MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los nuevos mandatarios regionales iniciarán sus periodos en medio de un rápido deterioro de la economía en todo el país. En las áreas urbanas, el comercio, la industria y la construcción de edificaciones caen con fuerza
Datos publicados días antes de las elecciones por GAD3, el CNC e Invamer, anticiparon que no habría segunda vuelta en Bogotá
Hay candidatos que durante la temporada de campaña defendían o criticaban las encuestas, unos porque decían que sí representaban el pulso entre los votantes y otros, que estaban alejadas de la realidad electoral.
En ciudades como Bogotá por ejemplo, no todas las firmas confiaban en que Carlos Fernando Galán ganara la alcaldía en primera vuelta; en Medellín, aunque todas daban ganador a Federico Gutiérrez, lo logró con un porcentaje incluso más alto de lo estimado; en Cali sí hubo una sorpresa, pues allí había división entre las encuestadoras por el primer y segundo lugar. Ahora con las regionales definidas aparecen las encuestadoras que más se acercaron al resultado final.
Al momento de medir el margen de error de las encuestas, GAD3, que de hecho proporcionó información para Noticias RCN, La FM de RCN y LR, el nivel de esos márgenes fue entre 2,8 y 3,2 puntos, y en Bogotá tuvo los menores desaciertos frente a las que publicaron sobre la alcaldía. En Barranquilla también dio los datos más acertados, y casi lo mismo en Medellín.
En Bogotá, Atlas estimaba que Galán ganaba (pero no en primera vuelta), aunque sí veía segundo a Juan Daniel Oviedo. En esta encuesta, Galán se veía con 35,5% de los votos, seguido de Oviedo con 22,6% y Gustavo Bolívar con 22,2%.
Las únicas que le daban la victoria a Galán en primera vuelta, tal como ocurrió este domingo, fueron GAD3, lo mismo que la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, CNC; mismo caso que Invamer, aunque veían a Bolívar como segundo.
La capital del Valle fue una en las que hubo mayor sorpresa frente a los últimos datos de las firmas encuestadoras frente a los resultados del domingo.
Teniendo en cuenta que Álvaro Alejandro Eder, con el movimiento Revivamos Cali, se quedó con más de 40% de los votos, se quedó como alcalde de la ciudad, por encima de su principal competidor, Roberto Ortiz Ureña con su grupo Firme con Cali y el Partido Liberal, menos de 30% del total. El tercer puesto lo concluyó Danis Antonio Rentería, del Pacto Histórico lejos del cuarto lugar.
En el caso de las encuestas que dieron como ganador a Alejandro Eder, esto pasó con los datos de Atlas y Guarumo; el CNC veía empate técnico entre Eder y Ortiz.
En Cali, Atlas y Guarumo quedaron con los resultados esperados según sus proyecciones en las encuestas presentadas el último día. Es decir, en el orden que veían Alejandro Eder, Roberto Ortiz y Danis Rentería (aunque ninguna veía que este último lograra más de 10%).
En el caso contrario, los datos que veían como ganador de la alcaldía de Cali a Roberto Ortiz, fueron los últimos informes publicados por Invamer, (tenían un orden de Ortiz, Eder y Danis Rentería); misma línea que quedó en la información que llegó el viernes en GAD3.
En la capital de Antioquia, y durante toda la contienda, Federico Gutiérrez era de los candidatos que más tranquilos estaban con los datos, pues siempre marcaba brechas en los resultados. Aunque sí se veía segundo a Juan Carlos Upegui, fue incluso mucho menor en términos porcentuales de lo que las encuestas anticipaban.
Gutiérrez arrasó en la carrera con la intención de voto por más de 70%, al corte de casi 90% de las mesas informadas ese fue el umbral que acumuló y el que mantuvo en casi todo el conteo. Ese nivel solo lo estimaban en Invamer, la mayoría estaba en un ponderado arriba de 60% como pasó en GAD3, Guarumo y Atlas.
Las encuestadoras veían que no hubo un fuerte cambio luego que el exalcalde, Daniel Quintero, renunciara a su cargo para apoyar a Upegui. Al contrario, lo que mostró esto fue incluso que bajó su intención de voto.
Si en las tres principales ciudades el petrismo pierde, Goldman considera poco probable que se aprueben las reformas en el estado 'agresivo' actual
Galán inició su vida laboral en la oficina de comunicaciones de Corferias, años después se dedicó al periodismo en diferentes medios
El Alcalde elegido para gobernar Cali tuvo una niñez marcada por el conflicto armado y la formación internacional por verse obligado a vivir en Estados Unidos