MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque Colombia avanza en la ejecución de estrategias para completar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aún falta por recorrer
El director de la Red Nacional Colombia del Pacto Global de la ONU, dijo que la sostenibilidad es vital para alcanzar meta de Agenda 2030
A casi menos de seis años de cumplirse la meta de la Agenda Global 2030, el avance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, está siendo desigual y enfrenta varios obstáculos, a nivel mundial.
Así lo reveló la Organización de las Naciones Unidas, ONU, al enfatizar que solo 17% de las metas muestra progreso, mientras la mitad deja ver un aumento mínimo o moderado y más de un tercio expone estancamiento o retroceso por varias razones: efectos de covid-19, conflictos geopolíticos y el caos climático, entre otras.
En el caso de Colombia, hay avances en algunos de los ODS, mientras que en otros hay rezagos. Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, uno de los ODS más atrasados es el número dos, que corresponde al de Hambre cero, con menos de 25% de cumplimiento.
Mauricio López González, director ejecutivo de la Red Nacional Colombia del Pacto Global de las Naciones Unidas, explicó cómo es el progreso del cumplimiento de la Agenda 2030.
Como el resto de los países del mundo, el avance es variado, según el ODS analizado. De esta manera, en algunos hay un mayor cumplimiento, mientras en otros no se percibe un avance consolidado y en otros se muestra hasta retrocesos frente a años anteriores.
El DNP, como secretaría técnica de los ODS, establece en su informe 2023 el progreso en los siguientes Objetivos: el ODS 1 (Fin de la Pobreza) tiene un avance de 37%; el 2 (Hambre Cero) de 4%, el 3 (Salud y Bienestar) de 49%, el 4 (Educación de Calidad) de 66%, el 5 (Igualdad de Género) de 65% y el 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas), de 56%, que analizados en conjunto, el avance promedio es del 46%, lo que muestra que estamos a mitad de camino frente a las metas de la Agenda 2030.
En la dimensión económica, el ODS 7 (Energía Asequible y no contaminante) revela un resultado diverso, es decir, 97% en acceso y una notable mejoría en energías renovables, con proyectos que pueden alcanzar 15% de la matriz energética. Por otro lado, el 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), el 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y el 10 (Reducción de las Desigualdades) exponen un progreso de 60%, presentando un rezago importante en el ODS 10 (Reducción de las desigualdades), con 33%.
Con relación a la dimensión ambiental, el ODS 6 (Agua Limpia y Saneamiento), el 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), el 13 (Acción por el Clima), el 14 (Vida Submarina), el 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y el 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), se presenta un escalonamiento, en promedio, de 67% con relación a la meta de 2030.
Según datos recopilados por el Centro Regional de los ODS, con asiento en la Universidad de los Andes, Colombia está en el puesto nueve, entre 18 países de América Latina, con un total de 60,56%, siendo líder Brasil, con un indicador de 66,99% sobre 100%. Después de nuestro país está México (59,4%), Venezuela (51,95%) y Guatemala (47,29%).
Desde hace ocho años la plataforma Unidos por los ODS, que es una alianza entre Pacto Global Red Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Bolívar Davivienda y Fundación Corona, mide con autoreportes el impacto del sector empresarial en el cumplimiento de los ODS. Allí encontraron que por cada $1 billón de ingreso, hay alrededor de 60.000 personas beneficiadas en proyectos sociales, especialmente de emprendimiento y formación de capital humano. No es una cifra menor, por lo que en el análisis hecho por cada $100 billones de ingresos, hay 6 millones de personas beneficiadas, sobre todo en las áreas de influencia de las empresas.
Igualmente, el valor económico generado supera 90%, en cuanto la redistribución de apalancar las labores propias de la actividad empresarial, pago de empleados, proveedores y de impuestos y en proyectos sociales, entre otros. Solamente se destina entre 5% a 10% al reparto legítimo de dividendos empresariales.
El ODS 15, Vida Ecosistemas Terrestres, tiene unos resultados positivos en cuanto a la declaratoria de áreas de reserva y protección. De hecho, Colombia cuenta con 52,1% de su territorio cubierto por bosques naturales. Aquí el reto mayor es la lucha contra la deforestación, que está siendo incentivada negativamente por la presión de actividades ilegales, como la minería, la expansión de cultivos ilícitos y colonización de zonas boscosas; lo que implica una acción coordinada entre las autoridades nacionales y territoriales, con empoderamiento ciudadano, generando acciones de territorio positivas con proyectos productivos legales y con acción judicial.
Los resultados vistos hasta el momento, no solamente en nuestro país, sino también en América Latina, y en el mundo en general, permite ver que a mitad de camino o menos, la posibilidad de cumplir con las metas propuestas es baja. Pero el trabajo del Pacto Global Red Colombia es seguir apostando por un mayor conocimiento y participación, con el fin de que todos los días haya más empresas y organizaciones adheridas a este propósito del desarrollo sostenible.
La COP16, la cumbre más importante de biodiversidad del mundo, será el evento propicio para analizar avances y proponer iniciativas
Reducir los gases efecto invernadero y la contaminación son parte de las estrategias que se encaminan a cumplir con el ODS 13
Essa materializa su compromiso con el desarrollo sostenible a través de acciones orientadas a transformar la vida de las personas y proteger el planeta.