.
Hacienda

El Poder del Caribe 2023


El departamento del Atlántico lo tiene todo para atraer inversiones, crear empresas y recibir a millones de turistas al año

INFRAESTRUCTURA

Obras viales y ecoturismo son la apuesta en materia de infraestructura en Barranquilla

miércoles, 31 de mayo de 2023

Colprensa

Foto: Colprensa

La capital del atlántico cuenta con proyectos como la ciénaga de Mallorquín, un tren turístico y la intervención de las vías

Barranquilla está desarrollando proyectos que le están cambiando la cara a la ciudad. La capital del Atlántico está apostando actualmente por múltiples obras de infraestructura orientadas a un sentido más social y ambiental.

Julián Arellana, decano de Ingenierías de la Universidad del Norte, aseguró que uno de los proyectos más importantes es la Ciénaga de Mallorquín, el proyecto bandera del alcalde Jaime Pumarejo. “Tiene múltiples obras asociadas a dar importancia al mar, a restaurar el tren turístico e implementar iniciativas ecoturísticas en la ciénaga”, aseguró. El experto explicó que la biodiversidad es el concepto clave para el desarrollo de este proyecto.

LOS CONTRASTES

  • Julián ArellanaDecano de Ingenierías de la Universidad del Norte

    “Si hablamos de infraestructura en un sentido más amplio, es importante mencionar la provisión de servicios básicos y mejoramiento de la seguridad”.

Sin embargo, el docente advirtió que Barranquilla aún necesita hacer un plan de manejo de movilidad. “Esto debe incluir una gestión de los andenes y de las ciclovías. Es importante tener en cuenta dónde necesita la capital que se hagan intervenciones. Por ejemplo, el proyecto de transporte integrado no se ha revisado, pero es importante para la ciudad”, dijo.

El experto afirmó que Barranquilla sí ha avanzado en temas de arborización y en el plan de convertir a la capital de Atlántico en una metrópoli más verde. “Falta camino. Debemos apuntar a ser una ciudad más verde y tener más metros cuadrados por habitante”, dijo Arellana.

La ciénaga de Mallorquín será ecoturística

Colprensa

El Plan de Recuperación Integral de la Ciénaga de Mallorquín, según el Distrito de Barranquilla, es una respuesta al cambio climático y a una necesidad de encuentro con la naturaleza. Se espera que el lugar tenga un tren turístico para desarrollar ecoturismo y excursiones. La inversión que se calcula podría ser mayor a los $530.000 millones.

La Alcaldía de la ciudad ha intervenido las vías

Colprensa

Algunas obras viales de Barranquilla están mejorando la movilidad. Los expertos destacan la Avenida Circunvalar como una de las mejoras más importantes: se espera que el primer tramo del proyecto se entregue a inicios de junio de este año. En las intervenciones de los últimos años se ha tenido como foco a la Cordialidad y la Vía 40.

Los habitantes tendrán un nuevo tren turístico

Colprensa

El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, anunció que el nuevo tren turístico que conectará a los visitantes desde Las Flores hasta Puerto Mocho, tendrá un recorrido de 2,6 kilómetros y se espera que en tres meses estén terminados los vagones eléctricos. El proyecto está relacionado con la Ciénaga de Mallorquín y tiene una inversión de $16.000 millones.

Se han mejorado 1.879 viviendas

La administración del alcalde Jaime Pumarejo ha logrado mejorar 1.879 viviendas en toda la ciudad y 168 en el barrio Las Malvinas, el cual ha sido destacado como un importante punto de recuperación urbana. En esta zona se han construido parques, colegios, puntos de salud y demás obras estrategias que impulsan el desarrollo de los ciudadanos.

“Barrios a la obra”, la gran apuesta

Colprensa

Tanto el barrio Las Flores y Las Palmas se han visto beneficiados por el programa “Barrios a la Obra” de la Alcaldía de Barranquilla: han sido pavimentados 450 metros y 600 metros de vías, respectivamente. Luego de 15 años de ejecución de este proyecto se han contabilizado 349 kilómetros lineales de tramos en cinco localidades de la ciudad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL PODER DEL CARIBE 2023

Industria 31/05/2023 Fuentes sostenibles, el norte de empresas como Promigas, Surtigas y Gases del Caribe

De acuerdo con los informes de gestión, el objetivo será seguir impulsado la disminución de la pobreza energética en toda la región

Comercio 31/05/2023 La empresa Jamar quiere operar un total de 50 tiendas en los próximos 10 años

El fabricante de muebles evalúa oportunidades comerciales en otras zonas del país como el Eje Cafetero y Cali. También analizan entrar a Centroamérica

Hacienda 31/05/2023 Atlántico es el tercer departamento más competitivo, después de Bogotá y Antioquia

El Índice Departamental de Competitividad 2023 evalúa los indicadores de los 32 departamentos del país