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Industria

Empresaria del Año 2021


Cinco mujeres destacaron en 2021 por contribuir al desarrollo económico. LR le entregará a una el premio a la Empresaria del Año

AMBIENTE

Financiación de la sostenibilidad, el reto de las empresas para ser más eficientes

miércoles, 2 de marzo de 2022

La presidenta de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, recalcó que la sostenibilidad es importante para generar valor económico

En medio del desarrollo del panel 'Negocios con sentido sostenible', llevado a cabo en el marco de la entrega a los premios de Empresaria del Año 2021, por La República, las empresas hicieron un llamado a continuar por la senda de acciones relacionadas con la sostenibilidad y orientaron la conversación a la necesidad y el reto que impone la financiación en materia de objetivos atinentes al cambio climático.

En el panel participaron Johana Cerpa, vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos de Coca – Cola Femsa; María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana; Alejandro Pinzón, CEO de Oleoducto de los Llanos Orientales; y Alexandre Lemos, Gerente General de Natura Cosméticos Colombia. La moderadora del espacio fue la rectora de la Universidad EAN, Briggite Baptiste.

La presidenta de Corficolombiana y una de las nominadas a Empresaria del Año, María Lorena Gutiérrez, recalcó que la sostenibilidad es importante porque reconoce el valor económico.

"Las empresas estamos llamadas a generar valor económico, somos jugadores importantes y no somos villanos. Reunimos capital humano, de inversión. Con la sostenibilidad agregamos valor ambiental con temas de Gobierno Corporativo", puntualizó la presidenta.

En este sentido, dejó en claro que la financiación es un gran reto la inversión. "Nos va a costar, pero debemos enfrentar el reto como empresas, como países y como economías", agregó.

Adicionó que los niveles de inversión que se necesitan son grandes. Los cambios en transición energética impondrán un gran costo a la economía, cambios en energías renovable y energías mas amigables, que implican inversiones que aún no se han enfrentado como país y como empresas, resaltó.

Atinente a este aspecto, la directiva argumentó: "empezar a sacar estos bonos sostenibles, certificarse, tener indicadores mucho más sostenibles es un reto. Hay que reportar anualmente indicadores muy retadores en temas ambientales y sociales, de qué es lo que se quiere financiar con esos bonos sostenible".

Por su parte, Johana Cerpa, vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos de Coca – Cola FEMSA, hizo énfasis en cinco objetivos principales por parte de la empresa que representa.

En primer lugar, si bien el objetivo de una operación completa con energías limpias se planteaba para 2030, este objetivo ya se cumplió, según la directiva. Así, ha redudido la huella de carbono en más de 12.000 toneladas de CO2 al año.

Además, afirmó que actualmente devuelven 100% del agua que utilizan en su operación para elaborar sus productos terminados. Con respecto a los envases, tiene como objetivo para 2030 recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que ponen en el mercado.

"Actualmente, recolectamos seis de cada diez botellas que la compañía pone en el mercado, con el apoyo de más de 7.000 recicladores de oficio a nivel nacional. Somos la única empresa de la industria que recoge esta cantidad", puntualizó la directiva.

Finalmente, el año pasado, sus siete plantas de producción fueron certificadas por el Sistema de Gestión de Basura Cero, siendo la primera empresa del sector en recibir este reconocimiento.

A su turno, Alejandro Pinzón, CEO de Oleoducto de los Llanos Orientales, señaló que lo principal es tener una política de sostenibilidad y amistad con el medio ambiente y hacer de este un tema profundo y genuino, donde las empresas se sientan identificadas con el proceso.

"Las compañías que no son amigables con el medio ambiente, están destinadas a salir del mercado. En el caso nuestro, lo que hemos desarrollado es entender de qué se trata, qué estamos haciendo contra el medio ambiente y cómo lo podemos mitigar, pero además debemos vivirlo internamente. El punto es que es muy importante que esa autenticidad con la que se trabaja salga de las personas y que repercutan en sus ciclos sociales", indicó el directivo.

"En política pública el compromiso es claro, los empresarios están actuando en temas de medio ambiente. Dentro del compromiso de reducción de emisiones, eso genera atmósfera, en general que tanto públicos como privados se comprometan con el tema", complementó Pinzón.

Finalmente, Alexandre Lemos, Gerente General de Natura Cosméticos Colombia, concluyó que Brasil y Colombia son los más avanzados en materia de sosteniblidiad.

"Es un tema complicado, pero las nuevas generaciones deben entender cómo avanzar en este reto", sugirió el directivo de Natura.

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