.
¡Es la economía, estúpido!
Hacienda

¡Es la economía, estúpido!


Conozca las propuestas económicas dentro del plan de gobierno de los candidatos a segunda vuelta y los retos para la economía a 2030

Más de 70 municipios presentaron una votación de más de 80% a favor de Cepeda
JUDICIAL

Más de 70 municipios presentaron una votación de más de 80% a favor de Cepeda

lunes, 22 de junio de 2026

Más de 70 municipios presentaron una votación de más de 80% a favor de Cepeda

Foto: Gráfico LR

Entre los departamentos que destacaron por este fenómeno se encuentran Cauca, Nariño y Chocó

Con 99,9% de la mesas escrutadas, hubo algunos municipios que presentaron una votación de más de 80% a favor del candidato presidencial Iván Cepeda. La mayoría de estos están ubicados en Cauca, Nariño y Chocó.

En el caso de Cauca fueron en total 24 los municipios que presentaron este fenómeno. Algunos de estos municipios fueron Almaguer (93%), Argelia (90%), Balboa (86%), Bolívar (90%), Caldono (86%), Caloto (80%), Corinto (82%), Guachené (83%), Guapi (94%) e Inza (80%).

Más de 70 municipios presentaron una votación de más de 80% a favor de Cepeda
Gráfico LR

Por su parte, en Nariño fueron en total 26 los municipios. Algunos fueron Ancuya (83%), Barbacoas (87%), Córdoba (83%), Cumbal (82%), Cumbitara (94%), El Charcho (92%), El Rosario (91%), El Rosario (91%), Francisco Pizarro (96%), Guaitarilla (80%) y La Tola (92%).

Mientras que en Chocó fueron 19 los municipios. Algunos de estos fueron Alto Baudó (96%), Atrato (84%), Bagado (88%), Bahía Solano (80%), Bajo Baudó (90%), Bojayá (93%), Carmen del Darién (86%), Condoto (83%), El Litoral del San Juan (98%) e Itsmina (83%).

En el departamento de Antioquia, por ejemplo, hubo dos municipios que repitieron este patrón: Murindo (93%) y Vigia del Fuerte (82%).

El abogado Victor Mosquera señaló: "los resultados del Cauca merecen una investigación inmediata, Fiscalía y Corte Suprema. Los resultados en favor de Cepeda son extraordinariamente atípicos y cualquier democracia seria estaría obligada a auditarlos".

Agregó que territorios como Timbiquí, Jambaló, Guapi, Toribío, López de Micay y Sucre, "coinciden con zonas donde durante años el propio Estado ha reconocido presencia, influencia o disputa de grupos armados ilegales, corredores del narcotráfico y graves problemas de control territorial".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ES LA ECONOMÍA ESTÚPIDO 2026

Judicial 21/06/2026

Con un gran esquema de seguridad, De La Espriella votó en Barranquilla

El candidato llegó al Colegio La Enseñanza hacia las 8:40 a.m. acompañado de familia y un grupo amplio de seguidores

Judicial 21/06/2026

Así reaccionaron los empresarios y funcionarios públicos al resultado de la segunda vuelta

Desde el sector empresarial, la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, felicitó al presidente electo Abelardo De la Espriella

Legislación 18/06/2026

The Economist analizó el rol del influencer Westcol en las elecciones presidenciales

El medio destacó cómo figuras políticas de diversas tendencias usan canales alternativos para conectar con un electorado joven