Industria

Emprendimiento


Pese a la falta de financiación, cada vez son más los colombianos que deciden emprender su propio negocio. LR presenta un informe sobre las unidades de emprendimiento de las universidades, los grandes grupos empresariales, las opciones para obtener recursos y el papel de las cámaras de comercio.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Una de cada diez compañías superan los diez años de operación

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

En los últimos años, la palabra emprendimiento ha tomado mucha fuerza, sin embargo, la realidad es otra. Del total de las compañías que emprenden en Colombia, el primer año subsisten 55% de ellas, el segundo 41% y el tercero 31%. Así lo alertó la Asociación de Emprendedores de Colombia (Asec).

Adicional a esto, solo una de cada 10 supera los 10 años de operación. Según un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) países como el nuestro son dos veces más propensos a la creación de nuevas empresas, pero seis veces menos capaces de generar compañías con más de 50 empleados y tres veces menos con más de 10 empleados.

“Solo recientemente, la conversación sobre emprendimiento dejó de tener un inevitable sesgo a entender este fenómeno como algo exclusivo para jóvenes y con un inequívoco tono de autoempleo. Como país todavía no nos sentimos cómodos hablando sobre emprendimiento”, afirmó Sergio Zuluaga, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Colombia.

En ese sentido, esta agremiación busca mejorar las condiciones para emprender, hacer crecer empresas en Colombia y apoyar a los emprendedores con servicios sencillos pero relevantes para que su tarea sea más fácil. Las garantías para el crecimiento y mantenimiento de las startups deben ser políticas de Estado.