Industria

Emprendimiento


Pese a la falta de financiación, cada vez son más los colombianos que deciden emprender su propio negocio. LR presenta un informe sobre las unidades de emprendimiento de las universidades, los grandes grupos empresariales, las opciones para obtener recursos y el papel de las cámaras de comercio.

miércoles, 18 de octubre de 2017

El primer Observatorio de los Ecosistemas Creativos en Iberoamérica busca facilitar datos, cifras e investigaciones que evidencien la importancia de la economía creativa

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

Conectar el sector empresarial al tejido creativo y cultural del país es el objetivo de Conexiones Creativas, una plataforma para que los creativos incursionen en los negocios y quienes viven en ese mundo, reconozcan que la inversión en cultura tiene gran potencial y es todo un arte.

“Tenemos que reconocer que la economía creativa es un ecosistema que nos involucra a todos. Desde el artista, al creador, el coleccionista, pero también como ciudadanos jugamos un rol importante en ese ecosistema creativo porque, en últimas, esas industrias creativas mejoran nuestra calidad de vida, aseguró Paula Trujillo, directora de Conexiones Creativas.

De acuerdo con esta emprendedora, las industrias creativas “son fundamentales en un momento de posconflicto, tienen un rol fundamental en temas de sostenibilidad ambiental, de calidad de vida y de cohesión social. Así que todos somos parte de esta economía creativa”.

Por ello, a través de Conexiones Creativas, creada en 2013 e integrada por profesionales de diferentes disciplinas que trabajan en varios países, se está demostrando que invertir en cultura repercute positivamente en la actividad empresarial porque los territorios en donde se desarrollan las marcas, tienen mejores índices de sostenibilidad ambiental, calidad de vida y visibilidad internacional.

Como parte del seguimiento a las políticas públicas, apoyaron la campaña para aumentar el presupuesto del ministerio de Cultura en 2017 y lanzaron el primer Observatorio de los Ecosistemas Creativos en Iberoamérica. Este busca facilitar datos, cifras e investigaciones que evidencien la importancia de la economía creativa para que los gobernantes y las empresas empiecen a pensar que debemos tener políticas públicas claras de fortalecimiento en este sector.

En su propósito de fortalecer las industrias creativas y culturales y visibilizar la importancia que tienen para el desarrollo territorial, Conexiones Creativas ofrece espacios de formación, consultorías, acompañamiento al sector público e impulsa políticas para fortalecer ese tejido creativo y cultural.