.
Hacienda

Economía y regiones 2020


Este es el panorama de la política regional para los próximos cuatro años después de las elecciones del domingo

HACIENDA La ciudad se raja en la creación de negocios
lunes, 28 de octubre de 2019

Bucaramanga es la tercera en el ranking de competitividad por ciudades

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

La competitividad no es un tema especialmente preocupante para Bucaramanga, ya que está en el tercer lugar dentro de las 23 ciudades que mide el Índice de competitividad por ciudades del Consejo Privado de Competitividad, superada solo por Bogotá y Medellín.

En la capital de Santander se destacan los pilares de Sostenibilidad ambiental (puesto 1 en el ranking), mercado laboral (2, aunque en la disparidad de los salarios entre hombres y mujeres queda en el puesto 17) y educación básica y media (2), pero hay grandes retos en los pilares de salud y entorno para hacer negocios.

En el tema de salud, pilar en el que la ciudad tiene la posición 15; si bien la cobertura del aseguramiento de la salud es buena (la ciudad es puesto 1), el acceso real a este derecho es malo (14), ya que tiene deficiencias en temas como ambulancias (14) o en el número de camas hospitalarias (17).

Dentro de este mismo pilar, la ciudad tiene también problemas en la calidad de la salud (15), sobre todo por la baja inversión pública en la protección integral a la primera infancia (20) y en el tiempo de asignación de citas (19).

En el entorno de negocios (16), el resumen del Consejo Privado de Competitividad dice que es especialmente difícil abrir empresas en Bucaramanga (15), que no es fácil registrar propiedades (13) y que es muy complicado obtener permisos para construcción en la ciudad (20). Además, en el pago de impuestos la ciudad ocupa el octavo puesto, siendo un factor que también se debe mejorar.