Hacienda

Elecciones en Estados Unidos 2020


Conozca todos los detalles de la contienda electoral entre Donald Trump y Joe Biden

Debido a la pandemia del covid-19 que tanto ha afectado a EE.UU, se recurrió al voto anticipado lo que todavía tiene al país sin presidente

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Estados Unidos es actualmente el país con mayor número de contagios y de muertes por covid-19 . De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, este país tiene 9,4 millones de contagios y 233.116 personas fallecidas por el virus.

En un comienzo se pensó que la crisis generada por el coronavirus solo le iba a pasar factura a la salud y a la economía, sin embargo, en el reciente escenario electoral se ha podido notar que el covid-19 está marcando un nuevo precedente en la política de los Estados Unidos.

Las elecciones para definir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca: el republicano Donald Trump o el demócrata Joe Biden se llevaron en un año atípico por causa de la pandemia y con el fin de evitar más contagios y aglomeraciones, el país se vio en la necesidad de llevar a cabo el voto anticipado, el cual se convirtió en el ‘talón de Aquiles’ en estos comicios electorales.

Han pasado más de 24 horas desde el cierre de las urnas y la gran potencia mundial se encuentra sin un líder que le haga frente a la recuperación económica. ¿La razón? Aún hay estados que siguen contando votos, incluidos algunos de los más disputados y donde el recuento podría tardar días.

“El covid-19 ha afectado las elecciones en Estados Unidos debido a que ante la imposibilidad de salir a votar muchas personas decidieron hacer el voto electrónico y eso tiene la particularidad de que este demora mucho más tiempo en ser contabilizado”, explicó Gabriel Clavijo, docente de ciencia política del Politécnico Grancolombiano.

Clavijo además destacó que, “en un primer momento, salen las lecturas de los conteos de los votos pero de las urnas, generalmente en la urnas por una particularidad del votante de Estados Unidos los republicanos tienen más a votar en las urnas, mientras que los demócratas pueden o tienden a hacer su votación de manera electrónica y anticipada y posiblemente esos votos pueden tener mayor prevalencia por el candidato y ex vicepresidente Joe Biden”.

Precisamente, de acuerdo con The Wall Street Journal, el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, anunció que el conteo en el estado potencialmente decisivo para los resultados electorales podrían no conocerse en su totalidad de manera oportuna, citando el tiempo extra que tomará contar casi un millón de boletas que se recibieron por correo en el estado.

“Todavía queda por contar un millón de votos por correo. Seamos claros: este es un ataque partidario a las elecciones de Pensilvania, nuestros votos y nuestra democracia. Nuestros condados están trabajando incansablemente para procesar los votos rápidamente y con tanta precisión como sea posible. Pensilvania tendrá una elección justa y todos los votos contarán”, manifestó Wolf haciendo referencia a las acusaciones de Trump de que hay fraude.

La evaluación de Wolf está en línea con declaraciones anteriores de funcionarios estatales, quienes han dicho que los resultados de Pensilvania podrían tardar varios días en contarse y ponen como límite el viernes.

Además, vale destacar que los funcionarios pueden aceptar boletas enviadas por correo hasta tres días después de la elección si tienen el sello postal del martes.

Pese a este panorama, el presidente Donald Trump, declaró ayer que ha ganado las elecciones a pesar de que continúa el recuento en varios estados clave, y aseguró que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto “fraude” en su contra y cuestionó la transparencia del escrutinio de votos.

“Este es un fraude al pueblo estadounidense (…) Hemos ganado estas elecciones”, dijo Trump. Además, señaló que, “venía liderando, en muchos casos de forma sólida, en muchos estados clave, casi todo gobernados y controlados por los demócratas. Luego, uno por uno, empezaron a desaparecer mágicamente mientras se contaban papeletas sorpresa”.

Por su parte, la directora de campaña de Biden, señaló que el demócrata está a la cabeza en suficientes estados como para lograr los 270 votantes necesarios para convertirse en el presidente número 46 de Estados Unidos.

Vale recordar que cuando Trump hizo esta declaración, tenía garantizados solo 213 delegados de los 270 que necesita en el Colegio Electoral para lograr un segundo mandato, frente a los 238 que acumulaba Biden.

Resultados preliminares
Hasta el momento y según los resultados al cierre de esta edición, Biden sumaba 248 votos electorales mientras que el magnate Trump llevaba 214 votos. Esto deja 76 votos electorales por asignar y varias vías hacia la victoria para ambos.

Mientras la carreta por la presidencia avanza, los expertos señalan que el resultado se va a decidir en el cinturón industrial que forman estos tres estados y sobre todo Pensilvania, que en 2016 fueron clave en la victoria de Trump y que ya habían advertido de que iba a necesitar más tiempo para completar el escrutinio.

Estos tres estados suman un total de 46 votos electorales, de los cuales 10 corresponden a Wisconsin, 16 a Michigan y 20 a Pensilvania, que además es el estado natal del candidato demócrata Biden. El ganador solo se conocerá cuando uno de los dos obtenga al menos 270 votos del Colegio Electoral compuesto por 538 electores procedentes de todos los estados y de la capital Washington D.C.

“Hay que entender que como Estados Unidos es un sistema Federal, el voto para el presidente es indirecto en el sistema de ellos, entonces en el caso de Pensilvania por su censo electoral le corresponden 20 votos en el Colegio Electoral, entonces quien gane la mayoría simple, es decir, quien tenga más votos en Pensilvania gana esos 20 votos electorales, o 20 puntos, los cuales que le sumarían al candidato que gane. Los estados más poblados ponen mas puntos ”, explicó Alejandro Bohórquez, docente de la Facultad de ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad Javeriana .

Las reglas de la mayoría de los estados establecen que el candidato que obtenga la mayoría de votos allí obtendrá los votos que corresponden a ese estado en el Colegio Electoral. Para ganar las elecciones resulta más útil ganar en muchos estados aunque sea por un voto de ventaja que ganar en unos pocos estados por una abrumadora ventaja de millones de votos.

“El resultado de la elección depende de tres o cuatro estados, uno de ellos es Pensilvania, que tiene una nueva modalidad de votación a través de boletas ausentes, por lo que el conteo es con una boleta de papel que llega por correo y eso hará que se tome más tiempo”, señaló a La FM, el estratega demócrata Luis Montes.

Los otros estados que tienen tendencia republicana pero que no han llegado a 100% del escrutiño son Carolina del Norte y Georgia y los estados con tendencia demócrata sin definir son Nevada y Michigan entre estos hay en juego 53 votos electorales.

LOS CONTRASTES

  • Tom WolfGobernador de Pensilvania

    “Todavía queda por contar un millón de votos por correo. Nuestros condados están trabajando incansablemente para procesar los votos rápidamente y con tanta precisión como sea posible”.

  • Alejandro BohórquezDocente de la Facultad de Ciencias Políticas Universidad Javeriana

    “Como Estados Unidos es un sistema federal, el voto para el presidente es indirecto, en el caso de Pensilvania por su censo electoral le corresponden 20 votos en el Colegio Electoral”.