Hacienda

Elecciones en Estados Unidos 2020


Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden

María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, dijo que el demócrata sería partidario de recomponer multilateralismo

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se perfila como el futuro mandatario de Estados Unidos, y los emergentes serían los beneficiados. En este sentido, LR habló con María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, (AmCham Colombia), sobre cómo está el ánimo entre los inversionistas y empresarios ante esta posibilidad.

¿Qué pasa si gana Joe Biden en materia de inversión extranjera y comercio exterior?
Biden seguramente buscará recomponer el multilateralismo y el protagonismo que los demócratas consideran perdido por las decisiones de Trump en los últimos años. Biden seguramente buscará mayor acercamiento con Europa para abordar temas medio ambientales y en el caso de China el cambio sería más en la forma de abordar las preocupaciones estadounidenses, pues de fondo son las mismas.
Hay que tener en cuenta que Biden conoce bien América Latina ya que como vicepresidente de Obama se interesó por temas de desarrollo en la región y además es espera que sea partidario de ayudar a los países a reducir la dependencia de productos minero energéticos volcando acciones a mejorar el aparato productivo.

¿Las empresas colombianas estarían preparadas para este cambio de enfoque?
Más allá de la consideración política, hemos sostenido que para aprovechar las oportunidades, las empresas deben tener a las exportaciones como parte estratégica de su crecimiento. Usualmente se ve que son pocas las que son exportadoras disciplinadas y más bien muchas que suelen vender al exterior los excedentes que no se venden en el mercado interno o que lo hacen motivadas solo por tasa de cambio, que hemos visto es volátil.

¿Qué sectores podrían beneficiarse con la llegada de Biden?
No hay sectores no minero energéticos excluidos. En general el sector agrícola, que cumpla con las normas fitosanitarias, el agroindustrial, las manufacturas de prendas de vestir y bienes intermedios, que sirvan de proveeduría para encadenamientos regionales son los que tienen oportunidad y que además representan las principales ventas a Estados Unidos.

¿Cuáles son las expectativas que tienen los empresarios por el inicio de un nuevo mandato?
Los empresarios esperan que EE.UU. siga siendo el principal socio comercial de Colombia, como ha venido siendo en los últimos años y que esa alianza se traduzca en más oportunidades comerciales. Incluso, debemos pensar en que es momento de abrir nuevos espacios, más mercados y llevar otros productos. Necesitamos inversión, tecnología, cooperación.
Un cambio de mando en la Casa Blanca no representaría un giro sustancial en la agenda bilateral, habrá ajustes en la forma, pero se mantendrá el TLC.

¿Cuál es el avance del TLC con Colombia?
El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos está en vigencia hace ocho años, se puede decir que es un TLC moderno y que a la fecha ha sido benéfico y complementario para los dos. Antes de la entrada en vigencia, 5.500 partidas arancelarias tenían acceso a ese mercado, hoy son un poco más de 10.000 y siguen avanzando el proceso de desgravación acorde a los tiempos que fijó el TLC. Adicionalmente, hemos visto un crecimiento de 16% de nuevas empresas que han comenzado a exportar a este país y más de 300 productos nuevos que están llegando a este mercado. Productos que además están liderando las ventas en algunos estados.

¿Cómo está el comercio entre ambos países en medio de la coyuntura actual?
Los dos países tienen una relación comercial sólida, complementaria, y estable, que por supuesto se ha visto afectada por el efecto de la pandemia. Un tercio de las exportaciones de Colombia van a EE.UU. y cerca de 70% de las importaciones que llegan de ese país son bienes que no se producen en Colombia y que llegan para ser parte de cadenas productivas locales.
Las cerca de 500 empresas de ese país que están instaladas aquí generan casi 100.000 empleos formales. La solidez de la relación comercial se mantendrá y ambos países siempre estarán en busca de nuevas oportunidades como las que se han abierto para el nearshoring.

Algunos analistas han dicho que los resultados podrían demorarse 15 días o más, ¿qué pasaría en este escenario?
El sistema estadounidense tiene sus sistemas regulatorios y tribunales que deciden en casos extremos. El foco global estará en los estrados judiciales a donde los delegados del presidente Donald Trump han anunciado que acudirán para revisar los votos y el proceso de escrutinio. En este escenario es de suponer que el sistema judicial de ese país garantizará su imparcialidad y transmitirá la tranquilidad que requieren los ciudadanos y los mercados.

¿Qué pasaría en el caso de que Biden gane y Trump no acepte la victoria?
Aún es muy pronto para determinar que Trump no acepte el resultado pues si se interponen acciones judiciales hay que esperar los tiempos y procesos de los jueces para resolver todas las dudas que tenga la administración. Sin duda se generará nerviosismo en los mercados pero no se espera una afectación en el comercio bilateral.

MÁS DE ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020

Hacienda 06/11/2020 Las 10 respuestas para entender la batalla legal tras demanda en los conteos

Los panoramas que pueden presentarse ante la demanda de los conteos y la explicación de por qué los estados claves no lo fueron

EE.UU. 04/11/2020 ¿Qué estados de EE.UU. aún están contando los votos y cuándo terminarán?

Nueve estados siguen contando votos, incluidos algunos de los más disputados y donde el recuento podría tardar días

Estados Unidos 03/11/2020 Se espera que el recuento de votos oscilante en el estado de Ohio llegue tarde

Dos bastiones demócratas, el condado de Cuyahoga (Cleveland) y el condado de Franklin (Columbus), informaron solo 50% de los votos emitidos alrededor de las 10:30 p.m.

MÁS ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020