.
Industria

Empresario del Año LR 2023


Desde hace dos décadas, LR entrega la distinción Empresario del Año a ese líder empresarial que destaca por le éxito de su gestión. Este año nos concentramos en destacar al 'Empresario verde'

AMBIENTE

“Por cada US$1 que invertimos, generamos US$2,7 en impacto socioambiental”

miércoles, 6 de marzo de 2024

Desde Natura cuentan con un modelo de estado de pérdidas y ganancias que integra el capital natural, social y humano

Foto: LR

Alejandro Gutiérrez, gerente de Sustentabilidad Natura Colombia, señaló que uno de sus pilares es proteger la Amazonía

En el marco del Foro de Sostenibilidad que lleva a cabo LR en el Club el Nogal, Paula Giraldo, socia líder de Sostenibilidad de BDO Interaméricas, Alejandro Gutiérrez, gerente de Sustentabilidad Natura Colombia, Agustina Catone, directora de Negocio Responsable y Ética Corporativa Telefónica Hispam, y Marta Isabel Jaramillo Lopera, jefe de Sostenibilidad de Enka de Colombia, hablaron sobre los diferentes métodos a través de los cuales las compañías miden los estándares de sostenibilidad, además de las iniciativas y metas que tienen para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el segundo panel llamado "¿Cómo medimos la sostenibilidad?", moderado por Sandra Sierra Vélez, directora ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia, los panelistas se refirieron a cómo la medición permite identificar las oportunidades y los riesgos que tienen las organizaciones para saber cómo están en términos de sostenibilidad.

Marta Isabel Jaramillo Lopera, jefe de Sostenibilidad de Enka de Colombia, señaló que la compañía está enfocada en la economía circular. “Nosotros utilizamos algunos indicadores propios para medir la sostenibilidad, ese es uno de los puntos clave para nuestros grupos de interés”, explicó. “Estamos mirando cómo viene impactando la recolección de materias primas en todo el país”.

Según Lopera, una de las estrategias enfocadas en la sostenibilidad más importantes fue la transformación de botellas de PET en productos de alto valor agregado. Hoy, Enka cuenta con cuatro plantas para transformar las botellas de PET en productos, convirtiéndose en líder del reciclaje al tener una de las plantas más grandes.

“Cuando pusimos la primera planta de reciclaje, la recolección de botellas de PET en el país era de 2%, hoy las tasas están en 31% y esperamos que esta tasa llegue a niveles similares a los de Europa. Estamos impactando a los más de 100.000 recicladores que actualmente reciben más $130.000 millones al año, y estamos entregándoles a los clientes unas materias primas que les permite a ellos trabajar en sus metas corporativas y de responsabilidad social”, añadió Lopera.

De acuerdo con Agustina Catone, directora de Negocio Responsable y Ética Corporativa Telefónica Hispam, desde telefónica cuentan con tres pilares: la digitalización verde, ayudar a la sociedad a prosperar y liderar con el ejemplo.

“Nosotros, desde Telefónica, cubrimos todos los estándares. Operativamente tiene más trabajo, pero es enriquecedor. Tenemos un reporte financiero y no financiero, incluimos cuál es nuestra acción para con la comunidad”, explicó Catone, agregando que, a pesar de que una compañía decida ir a la sostenibilidad y ponga metas, el desafío es conjugar todos sus estándares.

Una de las iniciativas que han llevado a cabo desde Telefónica en términos de sostenibilidad se basa en que cerca de 38% de sus productos tienen un sello que le da el acceso al cliente para que tenga información sobre el impacto que tiene el producto en el medio ambiente. Además, de acuerdo con Catone, tiene 43 centros accesibles para personas con discapacidad de audición.

Metas en términos de sostenibilidad

Según lo comentó Alejandro Gutiérrez, gerente de Sustentabilidad Natura Colombia, desde el nacimiento de Natura se definió una estrategia de sustentabilidad a 2030 y una de regeneración a 2050.

“Tenemos tres pilares fundamentales. El primero es proteger la Amazonia y luchar contra la crisis climática; el segundo es la circularidad y la regeneración, el cómo apalancamos las cadenas de valor para que ingresen todos estos materiales dentro de nuestros productos; y el tercero es el trabajo en torno a los derechos humanos”, señaló Gutiérrez.

Desde Natura cuentan con un modelo de estado de pérdidas y ganancias que integra el capital natural, social y humano. Esto, según Gutiérrez, ha permitido que se pase del discurso de la sostenibilidad a la praxis.

“El principal activo de Natura es la Amazonia. Al menos en 2022, por cada US$1 que pusimos en las comunidades extractivas de la Amazonia, se generaron US$9,4 de beneficio de impacto socioambiental”, señaló Gutiérrez. “Por cada US$1 que estamos invirtiendo, US$2,7 estamos generando en impacto medioambiental”.

Paula Giraldo, socia líder de Sostenibilidad de BDO Interaméricas, destacó que como empresa de consultoría y auditoria, tienen que caminar sobre lo que hablan, es decir, su enfoque estratégico de sostenibilidad debe estar encaminado a que se pueda medir ese impacto en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hoy, muchas más compañías se están montado en el camino de la sostenibilidad y ya llega a las juntas directivas su importancia. Es clave utilizar otras formas de comunicación asertivas para dar a conocer la sostenibilidad de las empresas. Tenemos como propósito fundamental hacer que las empresas pymes accedan a estos temas de sostenibilidad”, concluyó Giraldo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESARIO DEL AÑO 2023

Hacienda 07/03/2024 “El tema de la sostenibilidad no es solo un discurso mamerto, es de toda la sociedad"

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habló de las reformas sociales del Gobierno y de proyectos de turismo en La Guajira

Industria 07/03/2024 "Debemos incluir a los mineros artesanales y tradicionales en toda la cadena de valor"

Diana Merchancano, vicepresidente de sostenibilidad de Aris Mining, dijo que se deben incluir a los mineros artesanales en las cadenas de valor

Ambiente 07/03/2024 El paradigma que lleva “de la cuna, a la cuna”

Las empresas que no abrazan la sostenibilidad están condenadas a desaparecer. Es posible ser rentable teniendo buenas prácticas y generando valor en las sociedades donde operan las compañías