.
Seguros

El mercado de seguros


En materia de seguros es importante conocer todos los aspectos del producto que adquiere como cliente

LEGISLACIÓN Los gastos e indemnizaciones que debe cubrir el Soat frente a los siniestros viales
viernes, 20 de mayo de 2022

En el país se atienden a diario cerca de 2.300 víctimas de accidentes de tránsito con el Soat según la Federación de Aseguradores

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, más conocido como Soat, es una póliza que todos los propietarios de vehículos deben pagar cada año de acuerdo al artículo 42 del Código Nacional de Tránsito.

De acuerdo a Fasecolda, hasta septiembre del año pasado, habían 8,9 millones de vehículos cubiertos con la póliza de seguro. Además, cada día se atienden alrededor de 2.300 personas afectadas en accidentes de tránsito con el Soat.

Pero para que las personas que se ven involucradas en siniestros viales sean cubiertas por la póliza, este debe estar al día en el pago.

Las personas que se beneficiaran del seguro son todas aquellas que resulten lesionados en un accidente de tránsito. Es decir, el conductor, los pasajeros u ocupantes del vehículo y los peatones.

El Soat cubre los gastos farmacéuticos, médicos, hospitalarios o quirúrgicos, así como la incapacidad permanente, fallecimientos, gastos funerarios y de transporte para movilizar a los afectados según los montos establecidos.

El Decreto 056 del 2015 establece el total de dinero que debe cubrir la póliza de seguros. La cifra máxima de la cobertura de gastos farmacéuticos, médicos, y hospitalarios es de 800 salarios mínimos según la legislación actual. Además, en el caso de que se presente un accidente entre un vehículo asegurado y otro sin Soat, el pago de las indemnizaciones para los afectados no ocupantes estará a cargo del Adres.

El Soat también cubre algunas indemnizaciones como por incapacidad permanente, muerte de la víctima y gastos funerarios. No obstante, hay otra serie de daños que la póliza de seguros no pagará, como los daños patrimoniales causados por un accidente de tránsito, y las pérdidas parciales o totales de los vehículos implicados en el incidente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL MERCADO DE SEGUROS

Contenido patrocinado 20/05/2022 Volatilidad e innovación en los negocios: la importancia de las buenas decisiones

Aon entrevistó a 800 ejecutivos senior en el mundo e identificó que una de sus preocupaciones principales es estar mejor asesorados

Seguros 20/05/2022 Estas son algunas alternativas que brinda el sector para proteger a los biciusuarios

Cifras a nivel nacional dejan ver que los accidentes de ciclistas crecieron 21% en cuatro años, y los robos de las bicis son otro de los problemas; algo que hace pensar en un seguro

Seguros 20/05/2022 Los seguros que nacieron debido a la inseguridad que se presenta en las ciudades

Varias aseguradoras han sacado diferentes tipos de pólizas para respaldar a quienes pierden celulares, bicicletas y otros dispositivos por robos

MÁS EL MERCADO DE SEGUROS