Hacienda

Elecciones en Estados Unidos 2020


Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden

Los principales índices de EE.UU. operaron dispares a medida que los resultados acercaban al demócrata Joe Biden a la Casa Blanca

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Después de tres jornadas en las que los mercados bursátiles consolidaron ganancias mientras esperaban los resultados electorales en Estados Unidos, el viernes las acciones tuvieron un comportamiento mixto. Durante esta sesión, el candidato demócrata, Joe Biden, se aproximó a obtener suficientes votos para llegar a la Casa Blanca.

En Estados Unidos, los principales índices bursátiles operaron mixtos el viernes. El Dow Jones cayó 0,24%, y el S&P500, 0,03%, mientras que el Nasdaq, subió 0,04%.

“Pese a que Biden se perfila para ganar las elecciones en Estados Unidos, el actual presidente Donald Trump está alegando fraude en el conteo de los votos y se prepara para una batalla legal. Esto le pone presión a los mercados debido a que posiblemente el ganador será decidido en las Cortes y ese proceso puede tardar hasta varios meses”, indicó Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades.

Así mismo, el viernes, las acciones en Europa frenaron el impulso alcista que tuvieron durante toda la semana, en la que tuvieron una escalada de 7%.

Veyret señaló que una de las principales razones para las caídas de las acciones en Europa fue el aumento de nuevos casos por covid-19 en ese continente, pues les pone presión a los principales índices de bolsa de la región.

“Los principales impulsores del mercado siguen teniendo preocupaciones, debido a los crecientes riesgos para las economías y sus recuperaciones actuales provocadas por la poderosa segunda ola de covid-19, combinada con la falta de mayor apoyo fiscal y monetario”, dijo.

El Ibex 35 de la bolsa española disminuyó 0,78%; el DAX alemán, 0,70%; el CAC francés, 0,46%, y el referencial paneuropeo Euro Stoxx 50, 0,36%. Por el contrario, el Ftse 100 de Londres subió 0,07%.

Si se miran los principales índices de las bolsas de Latinoamérica, el comportamiento de las acciones estuvo mixto. El S&P/BVL de Perú bajó 0,08% y el Merval argentino, 0,02%. En cambio, el Colcap colombiano subió 0,8%; el Ibovespa de Brasil, 0,15%; el S&P/BVM IPC de México, 0,08%; y el Ipsa de Chile, 2,93%.

En cambio, los principales índices de las bolsas de Asia y el Pacífico se mantuvieron al alza. El Nikkei de Japón aumentó 0,91%; el Hang Seng del Hong Kong Stock Exchange, 0,07%; el CSI300 de Chia, 0,01%, y el S&P/ASX 200 de Australia, 082%.

El índice Colcap tuvo un avance de 0,8%
El mercado de valores colombiano tuvo una buena jornada ante la inminente elección de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos. El principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, el Colcap, tuvo un repunte de 0,8% hasta las 1.172,34 unidades. El segundo indicador con mejor desempeño fue el Coleqty, que avanzó 0,76% a las 819 unidades; y el tercer puesto fue para el Colir, que también subió 0,76% hasta los 767,82 puntos. En acciones, la más destacada del día fue la preferencial del Grupo Argos, cuyo valor subió 3,89% hasta los $9.350.