.
Industria

Empresario del Año LR 2023


Desde hace dos décadas, LR entrega la distinción Empresario del Año a ese líder empresarial que destaca por le éxito de su gestión. Este año nos concentramos en destacar al 'Empresario verde'

CONSTRUCCIÓN

“Creemos que el tráfico aeroportuario se puede impulsar de una forma sostenible”

miércoles, 6 de marzo de 2024

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa

Foto: Odinsa

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, resaltó que la compañía se encuentra en un estado financiero óptimo para crecer y desarrollar proyectos sostenibles

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa lleva al frente de la compañía ocho años. Ha pasado por diferentes áreas a lo largo de su trayectoria profesional en esta empresa, lo que ha permitido que Odinsa se posicione como un referente en términos de sostenibilidad en vías y aeroportuarios, como con el proyecto que llevan realizando desde 2007 del Aeropuerto El Dorado.

¿Cuál ha sido su trayectoria como empresario?

Es una trayectoria de por lo menos 30 años. Empecé en Cementos Argos y mi formación principal es administrador de empresas, pero he tenido oportunidad de especializarme en mercadeo, alta gerencia, pude hacer algunos semestres de ingeniería y, hoy en día, lo que me corresponde tiene mucho que ver con lo financiero, lo que también tuve la oportunidad de estudiar con lo legal, que no lo he estudiado, pero aquí tengo una universidad dentro de la oficina que todos los días me enseña.

¿Qué proyectos tiene la empresa para este año?

Lograr la firma de la ampliación del túnel que comunica al Valle de San Nicolás con el Valle de Aburrá, avanzar con El Dorado Max, concretar el nuevo Aeropuerto de Cartagena y en lo vial tenemos un proyecto de quinta generación que complementa la red vial de los corredores Armenia-Pereira-Manizales y La Paila-Calarcá y también el proyecto perimetral de La Sabana para integrar la zona.

¿Cómo fue el cierre del año pasado?

Fue satisfactorio. Desde el punto de vista estratégico, cerramos esta alianza con Macquarie Asset Management. Por el lado de la operación, los activos viales y aeroportuarios que tenemos tuvieron un desempeño sobresaliente en sus tráficos, en sus indicadores financieros, operacionales y me declaro totalmente satisfecho. La compañía está en una situación financiera sólida y con la flexibilidad para crecer. En muchas formas, fue un buen año.

¿Por qué Odinsa le apuesta a los aeropuertos sostenibles?

Estamos convencidos de que la movilidad es una variable que va a estar siempre presente. Creemos que hay un crecimiento mucho más elevado en el tráfico aeroportuario que en el tráfico vial y, en ese sentido, es nuestra apuesta por los aeropuertos, pero también creemos que ese tráfico se pueden hacer de manera sostenible. Con El Dorado, hemos logrado que ese contrato de primera generación, con la participación activa de muchos actores, en términos ambientales sea un referente a nivel global en sostenibilidad.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo BettinVicepresidente de Asuntos lInstitucionales Odinsa

    “Con acciones concretas buscamos proteger y crear valor para nuestros grupos de interés y la compañía, construyendo una ruta consciente hacia el futuro”.

El plan ambiental activado en El Dorado

Una de las apuestas de Odinsa por la sostenibilidad se trata de aumentar la capacidad del aeropuerto en 20 millones de pasajeros, apostando por reducir las emisiones de carbono con diferentes iniciativas.

Mauricio Ossa, afirmó que uno de los mayores hitos del proyecto del Aeropuerto El Dorado se trata de que éste ha llegado a considerarse, en términos ambientales, un referente a nivel mundial.

Ossa destacó que hoy en día tiene la máxima categoría LEED como edificio, la máxima categoría como reciclaje, como uso de energía eficiente en el mundo y el único aeropuerto en obtener la Certificación LEED Zero Energy. Lo anterior gracias a la iniciativa de 10.369 paneles solares en El Dorado que generan 12% de la energía además de emplear luz led.

Así mismo, agregó otras iniciativas como la recolección de bolsas plásticas para, en alianza con Ecopetrol, hacer un pavimento de las más altas especificaciones y a esta se le suman otros materiales reciclables como los plásticos de un solo uso.

También destacó que la empresa está “invitando a las comunidades aledañas, a que nos ayuden a recoger ellos también. Con todo ese plástico, ya vamos por el tercer parque entregado en los municipios vecinos”, indicó el directivo.

De hecho, Ossa afirmó que en El Dorado se han reducido 78% de las emisiones y la proyección es que se logre llegar a ser carbono neutral el año entrante, como se logró con el Aeropuerto de Quito, lo que significó un gran logro para Odinsa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESARIO DEL AÑO 2023

Comercio 06/03/2024 "La sostenibilidad se relaciona con innovación que genera nuevos modelos de negocio"

En el foro se destacaron puntos como los beneficios de las estrategias de sostenibilidad, el valor agregado que brindan a las empresas, entre otros

Industria 06/03/2024 "La sostenibilidad no es un discurso mamerto, tiene que incluir a todos"

En la ceremonia del Empresario del Año 2023, el Ministro del Interior habló de la economía, el emprendimiento y el conflicto

Ambiente 06/03/2024 “Con seis millones de botellas al día, somos la red más grande de reciclaje"

Álvaro Hincapié, presidente de Enka Colombia, explicó que al año se procesan 2.190 millones de estos envases a base de petróleo