.
Legislación

Elecciones Congreso 2022


Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.

LEGISLACIÓN

Así quedó la Cámara de Representantes 2022-2026 tras elecciones legislativas

lunes, 14 de marzo de 2022

A pesar de que el Pacto Histórico obtuvo más votos en total, fue el Partido Liberal el que logró más escaños, con 32 para la Cámara

Ayer, los colombianos eligieron a sus nuevos representantes a la Cámara para el periodo 2022-2026. Cabe recordar que para esta corporación, las elecciones se llevaron a cabo de manera territorial para elegir los nombres de 165 curules, sin contar a las 16 destinadas para las circunscripciones de paz.

A pesar de haber obtenido menos votos que el Pacto Histórico, fue el Partido Liberal el que se llevó más escaños para la Cámara: 32 en total. En segundo lugar sí se ubicó el partido liderado por Gustavo Petro, con 25 curules en todo el país, empatado por el Partido Conservador, con las mismas 25 en Cámara.

Este top 3 obtenido en Cámara fue el mismo del Senado, pues tanto el Pactó Histórico, como los partidos Conservador y Liberal obtuvieron la mayoría de curules en la cámara alta, con 16, 16 y 15, respectivamente.

El Centro Democrático y Cambio Radical también empataron en curules de Cámara al obtener 16 cada uno, tan solo una más que las logradas por el Partido de la U, que se quedó con 15 para el nuevo periodo.

La Alianza Verde, por su parte, logró 11 escaños en la Cámara y cerró el listado de partidos con más de 10 puestos. El resto están repartidos entre distintos partidos, como la coalición Mira-Colombia Justa Libres, que obtuvo un escaño, al igual que el Nuevo Liberalismo. Cabe anotar que este último partido no logró ningún escaño para el Senado.

El resto de puestos en circunscripción territorial los lograron distintas coaliciones entre partidos como el Liberal-Justa Libres, Cambio Radical-Mira, Pacto Histórico-Alianza Verde, entre otros.

Por último, el escaño de circunscripción indígena se lo llevó el partido Mais, mientras que los dos de la circunscripción Afro se las repartieron entre el partido Palenque de la Vereda y Fernando Ríos Hidalgo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022

Legislación 13/03/2022 Jonathan Ferney Pulido, el Youtuber que le ganó en el Senado a De la Calle

Pese a que ser una cara nueva en la lista del Congreso, el joven le estaría ganando en más de 22.000 votos a De la Calle y a otros

Legislación 13/03/2022 Petro, Fico y Fajardo son los ganadores de las consultas interpartidistas

La cifras arrojadas por la Registraduría Nacional dan cuenta de la revelación de figuras como Francia Márquez y Federico Gutiérrez

Legislación 14/03/2022 De 102 curules elegidas popularmente al Senado, solo 30 serán para mujeres

El Pacto Histórico se consagró como el partido con más paridad entre senadores, pues de 16 curules obtenidas, ocho son de mujeres