.
Legislación

Elecciones Congreso 2022


Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.

LEGISLACIÓN

Estos son algunos mitos y realidades electorales a tener en cuenta en la jornada de hoy

domingo, 13 de marzo de 2022

Sobre si el voto en blanco tiene alguna facultad política o no, figura com una de las preguntas más frecuentes de los votantes

En procesos complejos y decisivos, con muchos intereses y posiciones, suelen recrearse muchos mitos y realidades producto de la incertidumbre. Sucede con alta frecuencia, en el fenómeno electoral, más, en países como Colombia donde el voto de opinión se opaca por la corrupción electoral.

Por lo que con el fin de generar mayor compresión de lo que significa y se debe tener claro para una elección como las que se darán hoy para Congreso y consultas de coaliciones partidistas; incluso, las presidenciales de mayo y junio, le traemos cinco de los mitos más frecuentes en los procesos de votación y sus realidades, según expertos.

Las elecciones a Congreso no son tan importantes como las presidenciales

Falso. Son igual de importantes y claves, ya que tanto la rama judicial (presidencia) como la legislativa (Congreso) son poderes que depende muchas veces entre sí para la toma decisiones del país. En el Congreso se tramitan la mayoría de las leyes y normas, y la figura del presidente tiene la facultad para expedir leyes presidenciales y administrar el país. En varios casos un poder puede limitarse frente al otro, por lo que elegir bien, es vital.

No vale la pena votar porque las elecciones siempre se las roban

Precisamente su voto a consciencia es el que suma para que cada vez menos haya corrupción electoral en el país. Si solo acuden a las urnas quienes son impulsados por la compra de votos, el problema persistirá. Además, la veeduría ciudadana es clave.

Es verdad que las personas mayores de edad o con alguna condición pueden ir acompañados a los puestos de votación

Sí, es cierto. Una persona cercana puede acompañarlos, e incluso, marcar por ellos, previa indicación del votante, el candidato a elegir. No obstante, este es un mecanismo de corrupción electoral muy utilizado en la historia del país, por lo que se recomienda estar atentos para que estas personas no sean utilizadas por las mafias.

Si no me he vacunado no podré ir a votar

Falso. La Registraduría sacó ayer un comunicado oficial indicando que, para no afectar el derecho al voto, no se pedirá carné de vacunación contra el covid-19 en los puestos de votación; pero que sí se cumplirán con todos los protocolos de bioseguridad.

No alcancé a inscribir mi cédula, por lo que no podré votar hoy y tampoco para presidenciales

Parcialmente cierto. Usted ya no podrá ejercer su derecho al voto para elecciones de Congreso y coaliciones, dado que ya cerraron; pero para presidenciales aún sigue estando a tiempo, tanto para inscripción física como virtual, pues la fecha límites es el 29 de marzo.

En el voto en blanco

El voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación

Falso. El voto en blanco es una figura de votación totalmente independiente. Esto quiere decir que la suma de sus votos hacen parte de un resultado único. "El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato", aclara la Registraduría.

Si gana el voto en blanco por mayoría de votos, se repite la elección

Correcto. En la ley electoral colombiana se dispone que si el voto en blanco se llega a imponer sobre los resultados de los y las candidatas, la votación se debe repetir, pero con otros candidatos y 10 días hábiles después de la votación. Si en una ocasión electoral atípica llegara a ganar de nuevo el voto en blanco, el candidato ganador será el que obtengan mayor votos, dado que debe elegirse alguno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022

Legislación 12/03/2022 Colombianos en el exterior denunciaron irregularidades en el proceso

La cancillería afirmó que reforzarán sus medidas para el proceso de votación con el fin de evitar este tipo de irregularidades

Bolsas 15/03/2022 La cotización del dólar disminuyó $27 después de las últimas elecciones legislativas

En la Bolsa de Valores de Colombia retrocedieron las cotizaciones de más de 15 acciones y el índice bursátil Msci Colcap cayó 1,97%

Industria 15/03/2022 Incertidumbre frente al capital de riesgo para las empresas emergentes en Colombia

En Latinoamérica se evidenció una significativa inversión a mitad de 2021, se prevé que si las bases son sólidas, el capital no se irá