.
Industria

Empresas B, sostenibilidad como ventaja competitiva


Cada vez más compañías incorporan el impacto social y ambiental a su modelo de negocio, buscando que el crecimiento económico también se traduzca en bienestar para sus trabajadores, comunidades y cadenas de valor

Acesco: apoyo a la reconstrucción tras el terremoto
CONSTRUCCIÓN

Grupo Acesco: acero con propósito para reconstruir comunidades tras el terremoto

martes, 29 de septiembre de 2026

Acesco: apoyo a la reconstrucción tras el terremoto

Foto: Acesco

El grupo ha acompañado la inspección de 200 edificaciones con ocho de sus especialistas técnicos y 609 horas de trabajo, además de entregar 160.000 tejas de zinc

Liliana Mariño
Síganos y léanos en Google Discover

Semanas después de la emergencia que dejó el terremoto que afectó a varios departamentos del país, el Grupo Acesco, integrado por Acesco, Aceros Cortados y Matecsa, puso sus capacidades al servicio de las comunidades afectadas. Tras la atención de las necesidades básicas de la población, la ayuda se centró en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Para Acesco, la decisión de participar en la reconstrucción nació de una convicción que los acompaña desde la fundación de la compañía: una empresa también debe contribuir al bienestar de las personas y al desarrollo del país, especialmente cuando lo que sabe hacer puede ser útil en momentos difíciles.

Como parte de la respuesta a la emergencia, la compañía destinó 160.000 tejas de zinc, que beneficiarán a 6.000 viviendas en tres departamentos. Las entregas de estos materiales continúan como parte de la atención a las comunidades afectadas.

También puso a disposición profesionales de su equipo técnico para acompañar la evaluación de las afectaciones y determinar qué estructuras pueden recuperarse, qué materiales se requieren y cómo intervenir cada edificación.

Acesco: apoyo a la reconstrucción tras el terremoto
Acesco

A estos aportes se sumaron recursos provenientes de donaciones voluntarias de sus colaboradores, que la compañía triplicó y entregó a través de los canales habilitados por el Gobierno. De esta manera, la respuesta contempla tres frentes: la entrega de materiales, el acompañamiento técnico y la movilización de recursos aportados por los trabajadores.

La vocación de servicio que guía esta respuesta hace parte de los valores fundacionales y del ADN de Acesco. La certificación como Empresa B reconoce y fortalece esta visión, pero no fue el origen de su movilización frente a la emergencia. La compañía decidió poner a disposición aquello que sabe hacer y sus capacidades para atender una necesidad concreta en comunidades con las que ya ha trabajado.

“Acesco movilizó a su equipo técnico para poner nuestro conocimiento y experiencia al servicio de las comunidades y de las decisiones que permitan recuperar sus viviendas y edificaciones. Esta es nuestra profesión, lo que sabemos hacer, y hoy podemos ponerlo al servicio de quienes más lo necesitan”, explicó Mario Caballero, ingeniero civil especialista técnico de Acesco.

Tras la atención de las necesidades básicas de la población, la ayuda de Acesco se centró en la reconstrucción de las zonas afectadas.
Acesco

Hasta el momento, han acompañado la inspección de 200 edificaciones, con ocho colaboradores asignados y 609 horas de trabajo. Las visitas han incluido diferentes tipos de estructuras, desde viviendas hasta edificaciones de servicios como escuelas y hospitales.

A nivel general, de los inmuebles inspeccionados a la fecha, 12% ha sido catalogado como habitable de forma totalmente segura, 25% como habitable con restricciones y 63% como inhabitable o inseguro. Los resultados permiten orientar las intervenciones necesarias para la recuperación de las edificaciones.

El grupo aportó conocimiento técnico y capacidades, para determinar qué estructuras pueden recuperarse.
Acesco

LOS CONTRASTES

  • Mario CaballeroIngeniero civil especialista técnico de Acesco

    “Acesco movilizó a su equipo técnico para poner nuestro conocimiento y experiencia al servicio de las comunidades y de las decisiones que permitan recuperar sus viviendas”.

  • Manuela AldanaArquitecta bioclimática de Acesco

    “Cuando hablamos de reconstrucción en Colombia, no hablamos únicamente de levantar nuevamente una edificación, sino de recuperar hogares”.

Para Manuela Aldana, arquitecta bioclimática de Acesco, este trabajo tiene un significado que trasciende la recuperación física. “Cuando hablamos de reconstrucción, no hablamos solo de levantar nuevamente una edificación, sino de recuperar hogares, espacios donde las personas construyen sus historias, encuentran seguridad y fortalecen sus vínculos. Los hogares son la base del tejido social y, al contribuir a recuperarlos, también estamos ayudando a reconstruir aquello que sostiene a nuestras comunidades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS B, SOSTENIBILIDAD COMO VENTAJA COMPETITIVA

Industria 29/09/2026

El modelo detrás de la cúrcuma y el palmito de Crepes & Waffles

La cadena trabaja con dos organizaciones comunitarias del Chocó biogeográfico, una en Bojayá y otra en Vigía del Fuerte, que vinculan a 307 familias en total

Laboral 29/09/2026

Corazón de Niño elevó su calificación B en 15 puntos: ¿qué cambios hizo para lograrlo?

Para la recertificación, la empresa dejó claro que fortaleció sus prácticas de gobernanza

Ambiente 29/09/2026

EcoWorks convierte cerca de 20 toneladas de plástico al mes en madera plástica

EcoWorks creó en 2022, junto con la Fundación Yo Soy Magüipi y las comunidades una iniciativa que busca construir un modelo territorial de reciclaje y economía circular