.
Industria

Empresaria del Año 2021


Cinco mujeres destacaron en 2021 por contribuir al desarrollo económico. LR le entregará a una el premio a la Empresaria del Año

INDUSTRIA

La equidad de género como factor del bienestar empresarial

miércoles, 2 de marzo de 2022

Casi un tercio de los empresarios encuestados percibieron la paridad de género organizacional como una forma de aumentar el bienestar

Como ya es tradición en el Diario La República, cada año se hace un minucioso trabajo para destacar a los líderes empresariales registrados en nuestras páginas, según el Índice de Mención Empresarial.

Una vez obtenido el top de los cinco empresarios de mayor mención, la firma Invamer hace una encuesta con gerentes de primer nivel para preguntarles quién debe llevarse la distinción que entrega LR. Y aprovechando ese encuentro que tienen con este grueso de directivos, hacen un sondeo sobre temas de política y economía.

En esta nueva edición, la encuesta se les entregó a 200 grandes empresarios de las principales ciudades, a quienes se les preguntó sobre el crecimiento económico y el bienestar en su organización, así como el impacto de la macroeconomía en sus operaciones.

Uno de los resultados que llamó la atención de esta consulta es que para 64,4% de los consultados, el crecimiento empresarial como percepción de bienestar, se evidencia siendo un generador de empleo; mientras que para 31,70% se traduce en aumentar la equidad de género en los trabajadores.

Si bien la mayoría de las respuestas se concentraron en el empleo, este factor disminuyó 10 puntos porcentuales respecto al año prepandemia (2019). Caso contrario ocurrió con el tema de la equidad de género, que aumentó 4 puntos porcentuales en la percepción de bienestar durante el año pasado. Esto es una demostración de la relevancia que viene adquiriendo potencializar el liderazgo femenino en las empresas.

Aunque es una tendencia en ascenso, María Andrea Trujillo, miembro de Women in Connection y codirectora del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (Cegc) del Cesa, expresó que según la última investigación del Cegc sobre la participación de mujeres en posiciones de liderazgo, el promedio regional de presencia femenina en las juntas de 500 empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, fue de 6,2% en la última década.

LOS CONTRASTES

  • María Andrea TrujilloCodirectora del Cegc del Cesa

    “Los países que han avanzado de manera decidida en la participación de mujeres en posiciones de liderazgo son europeos, encontramos participaciones de 30%".

  • Bruce Mac Master Presidente de la Andi

    “Los países que han avanzado de manera decidida en la participación de mujeres en posiciones de liderazgo son europeos, encontramos participaciones de 30%”.

Frente a los factores macroeconómicos que más pesan para el desarrollo de sus negocios, 35,7% de los empresarios dijo que era la tasa de cambio, aunque esta proporción bajó 4% frente a 2019. Lo segundo que más pesa es el PIB (33,5% de los encuestados).

En 2021 el crecimiento fue de 10% frente a 2020, cifra sobre la cual el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que “los resultados ratifican la importancia de poder contar con una economía empresarial capaz de ofrecer oportunidades y empleo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESARIA DEL AÑO

Construcción 28/02/2022 Construcciones El Cóndor registró utilidad neta de $8.875 millones al cierre de 2021

El backlog de la constructora, que asume el saldo de obras contratadas y por ejecutar, registró $2.674.563 millones

Hacienda 02/03/2022 "No pueden existir voces vergonzantes sobre la iniciativa privada"

El presidente Iván Duque destacó que se debe construir país en medio de la fraternidad entre empresarios y trabajadores

Industria 02/03/2022 En cargos directivos, solamente 19,9% son ocupados por mujeres

En el foro'Equidad de género ¿Un Mito?' las panelistas aseguraron que la herramienta para disminuir la brecha de género es la educación

MÁS EMPRESARIA DEL AÑO