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La economía de Santander crece impulsada por sectores como el comercio, el agro y también el turismo
Los proyectos que quieren transformar a la región
Para el departamento de Santander se planteó una inversión de $8,5 billones en obras de infraestructura, pero aún hay retos para alcanzar su ejecución
La Gobernación de Santander configuró desde su llegada un paquete de proyectos para transformar el territorio y pese a que son varias apuestas bajo el Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027, que contemplan una inversión superior a $8,5 billones, expertos señalan que se requiere de voluntad política y gerencia, con el fin de que puedan iniciar, desarrollarse o en algunos casos, culminarse.
Sobre los puntos estratégicos, expertos señalan que las obras se deben centrar en uno, mejorar la conectividad, pues Santander está situado en el corazón logístico, donde confluye la intermodalidad y tiene el potencial de ser el canal de transporte clave de Colombia; dos, en elevar la calidad de vida en todas las zonas del departamento, pues hay municipios que pese a su relevancia no cuentan, por ejemplo, con acueductos, y tres, en desarrollar los lugares turísticos y culturales de la región; un sector que ha estado jalonando el PIB del departamento el último año.
Juan Pablo Remolina, director ejecutivo de ProSantander, explicó que un proyecto clave debe ser la navegabilidad del río Magdalena y la vía férrea por la Dorada. “Se necesitan construir las obras rígidas y revisar las especificaciones del Canal del Dique, pues la navegabilidad fluvial es el transporte más costo-eficiente y amigable con el medio ambiente. Además, de la rehabilitación de la vía férrea La Dorada-Chiriguana y la construcción de La Caro-Barbosa-Barrancabermeja y Bucaramanga-Puerto Wilches. Esto no solo es clave para el Departamento, sino que son apuestas que requiere el país”, explicó.

Sobre el segundo proyecto, el Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, lo incluyó, con otras 17 iniciativas resultado de una Mesa de Acción Unificada, para incluir en el Presupuesto Nacional por su importancia estratégica para la región y el país.
Entre las noticias está que la ANI adjudicó el contrato por $2,27 billones a Estructura Plural Línea Férrea para la concesión APP del corredor férreo.
“Este proyecto conectará alrededor de 25 municipios de cinco departamentos, el centro del país con la región Caribe y potenciará la intermodalidad con los puertos. Llevamos a cabo un proceso transparente y riguroso y se logrará una eficiencia logística con reducciones hasta de 20% en los costos de transporte de carga y condiciones óptimas en la operación”, dijo la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas. Ahora, Remolina agregó en este punto que no se lograría el potencial si no hay conectividad entre los modos de transporte, razón la que destacó el proyecto Vía Yuma, que une al Río Magdalena con la Troncal del Magdalena. Esta obra, conocida antes como la Ruta del Sol, está en construcción y permitirá la unión del interior del país con la el norte del país.
En cuarto lugar la apuesta es por las rutas transversales. Para Prosantander es fundamental completar la Ruta del Cacao, a la que le hace falta 1%.
“Ya van 8 meses en esta situación, lo que se podría configurar en un detrimento patrimonial. La solución está en manos de la ANI. Esta ruta debe conectar con la vía Bucaramanga-Pamplona, que conecta el occidente con el oriente del país y a Colombia con Venezuela. El gobierno liquidó el contrato y Santander perdió $2 billones asignados para esta importante obra”, agregó Remolina.
En quinto y sexto lugar están la Transversal del Carare y Curos-Málaga, además de la ampliación de la Troncal Central, que incluye las variantes del Socorro y Oiba eje de la región.
Y para cerrar los proyectos de conectividad se suman la variante de San Gil, que está en ejecución y requiere recursos para culminar 9 kilómetros aún, y la vía San Gil-Charalá-Duitama, que necesita también disponibilidad presupuestal para atención de puntos críticos y alcance en pavimento.
Un punto que mencionan varios expertos, pensando en el turismo que recibe la capital del Departamento es empezar el desarrollo del Anillo Externo Metropolitano, el retorno de Newport y la recuperación del sistema integral de transporte masivo y La Virgen-La Cemento, esto en pro del turismo.
Además de mejorar la vía Bucaramanga-Rionegro y Girón-Zapatoca.rrural tradicional y paneles fotovoltaicos.
Al analizar otras iniciativas, pensando en el desarrollo cultural, se destaca la construcción del Centro de Eventos del Oriente en el municipio de Girón, que quiere impulsar el turismo y la economía local, mediante la generación de empleo y nuevos espacios para la integración regional. Este proyecto consiste en la transformación de la Plaza de Toros Señor de los Milagros, ubicada en este municipio que se encuentra a 20 minutos de Bucaramanga. El gobernador del Departamento, Juvenal Díaz Mateus, señaló que la idea es que sea una “especie de Movistar Arena”, lo que ayudará a dar a conocer la ciudad.
Con una base productiva diversificada y ubicación estratégica, Santander destaca por su dinamismo en sectores como energía, agroindustria y tecnología
La reducción alcanzó siete puntos porcentuales, según el último informe del Departamento Administrativo de Estadística, Dane