MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El departamento del Atlántico lo tiene todo para atraer inversiones, crear empresas y recibir a millones de turistas al año
Ante este panorama actual, el departamento tiene una gran potencial para la atracción de inversiones, turistas, emprendimientos
La región Caribe es uno de los principales motores de desarrollo del país, gracias a que cuenta con un potencial gigante a nivel agroindustrial, un turismo en crecimiento y su ubicación geográfica frente al mar, que facilita el nearshoring y atrae proyectos de energías renovables, lo cual hacen de esta zona del país un territorio prometedor.
En el departamento del Atlántico tenemos la conectividad a través del río Magdalena, pero también por el mar Caribe, que nos permite estar muy bien conectados a los mercados internacionales y más en estos momentos en el que empresas del exterior buscan relocalizarse en Colombia para cambiar la cadena de suministros a nivel mundial. Muchas compañías quieren estar más cerca a Estados Unidos, Europa y Latinoamérica y, por eso, nuestra ubicación geográfica permite que podamos beneficiarnos de esta relocalización de las industrias. En ese sentido, Barranquilla y el Atlántico juegan un papel clave.
En el Atlántico, hemos identificado dos sectores importantes para el desarrollo económico del departamento, la región e, incluso, del país: el agro y el turismo. En materia de agro, la Gobernación se propuso recuperar la productividad agrícola en el sur del Atlántico, a través de una revolución agroindustrial que ya está dando sus frutos, gracias a que generamos seguridad alimentaria e ingresos rápidos para los productores y le apostamos a la industrialización del campo para que los campesinos se conviertan en empresarios del agro. Hoy contamos con un Distrito de Riego funcionando con agua 24/7 para atender los proyectos de palma de aceite, limón Tahití, cacao y plátano, que beneficia de manera directa a más de 500 familias.
A la fecha, tenemos 1.500 hectáreas de palma de aceite y 1.110 de limón Tahití sembradas en Repelón, proyecto que está generando cerca de 1.500 empleos directos. El objetivo es llegar a 4.000 empleos, entre directos e indirectos. En los municipios de Santa Lucía y Suan, el proyecto se enfoca en el cultivo de cacao y plátano, allí la meta es cubrir 500 hectáreas, de las cuales 250 ya están preparadas y listas para la siembra.
De igual forma, impulsamos el turismo como motor de progreso económico y fuente de empleo, con obras de infraestructura turística en la zona costera del departamento, como por ejemplo el ordenamiento de las playas de Sabanilla y Country, en Puerto Colombia.
Asimismo, el Atlántico está jugando un rol protagónico en la transición energética con proyectos que se adelantan en los municipios. En Ponedera, tenemos a Enel Green Power construyendo el parque solar más grande de Colombia y, en Baranoa, China Three Gorges ya arrancó la construcción del primero de tres nuevos parques solares que van a instalar en este municipio.
Adicionalmente, se construirá el primer parque eólico marino de Latinoamérica, a cargo de la compañía Copenhagen Infraestructure Partners, con una inversión de un billón de pesos y también Isagen anunció la construcción del Parque Solar Sabanalarga, que entrará en operación a partir del segundo semestre de este año.
Esto es posible gracias a que tenemos buena velocidad de vientos y sol 12 horas al día, condiciones perfectas para producir energías renovables y luego transportarlas al interior del país, contribuyendo al cuidado de nuestro planeta y a la generación de empleo para la gente.
Ante este panorama actual, el Atlántico tiene una gran potencial para la atracción de inversiones, turistas, emprendimientos para atraer nuevas oportunidades de crecimiento económico.
Alcaldías, gobernaciones y empresas han priorizado proyectos pensados en el medio ambiente y en la preservación de ecosistemas
Se abrieron las puertas del Centro de Investigaciones Traslacionales y en Epidemiología Molecular
Entre las iniciativas está la inauguración del colegio Nuevo Bosque, además de la ampliación de la IED Alexander Von Humboldt