.
Legislación

Elecciones Congreso 2022


Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.

LEGISLACIÓN

Iván Duque aseguró que ayer se contabilizaron 18 millones de votos

lunes, 14 de marzo de 2022
Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República afirmó que Colombia demostró ser uno de los sistemas electorales más eficientes del hemisferio

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió al proceso electoral que se llevó a cabo el día de ayer a lo largo del país en la primera transmisión del día. "Quiero indicar que se presentó una nueva jornada democrática en nuestro país que fortalece nuestras instituciones. Sumando las elecciones convencionales de Congreso con las circunscripciones de indígenas y paz logramos superar 18 millones de votos", dijo el mandatario.

Duque aseguró que la participación en elecciones legislativas es un hito en el país. "Agradezco a toda la organización electoral: al señor registrador, Alexander Vega, al Consejo Nacional Electoral y a todos los funcionarios de la organización electoral desplegados en todo el territorio nacional", aseguró.

El mandatario destacó que, gracias a la jornada de ayer, Colombia se posiciona como uno de los sistemas electorales del hemisferio con mayor capacidad rápida de procesamiento de datos para "entregar información confiable a la ciudadanía".

Agregó que la Fuerza Pública (240.000 soldados y policías), autoridades locales y gobernadores también hicieron posible que la jornada democrática saliera adelante el día de ayer. "Quiero agradecer también a todo el equipo de observadores internacionales que están en nuestro país. Hoy estamos celebrando que somos una de las democracias más antiguas y más estables de este hemisferio", dijo.

Uno de los resultados que dejó los comicios de ayer fue que, por primera vez, las víctimas del conflicto armado fueron reconocidas como actores políticos dentro del Congreso. "La víctimas que fueron elegidas popularmente y con plenas garantías van a poder tener voz y voto en el Congreso de la República. Este es uno de los elementos más importantes de esta jornada", dijo.

Duque destacó que el sistema electoral de Colombia es "confiable, dinámico y transparente". Aseguró que los ciudadanos que se refieren al fraude fueron "derrotados" por la capacidad institucional de las autoridades electorales.

Sobre las consultas por las presidenciales, Duque explicó que se trata de una forma de democracia sana en que los ciudadanos pueden elegir quién ocupará la Casa de Nariño. "Entramos entonces a la recta final de la campaña presidencial que tendrá la primera vuelta en el mes de mayo y la segunda vuelta en el mes de junio. Como Gobierno Nacional seguiremos brindando todo el apoyo al proceso electoral", puntualizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022

Legislación 14/03/2022 Página de la Registraduría estuvo caída al menos cuatro horas en la jornada

Cerca del mediodía, la Procuraduría General de la Nación anunció que ya estaban evaluando las quejas y denuncias presentadas

Legislación 13/03/2022 Petro, Fico y Fajardo son los ganadores de las consultas interpartidistas

La cifras arrojadas por la Registraduría Nacional dan cuenta de la revelación de figuras como Francia Márquez y Federico Gutiérrez

Legislación 13/03/2022 Tengan en cuenta qué son las curules de paz y los municipios aptos para votar

Víctimas del conflicto en zonas afectadas por la guerra podrán aspirar a la Cámara de Representantes, con 16 candidatos a ser elegidos