.
Industria

Empresaria del Año 2021


Cinco mujeres destacaron en 2021 por contribuir al desarrollo económico. LR le entregará a una el premio a la Empresaria del Año

BANCOS "Sector financiero es uno de los que tiene más participación femenina"
miércoles, 2 de marzo de 2022

El portafolio de Corficolombiana en 2021 llegó a $14,41 billones, de los que $9,3 billones están infraestructura y $3,7 billones en energía

Corficolombiana es una de las compañías más grandes del país en términos de desempeño financiero, y como le apuesta a varios de los sectores productivos, sus resultados son una muestra de la reactivación económica. De la mano de su presidente, María Lorena Gutiérrez, la entidad financiera sorteó la pandemia y en 2021 logró unas utilidades históricas de $1,71 billones. El año pasado también se registraron varios logros, como la primera emisión de bonos sociales.

¿Cuál diría que fue el mayor logro de Corficolombiana en 2021?
Nuestro mayor logro fue haber contribuido a la reactivación económica y social, sobre todo en las comunidades con las que trabajamos. Incrementamos nuestro nivel de inversión a $2,2 billones; mantuvimos el empleo, generando más de 31.200 empleos directos e indirectos; utilizamos los servicios de todos nuestros proveedores, que son alrededor de 14.600, por más de $7,6 billones. El otro logro, que es de orgullo, es que quedamos en el Dow Jones Sustainability Index.

¿Cuál fue el desempeño financiero el año pasado?
El año pasado tuvimos la mayor utilidad de nuestra historia, llegando a $1,71 millones. Alcanzamos un nivel de activos consolidado de $47 billones y un Ebitda consolidado de $4,8 billones. Seguimos siendo una de las 10 empresas más grandes del país en términos de desempeño financiero.

¿A cuánto asciende el portafolio de Corficolombiana y cuál es su composición?
Corficolombiana invierte en 120 empresas de cinco sectores de la economía, que son infraestructura, energía y gas, hotelería, agroindustria y el financiero. Al final del año pasado, nuestra inversión en el portafolio de esas empresas ascendió a $14,1 billones, de los cuales $9,3 billones están en las empresas de infraestructura, $3,7 billones en las de energía y gas y más de $1,1 billones en las empresas agroindustriales, de hotelería y financieras.

¿Los resultados de Corficolombiana son una muestra del desempeño en diferentes sectores del país?
Así es, estamos en 21 departamentos en Colombia. Por nuestra diversidad y cobertura, las actividades de Corficolombiana son un reflejo de la actividad económica de Colombia. Yo siempre digo que si al país le va bien, a Corficolombiana le va bien, tanto en lo positivo como en lo negativo.
En 2021 vimos la reactivación de la demanda, luego de la caída de 2020, como le pasó al país. Nuestras empresas sintieron realmente la reactivación de la economía, a través de la generación de empleo. Obviamente, nos vimos afectados por los efectos de las protestas sociales y seguimos en la incertidumbre de un año electoral.

LOS CONTRASTES

  • Rafael EspañaDir. de Finanzas Corporativas de Corficolombiana

    “Entre los aportes de María Lorena en la presidencia de Corficolombiana está el impulso de los bonos sociales. En 2021se emitieron por $500.000 millones”.

¿Qué proyectos de infraestructura impulsaron el año pasado?
Nuestro balance es muy positivo. De los $2,2 billones que invertimos en 2021, dos terceras partes, es decir $1,4 billones, fueron en el sector de infraestructura. Y la mayoría de la inversión fue en nuestros tres proyectos de 4G, que van muy bien en ejecución, que son Pacífico I en Antioquia; Chirajara-Fundadores en el Meta; y Villavicencio-Yopal, que queda entre Meta y Casanare.

¿Cambiaron su dinámica en el sector hotelero y de turismo? ¿Cómo ha sido la reactivación?
Para nadie es un secreto que la hotelería fue el sector más afectado y para nosotros, de todo nuestro portafolio de inversiones, fue el más afectado por la pandemia. Cuando terminó el confinamiento, inició la recuperación y desde el último trimestre del año pasado volvimos a ver niveles de ocupación de 60%, muy similares a los que se tenían antes de la pandemia del covid-19. Creemos que el negocio del turismo, sobre todo del turismo corporativo, ha cambiado y nos estamos adaptando a ese cambio.

¿Cuál es el papel de las mujeres en el sector financiero?
El sector financiero es uno de los que más participación femenina tiene, tiene más equidad de género. Y yo sí creo que esto va más allá de cualquier postura de género, muestra que el sector financiero es inclusivo, abierto a las oportunidades y que permite el desarrollo profesional tanto de hombres como de mujeres. Me acuerdo de los años cuando era decana en Los Andes, que la mayoría de las mujeres presidentes estaban en el sector financiero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESARIA DEL AÑO

Industria 02/03/2022 Así se definió a la ganadora de la distinción Empresaria del Año

La edición 2021 es un homenaje al liderazgo femenino tras identificar que las páginas de La República plasman todos los días a cientos de mujeres en la gerencia

Industria 02/03/2022 La equidad de género como factor del bienestar empresarial

Casi un tercio de los empresarios encuestados percibieron la paridad de género organizacional como una forma de aumentar el bienestar

Bancos 02/03/2022 "Daviplata incluyó en el sistema a 4,5 millones de personas en 10 años"

La billetera digital Daviplata ha lanzado opciones como ‘mi negocio’, herramienta que le ha facilitado el crecimiento de negocios en términos de ventas

MÁS EMPRESARIA DEL AÑO