MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los nuevos mandatarios regionales iniciarán sus periodos en medio de un rápido deterioro de la economía en todo el país. En las áreas urbanas, el comercio, la industria y la construcción de edificaciones caen con fuerza
Galán inició su vida laboral en la oficina de comunicaciones de Corferias, años después se dedicó al periodismo en diferentes medios
Carlos Fernando Galán Pachón nació el 4 de junio de 1977 en Bogotá, y aunque hoy se está hablando de su carrera política, él mismo dice que de niño quería ser arquitecto.
Pero la vena de la política y el periodismo lo perseguía, de una parte, naturalmente, por su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento, líder del Nuevo Liberalismo y quien se desempeñó como congresista. Por otro lado está su madre, Gloria Pachón, quien fue periodista y le heredó ese sentimiento por el trabajo en las comunicaciones y los medios.
De aquí vienen sus primeros trabajos. A comienzos de los años 90 empezó como asistente de prensa en Corferias, puntualmente en la famosa Agroexpo, para ese momento ganando cada mes, $20.000 de la época. Aunque era menor de edad, tenía el permiso de su familia para poder aportar en esas actividades de comunicación.
Tras la muerte de su padre en 1989, cuando él hacía campaña a la presidencia por el Partido Liberal, Carlos Fernando, sus dos hermanos y su madre se fueron a vivir a Francia, ahí se graduó de bachillerato para luego estudiar la universidad en Estados Unidos.
Se tituló como profesional en Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional de la Universidad de Georgetown y su historia académica no paró ahí, pues luego se especializó en Gobierno, Gerencia y Asuntos públicos en la Universidad Externado de Colombia; además, tiene estudios de postrado en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia.
En cuanto a su vida laboral y política, se ha desempeñado como concejal, congresista y periodista. Su actual candidatura es la tercera apuesta por llegar a la Alcaldía de Bogotá, tras quedar en cuarto y segundo lugar en sus anteriores intentos.
En el periodismo fue corresponsal de la Revista Semana en Washington, Editor político en El Tiempo y redactor en Revista Cambio. Fue cuando trabaja en el periódico El Tiempo que decidió dar un paso a la política con la invitación de Germán Vargas Lleras, quien lo animó a ser candidato al Concejo de Bogotá por el partido Cambio Radical.
Con una votación de 48.162 votos inició su experiencia política como concejal en el periodo 2008-2011, destacándose por el control político que ejerció desde el consejo al entonces alcalde Samuel Moreno.
Después, vino su primera candidatura para llegar al Palacio Liévano, logró 13% de las elecciones con 285.263 votos. Así mismo, en 2012 fue designado como secretario de transparencia de la presidencia del Gobierno de Juan Manuel Santos y director nacional del partido Cambio Radical.
Luego llegó su etapa en el Congreso de la República, siendo elegido como senador del partido Cambio Radical en el período de 2014 a 2018; sin embargo, no terminó su carrera en el Senado, pues decidió renunciar al partido y a la curul que tenía en la cámara alta en junio de 2018, lo que él atribuyó a una decisión política.
Su renuncia se dio en el marco de las nuevas elecciones presidenciales, en las que se elegiría a quien sucedería a Santos después de sus dos mandatos. Su candidato era Germán Vargas Lleras, pero al no pasar a segunda vuelta, su partido hasta ese momento decidió apoyar a Iván Duque, razón a la que atribuye su renuncia para hacerse independiente.
El año siguiente (2019) volvió a lanzarse a la Alcaldía de Bogotá, esta vez como independiente y logrando el segundo lugar con poco más de 1,2 millones de votos, quedando detrás de Claudia López. Esto le valió para regresar al Concejo a ejercer control sobre la nueva administración; sin embargo en 2021 renunció para aspirar al Senado como parte del Nuevo Liberalismo, curul que no alcanzó tras no sacar los suficientes votos.
Desde enero de 2023, empezó a sonar la candidatura de Galán, incluso se discutió la posibilidad que entrara en una consulta a la carrera por el Palacio Liévano con el que sería el próximo concejal, Juan Daniel Oviedo que quedó segundo en la contienda.
A las 7:00 p.m. de ayer domingo, las mesas informadas por la Registraduría Nacional en Bogotá superaron 99,9%, con ese nivel Carlos Fernando Galán se confirmó como alcalde electo de la capital del país. Para ese momento eran casi 1,5 millones de votos los que logró con su campaña y movimiento: Nuevo Liberalismo.
La sorpresa vino con Juan Daniel Oviedo, a quien las encuestas lo veían en el tercer lugar, pero en las urnas superó a Gustavo Bolívar.
En las primeras palabras del alcalde electo, y ahora sucesor de Claudia López, prometió que sus primeros movimientos irán enfocados en tres ejes: seguridad, la empresa Metro de Bogotá y el hambre.
“Nos concentraremos en la protección de la cuidad, los niveles de miedo deben bajar, las mujeres deberán poderse vestirse como se les dé la gana sin miedo a la ciudad. La inseguridad tiene que ceder rápidamente; nuestro esfuerzo será en zonas estratégicas, transporte público, ciclorrutas. Esa sensación de tranquilidad debe expandirse por la cuidad”, dijo Galán en su discurso de aceptación de la victoria, además de referirse sobre movilidad y pobreza alimentaria en la capital.
De acuerdo con el decreto salarial 896 de 2023, el tope salarial para el próximo alcalde de Bogotá es de $21,4 millones
El Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas, finalizó la sesión de hoy en 1.096,95 puntos
Comenzarán sus periodos con la inevitable realidad de un rápido deterioro de la economía en todo el país. En las áreas urbanas, el comercio, la industria y la construcción de edificaciones caen con fuerza