Hacienda

Elecciones en Estados Unidos 2020


Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden

Las empresas con operaciones en el país norteamericano no temen por los resultados de las elecciones y continuarán expansiones en ese territorio

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Quién ocupará la oficina oval aún es incierto, sin embargo esto no es impedimento para que los empresarios colombianos confíen en el mercado estadounidense y las oportunidades que tienen en este.

Si miramos cuáles son los productos que más se venden a Estados Unidos, el top 3 está en las flores, el café y productos agrícolas (frutas y agregados). El producto colombiano con mayor exportaciones a EE.UU. son las flores, Augusto Solano, presidente de Asocolflores dijo que “Estados Unidos es de lejos el mercado más importante, Colombia exporta 97% de sus flores y 80% va para allá, nos preocupa la economía por la generación de empleo, Trump supo manejar la economía en pandemia, no sabemos cómo lo hagan los demás”.

Además, de este sector agrícola, el de construcción y energía también tiene protagonismo. Desde 2005, Cementos Argos ha invertido US$3.000 millones en el país, y sus operaciones la han llevado a ser la cuarta cementera más grande y la segunda concretera en ese territorio.

Sobre planes a futuro, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, dijo que estaban concentrados en la consolidaciones de activos que han adquirido allí, y sobre las elecciones expresó “el país va a seguir siendo el mercado más apetecido del mundo en la industria cementera, especialmente porque ambos candidatos tienen dentro de sus propuestas de gobierno un gran plan de infraestructura que va a contribuir a la reactivación de la economía y la dinamización del sector en los próximos años”.

EXPORTACIONES COL_EEUU

Otro ejemplo es el Grupo Ecopetrol que constituyó en 2007 Ecopetrol América (EA) que produce 14.000 barriles de petróleo equivalente por día y espera potenciar su crecimiento, para 2030 esperan alcanzar niveles de producción cercanos a 20.000 barriles de petróleo equivalente por día.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol habló de planes de crecimiento para este año, que al parecer no dependen de los resultados de las elecciones, “para fines de 2020, se espera contar en total con 22 pozos en producción, una producción promedio neta estimada en un rango entre 5.000 y 5.500 barriles de petróleo equivalente por día y 22 pozos perforados”.

Tecnoglass también comercializa en Estados Unidos, el 90% de las ventas de la empresa son en ese país y generan US$400 millones al año en ventas. Christian Daes, presidente de la compañía, expresó “siempre queremos crecer en Estados Unidos para generar más empleo en Colombia y exportar un producto nacional bien hecho”.