y han sido utilizados como gasto estatal, se encuentra con un gran déficit. Mientras que en Chile la pensión es tan baja que la gente salió a las calle a protestar.

Gustavo Petro (Pacto Histórico):

Sistema homogéneo y de pilares que garantice las pensiones

A partir de una reforma estructural, la cabeza del Pacto Histórico afirma que esta debe apuntar a instalar un sistema homogéneo de pensiones basado en pilares. Afirma que las cotizaciones deben entrar al sistema para pagar las pensiones actuales y no a cuentas privadas para generar interés. De este modo, también apunta que el gasto estatal que hoy en día se destina al pago de pensiones, se reduciría en billones y cerraría el déficit actual. Su reforma pensional también garantizaría un ingreso por encima de la línea de pobreza, es decir, mayor a lo que se estima que debe recibir alguien para no considerarse como pobre. El candidato también considera que la edad no es un factor importante en una reforma pensional y, por eso, no lo tocaría en una primera instancia. En comparación con los países europeos y de la Ocde, Petro afirma que en el país se debe aumentar la productividad de los trabajadores, no la edad de jubilación, como dicen algunos expertos.

Sergio Fajardo (Coalición de la Esperanza):

Un ingreso mínimo para los adultos mayores de 65 años sin ingresos

Para Fajardo, al igual que Petro, el problema principal del sistema pensional colombiano no está en la edad, sino en el empleo. Las cifras de informalidad han llevado a que tres de cada cuatro personas no se jubilen en el país y debido a esto propone emitir un bono por $500.000 para los mayores de 65 años que no cuenten con ningún tipo de ingreso, lo cual entraría a reemplazar el programa Adulto Mayor que tan solo entrega $80.000. En este aspecto, las personas que aún se encuentren en condiciones para trabajar podrían entrar a apoyar programas sociales y estatales basados en cultura y recreación. El candidato tampoco tocaría el ahorro pensional de las personas que cotizan en fondos privados para volverlo plata del Estado, pues, dice, para eso ya está la reforma tributaria. Con los fondos privados, Fajardo dice que sí se deben revisar uno a uno, y con cuidado, varios aspectos de su funcionamiento porque hay cosas que deben cambiar.

Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia):

Quitar subsidios de las pensiones altas y transferirlos a los que no tienen ahorro

Al candidato tampoco le parece necesario el aumento de la edad de pensión. Lo que sí afirma es que se deben suspender los subsidios para las pensiones altas. La reforma se basaría, principalmente, en establecer un mecanismo para que esos subsidios que se dejarían de pagar, pasen a las personas mayores que no cuentan con un ahorro pensional. Gutiérrez también le apuntaría a la generación de empleo como camino para aumentar los recursoss del sistema, pues, de nuevo, es imposible cubrir este déficit con una informalidad superior a 60%. En cuanto al retiro de las pensiones de los colombianos de los fondos privados, el candidato no estaría de acuerdo porque sería algo que generaría inestabilidad y esto traería salida de capitales y, por ende, una posible crisis económica. El país, dice, debe ser el foco de esa inversión de la que se están perdiendo otros países para que esta traiga consigo generación de empleos y dividendos.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio SantamaríaPresidente de Anif

    “El tema de las pensiones es uno de los mayores problemas fiscales y de equidad que enfrenta y enfrentará Colombia, durante los próximos años”.

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

    “Hay que hacer una reforma más adelante, que favorezca a las personas necesitadas, pero respetando los derechos adquiridos de quienes están próximos a jubilarse”.

Luis Pérez (Firmas):

Las cotizaciones que se hacen hoy, no se deben usar para pagar pensiones

Partiendo de que “las pensiones son sagradas”, Pérez dice que su reforma no le cambiaría ninguna condición a los que ya están en proceso o pensionados. También es partidario de que estas deben incrementar de acuerdo al aumento del salario mínimo y no al IPC, como sucede actualmente. El candidato tampoco tocaría los ahorros depositados en los fondos privados que, afirma, es algo parecido a lo que sucede actualmente. Pérez afirma que el dinero que cotizan los jóvenes en el sistema público de Colpensiones está saliendo de forma directa para pagar las pensiones de los jubilados y para el candidato esto no debe seguir pasando, y esa sería una característica fundamentales del sistema nuevo que implementaría. Si bien se mantendría un sistema mixto como el actual, se plantearían una serie de reformas para los fondos privados, ya que la cuota que estos cobran como comisión de administración la considera muy alta.

Ingrid Betancourt (Verde Oxígeno):

Aumentar la edad de jubilación, pero no inmediato, sino a largo plazo

No aumentar la edad de jubilación es irresponsable en estos momentos, según la candidata. Esto, afirma, le estaría quitando la oportunidad a los jóvenes de pensionarse en su momento. La reforma pensional tendría en cuenta que la pirámide poblacional del país está cambiando y que si bien hoy por cada pensionado hay cuatro personas activas, en 2050 serán solo dos y para 2070 uno. Por ende, según Betancourt, es indispensable que se aumente la edad de pensión, no en un plazo corto, pero sí en 10 años. Esto, para poder garantizar que los jóvenes de hoy se puedan pensionar en el futuro. La candidata tampoco estaría de acuerdo con un retiro del ahorro pensional porque esto desmontaría la base de la seguridad social. En este caso, la gente que por alguna razón cotiza pero no se termina pensionando, le estaría pagando, junto con la ciudadanía en general, las pensiones grandes de personas que no deberían recibir esos subsidios.

Rodolfo Hernández (Firmas):

Un nuevo modelo que tendría en cuenta los aportes de ambos sistemas

Para Hernández, la reforma debe apuntarle a buscar la reducción de ese hueco fiscal en el cual cerca de 30% de los impuestos que pagan los colombianos se destinan a pagarle la pensión a tan solo 2,2 millones de personas. Adicional, dentro del mismo sistema la inequidad es grande. El candidato afirma que no es posible que mientras hay personas en Colpensiones que reciben hasta $800.000 diarios, los programas sociales que atienden a la vejez brindan tan solo $2.000. El programa consistiría, principalmente, en establecer un momento cero en el cual hasta dicha fecha se siguen las reglas de juego planteadas al día de hoy, pero de ahí en adelante entraría a regir el nuevo sistema pensional. Este tendría una serie de escalas que clasificarían la posibilidad de cotizar en un fondo dependiendo del salario del trabajador. Al final, se sumarían los aportes en ambos modelos y eso determinaría el monto de la pensión del trabajador.

Enrique Gómez (Movimiento Salvación Nacional):

Pensiones serían 50% del sueldo con el que se cotizó y no 75% como se hace hoy

Todo el sistema necesita un cambio porque el país no quiere ni sabe ahorrar. El candidato retomaría la propuesta que ha venido haciendo Fedesarrollo: un sistema pensional de pilares en el que tanto las mujeres como los hombres tendrían una edad de jubilación de 65 años. También se retirarían todos los regímenes especiales como los de las fuerzas armadas y el magisterio. La pensión también respondería al nivel de aportes y se partiría con una base de acuerdo con un salario mínimo. El sistema nuevo también consideraría pensiones no superiores a 50% del promedio del sueldo con el que se cotizó en los últimos 10 años, cuando actualmente, esta cifra se encuentra en 75%. También se buscaría un modelo que permita hacer unos desembolsos a las personas mayores que no cuentan con pensión y se haría un despliegue mediático grande con el fin de que la información sobre cotización pensional llegue a los colombianos, a los campesinos y a quienes viven lejos de los centros poblados.

John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres):

Los salarios altos deberían cotizar obligatoriamente en los fondos privados

El modelo nuevo buscaría ampliar la base de las personas que cotizan. Esto vendría acompañado de políticas públicas para la generación de empleo para jóvenes, mujeres y adultos mayores, lo cual repercute en que no sería necesario un aumento en la edad de jubilación porque el nivel de ahorro se elevaría. Si bien para el candidato el tema pensional no es el más importante que tiene el país en este momento, cree que su solución también pasa por la tasa de natalidad baja que existe actualmente. Por esta razón, el cree que es indispensable que las familias consideren reproducirse para aumentar el número de activos por cada pensionado. A pesar de que Rodríguez reconoce el problema que genera la informalidad, también dice que es un asunto estructural y que es inconcebible que el Estado le esté subsidiando y patrocinando las pensiones a las personas que ganan más de 10 salarios mínimos cuando hay gente que carece de lo básico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA