MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque Colombia avanza en la ejecución de estrategias para completar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aún falta por recorrer
Reducir los gases efecto invernadero y la contaminación son parte de las estrategias que se encaminan a cumplir con el ODS 13
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, Acción por el clima, es probablemente uno de los que más concitan los esfuerzos de las empresas actualmente, ante la constante preocupación de frenar el cambio climático.
Si bien hay un sinfín de estrategias del sector privado concentradas en este tema, concentramos en una pequeña muestra esas acciones de compañías colombianas y multinacionales que operan en el país y contribuyen con el medio ambiente.
Softtek se adhirió a la norma ISO 14064-1 que verifica la cuantificación y reporte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se ha comprometido con la iniciativa Science Based Targets (Sbti), que guiará sus esfuerzos globales en la reducción de emisiones. La compañía también está colaborando con la iniciativa “Saving the Amazon” para la reforestación de la Amazonía, con un compromiso de plantar 7.500 árboles en la región del Vaupés. Por último, ha integrado tecnologías avanzadas para apoyar a sus clientes en la adopción de prácticas más sostenibles.
GSK sustituyó el film plástico en sus pallets por uno biodegradable. Usa papel biodegradable en lugar de plástico para rellenos, evitando la emisión de 9.943 kg de CO2 al año. Las neveras de icopor fueron reemplazadas por reutilizables, lo que ahorra 375 toneladas de residuos.Está mejorando su inhalador Ventolin, con una posible reducción de su huella de carbono en un 40%. Además, la compañía promueve prácticas sostenibles entre empleados, clientes y proveedores, con metas de cero emisiones netas para 2045 y el uso de electricidad 100% renovable para 2030.
Credicorp Capital mide sus emisiones de gases GEI desde 2018, usando estas mediciones para diseñar un plan de gestión ambiental. Ha implementado medidas como un modelo híbrido de trabajo para reducir emisiones por desplazamiento, criterios ambientales en remodelaciones y la eliminación de plásticos de un solo uso en oficinas.
En sus inversiones, esta compañía financiera integra criterios ESG para gestionar riesgos climáticos y en 2024 realizó la primera medición de GEI financiadas en sus portafolios. Además, se unió a la iniciativa “Diálogos por el Clima Latam”. Su objetivo es ser carbono neutral para 2032.
La multinacional IBM se comprometió a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2030, priorizando la reducción de emisiones y el uso de energías limpias. Pretende que 75% de su electricidad provenga de fuentes renovables para 2025 y 90% para 2030. La compañía también fomenta la reutilización y reciclaje de equipos tecnológicos, minimizando la necesidad de fabricar nuevos productos. Igualmente, desarrolla tecnologías como la nanolámina de 2 nm, que reduce el consumo energético, y usa IA y análisis de datos para monitorear riesgos climáticos.
Pavco ha implementado un programa de economía circular para la gestión de residuos, que contribuye a la reducción de emisiones de alcance 3, y el proyecto Zero Waste To Landfill, que limita a un 10% los residuos enviados a rellenos sanitarios. También cuenta con la certificación I-Rec, garantizando el uso de energías renovables.
Así mismo, promueve prácticas sostenibles con iniciativas como el proyecto Wash, que mejora el acceso al agua en comunidades vulnerables, y busca la carbono neutralidad mediante el análisis de ciclo de vida de productos. Sus soluciones, como Aquacell, ayudan a la gestión eficiente del agua.
Prosegur ha implementado acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, destacando la modernización de su flota con vehículos eléctricos, híbridos y de combustibles alternativos. En 2023, un 26,1% de su flota ligera ya tenía categoría ECO. Además, optimiza rutas logísticas y promueve la capacitación en eficiencia energética. Prosegur avanza hacia la neutralidad climática con proyectos como la sustitución de energía tradicional por renovable en India y Brasil, y compensa parte de sus emisiones mediante proyectos globales. También adapta sus procesos a regulaciones ambientales.
Esta organización implementa acciones para alcanzar cero emisiones netas en 2050. Ha logrado que 93% de sus empaques sean reciclables o reutilizables y recupera 100% de materiales como plástico y cartón. En agricultura regenerativa ha reducido 54.433 toneladas de CO₂ capacitando a más de 2.500 ganaderos y a 19.000 caficultores, promoviendo biofertilizantes, silvopastoreo y reforestando un millón de árboles. Además, fomenta prácticas sostenibles entre empleados y proveedores, con metas de que 50% de sus ingredientes provengan de la agricultura regenerativa para 2030, avanzando hacia la neutralidad climática.
El impacto de la educación en la disminución de brechas implica, no solo tiempo y constancia, sino también calidad y cobertura
Essa materializa su compromiso con el desarrollo sostenible a través de acciones orientadas a transformar la vida de las personas y proteger el planeta.
El director de la Red Nacional Colombia del Pacto Global de la ONU, dijo que la sostenibilidad es vital para alcanzar meta de Agenda 2030