MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Calificación a funcionarios
Billy Escobar, superintendente de Sociedades fue el funcionario con la mayor calificación: 3,0. Superó a la Dian, al Dane, a la SIC y a la Superfinanciera
A la par de los ministerios, en el funcionamiento estatal hay otras entidades con competencias de control, inspección, vigilancia o regulación, las cuales también fueron evaluadas por más de 500 empresarios a través de la XXIX Encuesta Empresarial LR.
Estas son la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian; el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane; la Superintendencia de Sociedades; la Superintendencia Financiera; y la Superintendencia de Industria y Comercio.
Al igual que en la edición de 2024, el funcionario que fue mejor calificado fue el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, quien, a diferencia de los ministros, ha logrado permanecer en el cargo, no solo desde que arrancó el Gobierno de Gustavo Petro, sino que está en funciones desde 2021.
Es por ello que es posible ver cómo ha evolucionado su calificación en las últimas cuatro Encuestas Empresariales; en esta ocasión logró un puntaje de 3,0, lo cual muestra que si la Superintendencia de Sociedades es la más alta, de forma global las calificaciones de estos funcionarios son muy bajas.
La calificación de Escobar por parte de los empresarios se mantuvo estable comparada a la evaluación de agosto de 2024, pero previo a ello, su calificación fue inferior. Con seis meses de Gobierno Petro, y luego con un año, en ambas oportunidades fue calificado con 2,7.
Aunque es el primer lugar en puntaje, vale resaltar que su calificación podría ser más alta considerando que es la entidad con el contacto más directo con las empresas y se ha logrado distanciar de la imagen y comunicación del presidente Petro de antagonismo con las compañías.
De hecho, hace poco más de un mes, Escobar presentó el informe de Las Mil Empresas Más Grandes del País, en el que destacó, “nuestra labor es fortalecer la institucionalidad económica y contribuir a una mejor comprensión del entorno empresarial colombiano”.
Después de él, los segundos mejor calificados son César Ferrari, superintendente financiero, y Beatriz Piedad Urdinola, la directora general del Dane, cada uno con una puntuación de 2,5. Los dos se mantuvieron estables respecto a la calificación de la edición anterior.
Además de la calificación, estos tres funcionarios serían los que encabezarían el ranking de los que más llevan en el puesto. Al igual que Escobar, Urdinola ha participado en las últimas cuatro encuestas realizadas, pues fue nombrada desde el inicio del periodo presidencial de Petro, es de las pocas funcionarias que se ha mantenido en tres años de administración, a diferencia de lo que se ha evidenciado con todos los ministros.
A lo largo de su gestión, Urdinola ha caído levemente en su calificación por parte de los empresarios. En la primera y segunda encuesta tuvo una nota de 2,7. Misma puntuación con la que arrancó Escobar en la primera consulta a empresarios; si sigue la tendencia, puede que al cierre del Gobierno alcance a llegar a la calificación de 3,0. Aunque igual seguiría estando lejos a las calificaciones que alcanzaba Juan Daniel Oviedo en la administración de Iván Duque, pues al cierre de su gestión logró la calificación de 4,1; la mejor entre todos los funcionarios con corte a julio de 2022.
Vale destacar que cuando Oviedo arrancó, en diciembre de 2018, logró la nota de 3,0 pero llegó a caer a 2,5 en el siguiente año. Sin embargo, solo siguió escalando hasta ser el funcionario más destacado por parte del sector productivo.

El tercero con mayor trayectoria en la encuesta, y la entidad, Ferrari, se ha sostenido en la misma calificación de 2,5 desde el primer año de Gobierno Petro. Antes de ello, la calificación que tenía la entidad, en cabeza de Jorge Castaño Gutiérrez, se ubicaba en 3,3, siendo el segundo mejor del anterior periodo presidencial.
Estos resultados muestran que a pesar de una mayor duración de los funcionarios en los cargos, a comparación de los ministros, esto no ha facilitado que tengan mejores calificaciones. De hecho, los que mejoraron su evaluación en esta edición de la encuesta, fueron los que llevan menos tiempo en los cargos. Este es el caso de la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, que fue la que logró la mejoría más representativa, a pesar de ser una nota baja.
Rusinque obtuvo una nota de 2,3 para el cierre de los tres años de Gobierno, mientras que hace un año, cuando llevaba solo seis meses en el cargo, fue calificada con 2,0. Antes de ella, la persona que ocupaba el cargo era María del Socorro Pimienta, quien en la única encuesta que participó alcanzó 2,5 puntos, nota que aún no alcanza Rusinque, pero a la que podría aspirar al cierre de Gobierno si se mantiene en la tendencia positiva.
Antes de ella, y el primero en ser nombrado por Petro en esta entidad, y fue evaluado a los seis meses de administración, fue Juan Camilo Durán, quien logró la calificación más alta de esta superintendencia en lo que va de la actual administración, 2,6.
En el Gobierno anterior, cuando el superintendente era Andrés Barreto, se habían alcanzado mejores notas pero nunca llegaron a ser sobresalientes, oscilaron entre 2,8 y 3,3.
Vale señalar que esta es la entidad que tiene una relación más compleja con las empresas ya que ejerce funciones de control, y en el caso de Rusinque ha tomado decisiones que afectan las finanzas y reputación de las compañías.
Entre las más recientes está la sanción a Arroz del Llano por $335 millones por incumplimiento metrológico, o la sanción a Prosalón Distribuciones, el operador de maquillaje de Cromantic con una multa de $589,6 millones. Aunque vale destacar que a pesar de que puedan ser decisiones impopulares para las empresas, y estas se lleguen a reflejar en las calificaciones, apuntan a defender los derechos de los consumidores en la mayoría de los casos.
Finalmente, el que también creció, pero que a la vez tuvo la nota más baja fue el director de la Dian, Luis Eduardo Luis Llinás con 2,1 puntos, quien lleva menos tiempo en el cargo y es su primera su calificación.
El año anterior, el funcionario calificado fue Jairo Orlando Villabona, quien obtuvo 2,0 puntos; anterior a ello las calificaciones fueron más altas, considerando que quien estaba al mando de la cartera era Luis Carlos Reyes, alcanzando gran popularidad en redes sociales con el apodo de “Mr. Taxes”, al acercar la información tributaria a un público más amplio.
En la primera edición tuvo una calificación de 3,0, pero en la segunda cayó a 2,8, lo que mostró que a pesar de su favorabilidad en Internet, esto no se reflejó entre los empresarios.
El alto gobierno deberá hacerle frente al intercambio comercial, a la reforma a la salud al abastecimiento energético, entre otros
Carlos Hernán Rodríguez alcanzó una puntuación de 2,6, el año pasado, y este año obtuvo 2,5
En medio de un proceso de desaceleración inflacionario, analistas coinciden que el gran reto 'macro' será reducir el déficit fiscal