.
Industria

Empresario del Año LR 2023


Desde hace dos décadas, LR entrega la distinción Empresario del Año a ese líder empresarial que destaca por le éxito de su gestión. Este año nos concentramos en destacar al 'Empresario verde'

INDUSTRIA

Así se forman, desde las asociaciones, organizaciones más sostenibles

miércoles, 6 de marzo de 2024

Para 2023, los programas posconsumo que hacen parte de la Andi contaron con la participación de 497 empresas

Foto: Gráfico LR

Gremios como Andi y Fenalco Solidario trabajan para apoyar a los empresarios a diagnosticar, planear y ejecutar acciones que fomenten el cuidado social y ambiental

En el camino hacia la sostenibilidad los empresarios se enfrentan a diversos retos técnicos, operativos y de medición para conocer en qué están, hacia dónde ir y cómo lograrlo. En el país, las asociaciones empresariales conforman espacios de apoyo y aprendizaje común que impulsan iniciativas en pro del desarrollo, pero también, desde hace algunos años, han virado a ser un aliado estratégico para que los empresarios logren trazarse y cumplir metas de sostenibilidad que los hagan más eficientes.

Para Sandra Sierra, directora de Fenalco Solidario, “la sostenibilidad es la puerta a perdurar en el tiempo, porque los consumidores cada vez están más inquietos por saber lo que hacen las organizaciones, eso significa un ejercicio de responsabilidad muy alto”.

Con esta premisa, han consolidado un portafolio de servicios que apoya a los empresarios (no solo del sector comercio) a diagnosticar, planear y ejecutar estrategias de sostenibilidad enfocadas en diversos frentes.

Según Sierra, en 2023 se realizaron las mayores inversiones en temas de sostenibilidad, mostrando un interés mayor hacia acciones en pro del medio ambiente, como mediciones de la huella de carbono, la compensación de las emisiones y planes de economía circular.

Otro pilar que surge desde la asociatividad está en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, gremio que tiene una línea de sostenibilidad en la que apoyan a las empresas a cumplir sus metas con programas específicos y diversificados para las distintas industrias.

Carlos Herrera, vicepresidente de sostenibilidad de la Andi, aseguró que las mayores inversiones de los asociados se dan en temas sociales y ambientales, siendo la economía circular su bandera en sostenibilidad.

Dos de esas iniciativas son Grupo Retorna y Visión 30|30, a partir de las cuales han logrado recolectar 522 toneladas de residuos desde su creación, alcanzando el aprovechamiento de 94,7% de lo recolectado en 2022, y logrando un proceso de remanufacturado de 5,3%.

En general, la Andi suma siete programas de sostenibilidad, que a 2023 agruparon a 497 empresas que operan en todo el territorio nacional.

LOS CONTRASTES

  • Sandra SierraDirectora Fenalco Soliadario

    “Los consumidores cada vez están más inquietos por saber lo que hacen las organizaciones, eso significa un ejercicio de responsabilidad muy alto”.

  • Carlos HerreraVicepresidente de Sostenibilidad de la Andi

    “La sostenibilidad ya no es un tema marginal, sino central, pues los empresarios juegan un papel esencial en el avance hacia un modelo social sostenible”.

“El reto es poder pasar de la sensibilización a la acción”

Para Sandra Sierra, directora de Fenalco Solidario, cada vez hay más empresas, como también personas de la sociedad, sensibilizadas con la importancia de la sostenibilidad; sin embargo, aseguró que “el reto es pasar de la sensibilidad a la acción”, para que los empresarios que hacen parte de las corporaciones y asociaciones se “apropien y tomen acciones muy rápidas para implementar las transformaciones que se hacen a nivel interno y externo. La sostenibilidad no es un gasto o una moda, es una inversión”, enfatizó Sierra.

Economía circular: de residuos a nuevos materiales

Para Carlos Herrera, vicepresidente de sostenibilidad de la Andi, la economía circular se trata de “dejar de llamar a los materiales residuos” y, por el contrario, encontrar la forma de que cierren su ciclo o que se conviertan en nuevos materiales para su aprovechamiento.

De esta manera, a través de siete programas posconsumo, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, agrupa a las empresas de acuerdo a su industria, siendo Visión 30|30 una de las iniciativas más grandes, el mayor programa de economía circular de América Latina, que agrupa 350 empresas de 27 sectores, teniendo como meta el aprovechamiento de más de 830.000 toneladas acumuladas de residuos como vidrio, cartón, metal, plástico y papel. En 2022, trabajaron con más de 5.100 recicladores de oficio asociados a 34 organizaciones.

En la misma línea, se encuentra la iniciativa de Rueda Verde, enfocada en la recolección y gestión de llantas usadas, que ha logrado “recoger 60% de las llantas puestas en el mercado”, aseguró Herrera.

Así mismo, Sandra Sierra, directora de Fenalco Solidario, afirmó que las acciones de economía circular son cada vez más adoptadas por las empresas, “a las organizaciones las sentimos con una gran apertura para entender el concepto, apropiarse de él y poder hacer sinergias para transitar de una economía lineal a una economía circular”, aseguró. En Fenalco Solidario, durante 2022, se logró el reconocimiento de 40 empresas como ‘Comprometidas con la Economía Circular’, y 24% de ellas consiguió una calificación Élite.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESARIO DEL AÑO 2023

Agro 07/03/2024 “La innovación permite generar nuevos modelos para negocios y para las poblaciones”

Nubia Espinosa, directora de la Unidad Centro de Servicios de Compensar, enfatizó en la tarea del Gobierno con el medio ambiente

Agro 06/03/2024 "Leer el mercado es una noción fundamental de la empresa para ser más sostenible"

Una de las conversaciones que surgen en el agro es sobre cómo ser más sostenibles, y de la mano de las empresas, aquí una hoja de ruta sobre su gestión

Hacienda 07/03/2024 "Apostamos a que las empresas vean la sostenibilidad de forma voluntaria"

Billy Escobar, superintendente de sociedades, aseguró que este año se espera que las empresas presenten sus informes de sostenibilidad de manera autónoma