.
Industria

Empresaria del Año 2021


Cinco mujeres destacaron en 2021 por contribuir al desarrollo económico. LR le entregará a una el premio a la Empresaria del Año

INDUSTRIA Así se escogieron a las cinco nominadas a la distinción Empresaria del Año 2021
jueves, 24 de febrero de 2022

En esta edición, el Diario La República reconocerá el liderazgo femenino que hace empresa y construye país todos los días

En el Diario La República es una tradición, desde hace casi dos décadas, reconocer la labor de esos líderes empresariales que al frente de sus compañías contribuyen con el desarrollo del sector donde participan, fortalecen el bienestar de sus colaboradores y aportan al crecimiento económico del país.

La distinción Empresario del Año es entregada por el Diario La República desde 2003, año en el que fue exaltado el liderazgo del entonces presidente de la Compañía Nacional de Chocolates, Esteban Piedrahíta. A partir de ese momento, la lista fue creciendo con los nombres de destacados ejecutivos que han trabajado por concretar importantes negocios, abrir nuevos mercados, ampliar plantas e incrementar la creación de empleos.

El miércoles 2 de marzo nuevamente se concretará esta oportunidad de reconocer a un líder empresarial, pero esta vez la distinción tiene un giro, pues se concentrará en esas mujeres que dirigen grandes compañías y emprendimientos. La edición 2021 es un homenaje al liderazgo femenino tras identificar que las páginas del Diario La República plasman todos los días el rostro de cientos de mujeres que hacen empresa desde diferentes sectores.

Para llegar a este punto, se hizo una selección de las 100 mujeres que protagonizaron las publicaciones en nuestras páginas durante las 285 ediciones realizadas el año pasado (2021) y los casi 200 InsideLR que se transmitieron el año pasado, de los cuales 30 fueron protagonizados por mujeres.

Con ese listado de nombres, que se armó con las CEO, fundadoras, cofundadoras, presidentes, gerentes, directoras, country manager, socias o consejeras que fueron reseñadas en nuestras páginas con noticias positivas, se aplicó la misma metodología probada por varios años: se preseleccionaron a cinco ejecutivas como nominadas, según el Índice de Mención Empresarial.

Las nominadas a la Empresaria del Año LR 2021 son: Luz María Correa, presidente de la Constructora El Cóndor; Margarita Henao, CEO de Daviplata; Mónica Contreras, presidente de TGI; Claudia Bejarano, presidente de Cerrejón; y María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana.

Una vez identificado el top 5, se consultó a empresarios de primer nivel, mediante 200 encuestas auditadas por Invamer. Este mecanismo garantiza que sean los mismos empresarios que operan en el país los que escojan a la merecedora de esta distinción.

A partir de las 7:00 p.m. del próximo miércoles se revelará cuál de estas ejecutivas se llevará el reconocimiento de Empresaria del Año 2021. El evento se hará de manera presencial en las instalaciones del Club El Nogal y se transmitirá por los canales virtuales del Diario La República: redes sociales y página web.

La ceremonia de entrega de la distinción estará antecedida en horas de la mañana por el Foro “Género y Sostenibilidad, inversiones seguras” a partir de las 8:00 a.m., también en las instalaciones del Club El Nogal. En este espacio, casi una veintena de voceros destacarán por qué las iniciativas sostenibles y las políticas de equidad de género son el camino para alcanzar el éxito empresarial.

El principal medio económico del país

El Diario La República se fundó en 1954 de la idea de dos emprendedores que se preocuparon por el acontecer político y económico del país: el expresidente Mariano Ospina Pérez y el empresario Julio C. Hernández. Década tras década, se ha transformado según las necesidades de la economía colombiana.

Por ejemplo, la empresa periodística ha sufrido una transformación digital y por esto el Diario La República ha innovado sus formatos de generación de contenidos, entre los que destacan casi 1.000 #InsideLR, los micro análisis periodísticos con los #CommentLR, los podcast de las entrevistas y secciones especiales en video como Datos Cocteleros, Explíqueme Por qué y SOS Emprendedores; las Cátedras LR y los Foros LR.

Todo esto se suma a los productos especializados como Asuntos Legales, primer periódico de temas jurídicos de Colombia; Agronegocios, una separata sobre el acontecer del campo, su productividad y sus oportunidades de emprendimiento; y las anclas semanales, secciones personalizadas con los temas de interés de nuestros públicos objetivo: Finanzas Personales, RSE, Consumo, Alta Gerencia, Salud Ejecutiva e Internet Economy.

El Diario La República también fue el creador de la Red Iberoamericana de Prensa Económica (Ripe), que lo une a nueve periódicos económicos en España y la región.

Desde 2016 pertenece a la Organización Ardila Lülle al lado de otros medios de gran relevancia como RCN Televisión, La FM y RCN Radio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESARIA DEL AÑO

Sociales 03/03/2022 Los empresarios que estuvieron presentes en el Foro LR “Género y sostenibilidad”

Como antesala a la entrega del premio Empresaria del Año 2021, se celebró el foro 'Género y Sostenibilidad, inversiones seguras'

Bancos 02/03/2022 "Daviplata incluyó en el sistema a 4,5 millones de personas en 10 años"

La billetera digital Daviplata ha lanzado opciones como ‘mi negocio’, herramienta que le ha facilitado el crecimiento de negocios en términos de ventas

Minas 23/02/2022 Cerrejón buscará concretar más acuerdos con zonas que tengan influencia en la mina

La minera liderada por claudia Bejarano, nominada a Empresaria del año, ha logrado 198 procesos de consultas de 400 exigidos

MÁS EMPRESARIA DEL AÑO