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Hacienda

XXII Encuesta empresarial


Los empresarios encuestados por LR reconocieron la gestión del director de la Dian, José Andrés Romero

HACIENDA

“Hay avances concretos que mostrar en la transformación de la entidad”

lunes, 16 de diciembre de 2019

El director de la Dian, José Andrés Romero, asegura que uno de los logros obtenidos es que los empleados de la Dian están conformes

María Carolina Ramírez Bonilla

Salir de su zona de confort en su oficina de abogados fue el gran reto que asumió José Andrés Romero hace 500 días cuando fue nombrado cabeza de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Hoy el funcionario es el mejor calificado del gobierno Duque y plantea que lo más importante de su gestión es que ha mostrado los avances en la reestructuración de la entidad.

¿Cuáles han sido los logros en este primer año y medio?

Creo que hoy podemos mostrar avances concretos en el proceso de transformación de la entidad logrando, entre otros temas, la calificación de ‘muy satisfactorio’ en el Great Place to Work demostrando que la gente tienen un gran ambiente y está bien preparada para el cambio. Y haber avanzado en el tema de estructuración de la Dian.

Creo que uno de los principales logros fue tener una estrategia con un objetivo supremo con un balance estratégico que permitiera gerenciar la entidad.

Uno de los resultados dados son el recaudo, ¿cómo va eso?

El recaudo es récord histórico y vamos a cerrar el año con $158 billones, la gente cuando habíamos puesto la meta de $147 billones creyeron que no lo íbamos a lograr sobre todo porque habían $13 billones de gestión de la Dian en lucha contra la evasión y pudimos demostrar que sí se lograron estos recaudos y sumar más.

La tecnología ha sido el punto de partida del cambio, ¿qué resultados hay en esto?

Hoy tenemos un centro alterno de información con servicios activo-activo que me permite anunciar a los colombianos que las plataformas de la Dian no se van a volver a caer. Además, unos sistemas con toda la seguridad anti hackeo, para tener un servicio donde construyamos la cultura de la honestidad con los ciudadanos.

¿Cuál es el resultado de la factura electrónica?

Avanzamos con el tema este año, lo implementamos y llegamos a 50% de cobertura y el reto es llegar a 100% el año entrante. También, avanzamos con la implementación del régimen simple de tributación, en donde le hacemos la vida más fácil a 8.500 empresarios con este cambio. Son los pequeños empresarios nuestro objetivo.

¿Qué reformas le faltan a la Dian?

Nosotros ya creamos el fondo Dian, salió el decreto hace tres semanas y estamos en el proceso de nombrar la fiduciaria para crearlo jurídicamente. El fondo Dian es un patrimonio autónomo que permite recaudar o conseguir los recursos para cambiar la gran plataforma tecnológica de la entidad. Segundo, permite establecer el proceso de lo que hay que hacer paso a paso de forma gerencial y ejecutiva y, tercero, permite hacerle seguimiento al proyecto y garantizar que sí se va a ejecutar independientemente de los tiempos que lleve. Esto permitirá la eliminación del papel y que haya efectividad en la lucha contra el contrabando.

¿Se avanza en la cultura de pago de impuestos?

Este es un tema de confianza. Que se confíen en la Dian y en el Gobierno, que confíen en la integridad de los funcionarios y yo creo que la mayoría de los colombianos son cumplidos. Cuando llegamos en agosto existían 2,4 millones de declarantes sobre la renta y al cierre de octubre logramos 3,4 millones.

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