Industria

El poder del Caribe


Informe de la potencialidad de las 300 empresas más grandes de Bolívar y el Atlántico y cómo se está transformando la industria de la energías renovables y el turismo. Además reporte de avance de los escenarios de los juegos Centroamericanos.

En Barranquilla para las juestas deportivas se construirán 12 nuevos escenarios y se hará la refacción de uno más.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Barranquilla se convertirá en la verdadera capital deportiva de Colombia a raíz de la celebración de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe entre el 19 de julio y el 3 de agosto de 2018.

De acuerdo con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, “la ciudad quedará con una infraestructura deportiva envidiable gracias a la construcción de 12 nuevos escenarios y la refacción de uno más, todos por una inversión de $170.000 millones por parte de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, el Gobierno Nacional a través de Coldeportes, y de la Gobernación del Atlántico”.

El principal escenario en construcción para la realización de las justas es el estadio de béisbol Édgar Rentería, en el cual se iniciaron los trabajos en agosto del año pasado y muestra a la fecha una ejecución superior al 73% de su estructura. El escenario contará con un aforo para 12.000 espectadores. Se espera que el escenario esté listo en el primer trimestre del 2018.

Por otro lado, según lo proyectado, este año se espera que sean entregados cinco escenarios, entre ellos, el Parque de Raquetas, con un avance de 53%, además del Estadio de Atlétismo Rafael Cotes, adyacente al estadio Metropolitano y que contará con un aforo para 2.050 espectadores. La proyección es entregarlos en noviembre.

Al finalizar diciembre está proyectada la entrega de otros tres escenarios. El primero es el Coliseo Elías Chegwin, que cuenta con una inversión de $11.293 millones y un avance de 50,1%. Otro es el mítico Coliseo Humberto Perea, ahora llamado Palacio de Combates. Éste será sede del voleibol masculino y femenino. El trabajo ha avanzado en 18,5%.

El alcalde Alejandro Char, también recibirá al Estadio Moderno Julio Torres, donde se jugará el fútbol femenino y el rugby de las justas centroamericanas. Allí la inyección económica es de $8.555 millones. Su avance es de 22,2%.
Otro de los escenarios importantes para los barranquilleros es el Estadio Romelio Martínez, campo en el cual se jugará el fútbol masculino de las justas. Al antiguo Romelio se le modificó la orientación de la cancha que se encontraba en sentido oriental-occidental y ahora quedará en sentido norte-sur, según normativa de la Fifa.

El aforo del Estadio Romelio Martínez será de 11.000 espectadores. En su construcción se invierten $28.206 millones.

Por otro lado, la adecuación del estadio Metropolitano, donde se desarrollarán las competencias de atlétismo, además de los actos de inauguración y clausura de los Juegos Centroamericanos, se encuentra en la fase de contratación.