Industria

El poder del Caribe


Informe de la potencialidad de las 300 empresas más grandes de Bolívar y el Atlántico y cómo se está transformando la industria de la energías renovables y el turismo. Además reporte de avance de los escenarios de los juegos Centroamericanos.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Córdoba y Cesar son los departamentos con mayores hectáreas para las actividades agropecuarias en la zona.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

De acuerdo con datos del Tercer Censo Nacional Agropecuario que efectuó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) en 2014, la región Caribe cuenta con cerca de 10 millones de hectáreas dedicadas a las actividades agropecuarias, un ejercicio que reveló la importancia de esta zona del país en este sector económico a nivel nacional.

Productos como el plátano, el algodón, el banano, el arroz, el café, el cacao, la yuca, la palma de aceite africana y 23 variedades de frutas, así como el fomento de la ganadería bovina, caprina y ovina y la pesca en los ocho departamentos de la región, incluido San Andrés, convierten a esta zona en potencia agropecuaria en un momento coyuntural en el que este sector productivo produjo el mayor rendimiento en el primer semestre del año con un crecimiento de 6,1%.

César Baquero, investigador máster del Centro de Investigación Caribia de Corpoica, señaló que “esta región reúne todas las condiciones climáticas, entre ellas, suelo, hídricas y localización para ser una gran despensa del país”. De este modo, esta zona de Colombia consolida su potencial agrícola.

El Caribe dispone del 25% del área agropecuaria en Colombia

El Tercer Censo Nacional Agropecuario, un ejercicio estadístico que no se realizaba de manera rigurosa desde hace 43 años y que tuvo una cobertura operativa del 98,9% estableció que el área disponible en la región con uso agropecuario, equivale al 25% del total en Colombia, lo que la convierte en un área central para su expansión.