.
Industria

Empresario del Año LR 2023


Desde hace dos décadas, LR entrega la distinción Empresario del Año a ese líder empresarial que destaca por le éxito de su gestión. Este año nos concentramos en destacar al 'Empresario verde'

INDUSTRIA

Liderazgo sustentable, clave para alcanzar la transformación empresarial

miércoles, 6 de marzo de 2024

El mundo empresarial demanda líderes más comprometidos con todo su ecosistema empresarial.

Foto: Gráfico LR

Ser un líder sostenible implica adoptar un enfoque holístico que priorice la sostenibilidad en todas las facetas de su gestión

En medio de la creciente complejidad que abarca la crisis climática, uno de los agentes con mayor poder de acción para avanzar hacia su mitigación y a la adaptación a nuevas dinámicas del tejido productivo mundial, son los líderes empresariales enfocados en la sostenibilidad.

El liderazgo sostenible se erige como una práctica que exige a los líderes de empresas tener la capacidad de enmarcar sus decisiones corporativas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, adoptados por las Naciones Unidas, no solo para contribuir a darle solución a la problemática ambiental, sino para mantenerse vigentes en el mercado.

Un estudio de la consultora EY sobre el panorama de las empresas latinoamericanas sobre ESG, señaló que 59% de las empresas colombianas considera que cuenta con una estrategia de ESG, en comparación con 58% del promedio en América Latina.

De acuerdo con Gustavo López Tobón, presidente de Foro de Presidentes, los nuevos entornos empresariales han invitado a valorar la gestión directiva desde planos más allá de las utilidades y el corto plazo. “El liderazgo de hoy requiere de empresarios más comprometidos con su entorno, con la forma de hacer negocios, con el relacionamiento con sus competidores, con sus clientes, sus empleados y, por supuesto, con el retorno a los accionistas, sin que este sea el fin último de su gestión”, señaló.

Para el directivo, el mundo empresarial demanda líderes más comprometidos con todo su ecosistema empresarial. “Hemos pasado del compromiso y estrategias únicas dirigidas a la generación de utilidades, a tener líderes con enfoques humanistas, ecológicos y más sostenibles, que garantizan el largo plazo de las organizaciones”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo López TobónPresidente de Foro de Presidentes

    “Las compañías, hoy en día, necesitan líderes enfocados en el proyecto empresarial. La sostenibilidad debe ser un valor en sí mismo y no un concepto”.

  • Diego Andrés Sterling OyuelaPresidente nacional de Aiesec en Colombia

    “Una organización que practica liderazgo sostenible demuestra su compromiso con el bienestar de la sociedad, la resiliencia empresarial y la reputación de la marca”.

  • Héctor Francisco TorresGerente general de LHH Colombia

    “Este tipo de liderazgo es la base de la transformación sostenible que, a su vez, es un componente esencial para la supervivencia de las empresas”.

Diego Andrés Sterling Oyuela, presidente nacional de Aiesec en Colombia, explicó que un líder sostenible no solo se enfoca en alcanzar metas y objetivos inmediatos, sino que también considera cómo esas acciones pueden afectar el entorno en el futuro. “El liderazgo sostenible busca crear valor a largo plazo para todas las partes interesadas, incluidos empleados, clientes, comunidades y el medio ambiente, mientras se mantiene un enfoque en la rentabilidad y el crecimiento de la organización”, precisó.

¿Cómo ser un líder sostenible?

Héctor Francisco Torres, gerente general de LHH Colombia, señaló que el punto de partida consiste en adquirir conciencia sobre la trascendencia creciente de las prácticas asociadas con la sostenibilidad. “A partir de ahí, adquirir competencias y habilidades que se sumen a las tradicionales como el pensamiento crítico, la influencia social, la flexibilidad y la iniciativa, entre otras que menciona el Foro Económico Mundial como indispensables para el mundo del trabajo en 2025”, explicó.

Mientras que para Sterling, uno de los retos que trae el liderazgo sostenible son los posibles altos costos iniciales (desde la educación del personal hasta adaptación de espacios); según Tobón, el riesgo más grande que tienen los momentos y conceptos académicos y empresariales es que se vuelvan una moda y que los empresarios terminen asumiendo un método y no un proyecto empresarial con la convicción que determina el momento.

¿Cómo está el país en esta materia?

Aunque Colombia ha avanzado en materia de sostenibilidad con políticas de responsabilidad social empresarial, acuerdos internacionales y apoyo a iniciativas de innovación y emprendimiento sostenible que buscan soluciones creativas para abordar problemas ambientales y sociales, de acuerdo con Tobón, estos conceptos están diseñados y aplicados por las grandes corporaciones del país, que representa apenas 5% del empresariado.

El resto de nuestros empresarios, que viven y desarrollan empresa, tienen otros desafíos que superan el tema de sostenibilidad y su estilo de liderazgo tiene que ver más con mantenerse vivos en el mercado”, resaltó.

Para avanzar hacia un desarrollo más sostenible, el presidente de Aiesec explicó que el país necesita fortalecer sus políticas y programas, así como promover la participación de todos los sectores de la sociedad en la búsqueda de soluciones sostenibles, evitando prácticas como el greenwashing o eco blanqueo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESARIO DEL AÑO 2023

Hacienda 07/03/2024 "Apostamos a que las empresas vean la sostenibilidad de forma voluntaria"

Billy Escobar, superintendente de sociedades, aseguró que este año se espera que las empresas presenten sus informes de sostenibilidad de manera autónoma

Comercio 06/03/2024 “Tuvimos inversiones por $60.000 millones en materia de sostenibilidad”

Miguel Escobar, ha sido presidente de Postobón, habló sobre los programas de reciclaje y otros programas de responsabilidad

Ambiente 06/03/2024 "Hay que diseñar modelos de ocupación del territorio en función del recurso hídrico"

El director de la CAR, Alfred Ballesteros, habló en el Foro LR: Sostenibilidad 2024, sobre la importancia para la Corporación de la gestión del recurso hídrico y sus otras apuestas territoriales