.
Legislación

Elecciones Congreso 2026


Este 8 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas

Elecciones dejaron cerca de tres millones de votos nulos entre consultas y Congreso
LEGISLACIÓN

Elecciones dejaron cerca de tres millones de votos nulos entre consultas y Congreso

domingo, 8 de marzo de 2026

Elecciones dejaron cerca de tres millones de votos nulos entre consultas y Congreso

Foto: Gráficos LR

Esto quiere decir que de cada 10 papeletas contadas, una se echó a la basura, y pudo haber sido por varios motivos

Este domingo se contabilizaron casi 45 millones de votos si se suman las consultas interpartidistas y las listas a Cámara y Senado. De ese total, con más de 96% de la información escrutada, se totalizaron casi 3 millones de votos nulos.

Esto quiere decir que de cada 10 papeletas contadas, una se echó a la basura, y pudo haber sido por varios motivos. Entre estos están desde la confusión de los electores al votar (aplicando en más de una consulta), pero también hay quienes incluso escriben insultos en las hojas, y aparecieron casos en los que la persona pidió el tarjetón pero no lo marcó.

Se contabilizaron 8,1 millones de votos en las consultas interpartidistas. En cuanto a la participación, el balance mostró que 19,8% del censo electoral acudió a las urnas para ejercer su derecho al voto.

El reporte también señaló que se registraron 1,2 millones de votos nulos o no marcados. Desagregados fueron 565.554 no marcados, lo que representó 6,91%; mientras que los nulos fueron 646.645 o 7,9% de participación. Por tanto, 6,9 millones de votos fueron válidos (85,1%).

En las votaciones del Senado, con 86,4% de mesas escrutadas, se registraron 19 millones de votos. No marcados fueron 457.910, es decir, 2,4%; nuelos fueron 533.396 (2,79%); y en blanco fueron 581.959. Por tanto, 94,79% o 18 millones de votos fueron validados.

Mientras que en la Cámara fueron 18,9 millones de votos; no marcados fueron 343.571 con 1,79%; nulos representaron 3,15 %, es decir, 605.042; en blanco fueron 654.788 (3,59%). Con esto, fueron validados 95,04% de los votos, es decir, 18,2 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELECCIONES LEGISLATIVAS 2026

Legislación 04/03/2026

Estas son las multas para las personas que no asistan a las elecciones como jurado de votación

Los jurados de votación están en la obligación de presentarse en el puesto asignado para cumplir con su obligación electoral

Legislación 08/03/2026

López gana la Consulta de las Soluciones y dice que arranca “de segunda en el partidor”

López afirmó que la consulta superó el medio millón de votos y sostuvo que el resultado representa “un gran triunfo"

Hacienda 09/03/2026

Los departamentos que aportaron congresistas para curules especiales

En el caso de las circunscripciones indígena y afrodescendiente, cualquier ciudadano pudo solicitar estos tarjetones y participar en la votación