.
Hacienda

El potencial de Santander


A propósito de los 400 años que cumple la capital del departamento, Bucaramanga, destacamos los proyectos e inversiones de esta región

HACIENDA

"No bajamos la guardia en la defensa por la preservación del Páramo de Santurbán"

martes, 22 de noviembre de 2022

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, hizo un balance de las obras que se han hecho durante su gestión y destacó que la ciudad es la de menor desempleo

Bucaramanga cumple 400 años y la ocasión es propicia para pensar en cuánto ha avanzado la ciudad. Por eso consultamos al alcalde, Juan Carlos Cárdenas, quien destacó el bajo nivel de desempleo, la protección hecha a Santurbán y el alto nivel de competitividad que tiene la ciudad.

¿La ciudad está cumpliendo 400 años ¿Cuál es el mejor regalo para la ciudad?

El mejor regalo que han tenido los bumangueses ha sido salir de la crisis económica, tener la certeza de que no se quedarán sin agua porque impedimos que exploten Santurbán y más de 700 obras que estamos ejecutando con transparencia para construir una ciudad de oportunidades para todos y todas.

Lograr que miles familias salieran de situaciones difíciles con más empleo y que tuvieran platica en sus bolsillos ha sido fundamental. Llevamos todo 2022 siendo la ciudad con menor desempleo de Colombia y la única que tiene cifra de un solo dígito.

Además, con las obras que estamos haciendo hemos generado cerca de 40.000 empleos y con las que vienen generaremos muchos más.

Los bumangueses con las obras reciben regalos por todos lados: antes de construirlas las creamos con ellos, luego les damos empleo y luego les garantizamos un lugar con alto diseño y seguro para todas las familias que genera más visitantes y más ventas para los comerciantes de cada sector.

Dimos apertura a espacios como la Unidad de Bienestar Animal y la Casa Búho, reconstruimos más de 100 parques y más de 60 colegios, tapamos más de 60 mil huecos en las vías y ahora asumimos el reto de llegar a 100 mil, le devolvimos la Feria Bonita a los bumangueses con mas de 1 millones de visitantes y más de 20 millones de dólares en ingresos; ha sido un año de millones de regalos para todas y todos.

Una de las principales afectaciones de los colombianos en este momento es la inflación ¿Cómo está el alto costo de la vida en Bucaramanga?

Sin duda, es un tema que ha afectado a todo el país y que nos preocupa. Todas las semanas saco espacio para revisar las cifras económicas, las del Dane y tomar decisiones que beneficien la economía de la gente de cada barrio, a los zapateros, toda la cadena de producción de manufactura, tienderos, dueños de restaurantes y demás. Por eso hemos tratado de generar y promover miles y miles de empleos, mientras la ciudadanía tenga trabajo, no va a pasar filo. Gracias a Dios y al esfuerzo que hemos hecho hoy y durante el año hemos tenido el desempleo más bajo del país.

El sector rural ha sido fundamental en toda la cadena de producción y empleo. Hemos duplicado inversiones comparadas con el gobierno anterior mejorando sus vías, sus sistemas de riego, sus cultivos y mejorando su productividad.

Además, Bucaramanga cuenta con los servicios públicos más bajos del país.

La seguridad es el otro dolor de cabeza en la ciudad y el país ¿Qué estrategias se están ejecutando desde la Alcaldía para disminuir esta situación?

Las acciones han sido contundentes en materia de seguridad en la capital santandereana. Se han desarticulado 46 bandas criminales en lo que va del año, es decir, cada semana desarticulamos una banda delincuencial, cada hora y media capturamos un delincuente, diariamente incautamos más de 50 armas blancas y seguimos fortaleciendo con tecnología y reconocimiento facial las herramientas de la Policía. Los homicidios en Bucaramanga se han reducido en un 20%. Las acciones investigativas han permitido que la ciudad tenga una tasa de esclarecimiento del delito de 53%, la mejor del país.

Además, desde la Cultura y el Deporte estamos haciendo apuestas enormes. Tenemos más de 4.500 becados en la Escuela Municipal de Arte para que los jóvenes se capaciten gratis y tengan su título en artes plásticas, música, danza y muchas disciplinas más.

En deporte estamos capacitando a los 1.000 jóvenes más talentosos de diferentes disciplinas. Ahí están los futuros Nairo, Falcao o Mariana Pajon. Son cracks que entrenamos y le quitamos a la delincuencia.

Tenemos una estrategia denominada “Inicio Feliz” que es con la que impactamos a las madres cabeza de hogar desde que están embarazadas para que el bebé en vientre no sufra estrés, ansiedad o malos momentos que en un futuro, durante sus Primeros Mil días, puedan afectar su desarrollo y sean heredados estos temores.

Los alcaldes están a un año de que finalice su gestión ¿Qué tareas le quedan pendientes por hacer en ese año alcalde?

Más que duplicamos las obras del gobierno anterior, ellos alcanzaron a hacer cerca de 300, nosotros haremos más de 700. Triplicamos el número de huecos que ellos taparon. Duplicamos la inversión que el gobierno anterior hizo en el campo. La ciudad nunca había tenido tanta inversión en la educación pública con 20.000 computadores entregándose, más de 60 colegios reconstruidos o con mejoras en su infraestructura y wifi gratis en 80 puntos de la ciudad. Más de 100 parques que estaban abandonados, ahora están reconstruidos y son santuarios. Le devolvimos la Feria Bonita a los Bumangueses. Recategorizamos Bucaramanga con toda y ahora vuelve a ser la Ciudad Bonita.

Hay dificultades en temas de movilidad y seguridad pero no se solucionan solo con la potestad de un alcalde, deben solucionarse en equipo con el Gobierno Nacional, las diferentes instituciones de movilidad y policiales y, sobre todo, con la ciudadanía y su cultura ciudadana; si no será imposible.

¿Qué logros resaltaría de su gestión?
No bajamos la guardia en la defensa a muerte por la preservación del Páramo de Santurbán. Ratificamos siempre nuestra oposición a proyectos megamineros que quieren explotar la zona que abastece de agua a más de dos millones de las personas en la región. En el Páramo hemos comprado predios con la plata de los bumangueses que suman 550 hectáreas para preservarlos, cuidarlos e impedir su explotación. Además estamos sembrando 2.000 frailejones para que sigan siendo estas tierras esponjas de agua. Sembramos vida para los próximos 10.000 años.

Tenemos cumplimiento de 98% de las metas del plan de desarrollo que fue aprobado por todo el Concejo con aprobación ciudadana, algo histórico en Bucaramanga. También mejoramos el índice de competitividad. Por cierto, debo dar un reconocimiento a todos los trabajadores de la administración, colaboradores e instituciones aliadas que nos apoyan en todo este proceso

También hemos realizado más de 700 obras. El manejo eficiente de los recursos públicos ha permitido el saneamiento de las finanzas. Tenemos la máxima calificación crediticia otorgada por Fitch Ratings. Tenemos el número más alto de proponentes en contratación pública con más de 80, esto demuestra transparencia absoluta en la contratación, cero politiquería y cero corrupción.

Bucaramanga pasó del puesto 17 al tercero en el ranking de ciudades y territorios inteligentes del país. Durante nuestro gobierno entregaremos 20 mil computadores a estudiantes. Pasaremos de 11 a 3 niños por computador.

Le cumplimos a los animalistas que por más de 20 años les habían mamado gallo y les construimos la Unidad de Bienestar Animal para los perritos y gatitos de la calle. Construimos la casa Búho que transformó la forma en que se cuidan los niños y niñas.

El 100% de los colegios en Bucaramanga cuentan con internet gratis los 365 días del año y en el sector rural garantizamos conectividad para 14 escuelas por los próximos 10 años.

Estamos reconstruyendo más de 100 parques. Volvimos a ser la ciudad de los parques.

Llevamos 60.000 huecos tapados y completaremos los 100.000. Más que cualquier otro gobierno.

Son varias las marcas que están anunciando apertura de tiendas o locales en Bucaramanga ¿Qué tanto ha crecido la actividad empresarial y comercial en la ciudad?

Bucaramanga es la ciudad con menor desempleo en el país, según el Dane, con una tasa de 8,9%. Las diferentes estrategias que lideramos, de la mano con emprendedores, empresarios y gremios en general, han propiciado la dinamización de la economía.

Asimismo, desde el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (Imebu) se siguen consolidando herramientas tecnológicas para fortalecer las ventas en los diversos sectores, priorizando los procesos a través de plataformas digitales, para marcas de la región, con el MarketPlace Somos Locales BGA (somoslocalesbga.com.co).

Después de pandemia fueron cientos de empresas las que se formalizaron. Bucaramanga es una ciudad de emprendedores y emprendedoras, de gente berraca echada parlante que le gusta trabajar 24/7. Aquí es el mejor lugar para que cualquier empresa invierta.

¿Ayuda en algo que se retome el comercio binacional con Venezuela?

El propósito es generar un intercambio cultural, científico y comercial, entre otros aspectos, que lleve bienestar para ambas partes. Bucaramanga es puerta económica para el comercio con Venezuela y está abierta y en completa disponibilidad para avanzar en este proceso. Se quiere priorizar el trabajo articulado para generar riqueza y bienestar social. Ya tuvimos viajes de empresarios del calzado y diversa oferta a Venezuela a hacer intercambio comercial. Con el tiempo seremos la ventana del intercambio económico.

Por su relativa cercanía, Santander y Bucaramanga constituyen uno de los territorios con mayor presencia y circulación de ciudadanos venezolanos. El reporte más reciente de Migración Colombia precisó que 77.457 personas están radicadas en el área metropolitana de Bucaramanga.

Es de anotar que en la presente gestión se creó el primer Centro Intégrate del país para migrantes (este año se han atendido más de 5.000 personas), ubicado en el Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga. En este espacio se ofrecen los siguientes servicios: Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), acceso a Sisbén, salud, educación; orientación para la empleabilidad y emprendimiento, oferta de programas culturales, apoyo psicológico y activación de rutas de atención de violencias, asesoría jurídica con enfoque de género.

Una de las prioridades es estimular una propuesta de valor en el marco de la creación de la zona económica diferencial, con exenciones de impuestos para ciertas actividades, que plantea el Gobierno de Petro. En Bucaramanga trabajamos por oportunidades para nuestros gremios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL POTENCIAL DE SANTANDER

Contenido patrocinado 22/11/2022 Tetra Pak abre primer el centro de acopio posconsumo para gestionar 500 toneladas

La compañía espera gestionar, a través del proyecto ReSíclamos, 500 toneladas de este material al año, de la mano de Eko Red

Hacienda 22/11/2022 Bucaramanga es considerada la ciudad más competitiva del territorio nacional

Con varios proyectos en desarrollo y otros en formulación, la Ciudad de los Parques jalona la competitividad de todo el departamento de Santander

Turismo 22/11/2022 Por negocios o placer, el turismo crece en el departamento de Santander

Se han priorizado proyectos de conectividad para apoyar a esta actividad, aprovechando el sistema multimodal e impulsando el transporte sostenible