.
Legislación

Elecciones Congreso 2022


Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.

LEGISLACIÓN De los 10 congresistas con más proyectos radicados, ocho son representantes
domingo, 13 de marzo de 2022

Siete de los candidatos más activos en la presentación de ponencias se presentan de nuevo para ser elegidos al Congreso

Muchos de los candidatos que se presentan a Cámara o Senado este domingo buscan su reelección. Por esto vale la pena hacer un zoom sobre los congresistas que más proyectos presentaron durante la legislatura 2018 - 2022.

De acuerdo con los datos de Congreso Visible, plataforma de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, de los 10 congresistas que más presentaron proyectos de ley ocho hacen parte de la Cámara Baja, es decir, la Cámara de Representantes.

En primer lugar y con 140 proyecto presentados se encuentra Edwing Fabián Díaz, representante por la Coalición Alternativa Santandereana. Una de sus banderas de es el trabajo ambiental. Por ejemplo, una de sus ponencias fue la eliminación de prácticas taurinas en Colombia. Para estas elecciones, se presenta a las elecciones para Senado.

En segundo lugar aparece el senador Antonio Sanguino, del Partido Alianza Verde. En el cuatrienio presentó 135 proyectos y también se presenta de nuevo a la Cámara Alta. Sanguino también se ha destacado como defensor de causas ambientales y de hizo parte de un grupo de congresistas que se oponían al fracking en el país.

León Fredy Muñoz, representante del Partido Alianza Verde, presentó 129 proyectos en todas las legislaturas. Dentro de los proyectos que ha presentado se destacan temas relacionados con infraestructura, educación y seguridad social. Uno de los últimos proyectos que ha presentado es para la creación de un registro nacional de obras públicas inconclusas de entidades públicas. Para este año busca un cupo en el Senado también con la Alianza Verde.

En la cuarta casilla se encuentra Ángela Patricia Sánchez, representante de Cambio Radical. En las cuatro legislaturas, la candidata presentó 127 ponencias. Solo el día de su posesión pasó 12 proyectos de Ley. Dentro de sus ejes de trabajo se encuentran "la protección de los derechos de la mujer, fomentando su bienestar, dignidad, respeto y empoderamiento".

Por su parte, Cesar Augusto Ortiz, representante por Partido Alianza Verde, quien presentó 102 ponencias. Se ha destacado por ser un líder social cuyo eje han sido temas como gua potable, educación, deporte, agro, oportunidades laborales.

En la lista de los candidatos más activos siguen María José Pizarro (101), Harry Giovani González (100), Juan Luis Castro (95), Julián Peinado (93) y Juan Fernando Espinal (92). De estos, el único que no aspira a un nuevo periodo en el Congreso es Castro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022

Legislación 14/03/2022 De los medios al Senado: influencers que posesionaron su lugar en el Congreso

La comunidad de influencers que se tomó el Senado propone reformas políticas integrales y planes en pro de la anticorrupción

Legislación 13/03/2022 Jurados que no se presenten se exponen a multas por 10 salarios minimos

Los funcionarios públicos que no asistan a la mesa designada, o se retiren de ella sin justificación, podrán ser destituidos

Judicial 13/03/2022 Al cierre de la jornada, Procuraduría informó que recibió 94 denuncias

Las inquietudes recibidas tienen relación con la presunta participación en política de servidores públicos y también por constreñimiento

MÁS ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022