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Hacienda

El impulso económico de Santander


La economía de Santander crece impulsada por sectores como el comercio, el agro y también el turismo

Sergio Marín Valencia, gerente de Marval
CONSTRUCCIÓN

“Para 2025 venderemos 10.000 viviendas, 1.600 de ellas en Santander y sus alrededores”

miércoles, 16 de julio de 2025

La Constructora Marval es la quinta empresa más grande de Santander y durante el primer trimestre de 2025 lideró en ventas de viviendas en el país

Durante el primer trimestre de 2025 la Constructora Marval lideró en ventas de unidades de vivienda en el país, alcanzando la cifra de 3.000. Sergio Marín Valencia, gerente de Marval, aseguró que la meta de la empresa es llegar a 10.000 unidades vendidas al final de 2025, además de cerrar 2024 como la quinta empresa con más ingresos en los Santanderes.

¿Cuál es el balance del sector constructor?

Durante los últimos cuatro años, el sector constructor ha mostrado un comportamiento cíclico. Luego de un 2022 récord con más de 220.000 viviendas comercializadas, los años 2023 y 2024 enfrentaron caídas significativas. Sin embargo, en el primer semestre de 2025 vemos señales claras de recuperación del sector, con un crecimiento de 23% frente al mismo periodo del año anterior, impulsado por la reducción de tasas de interés y una mayor disposición del sistema financiero para respaldar la compra de vivienda.

¿Cuántas unidades de vivienda venderán en 2025?

Para 2025, esperamos vender un total de 10.000 viviendas a nivel nacional, de las cuales 1.600 serán en el área metropolitana de Bucaramanga.

Son líderes en vivienda VIS, ¿se vieron afectados por la suspensión del subsidio MiCasa Ya por parte del Gobierno?

La vivienda de interés social continúa estando en el centro de nuestro propósito: facilitar el acceso a una vivienda digna para más familias colombianas. La suspensión de los subsidios nacionales presentó un reto importante, especialmente para los hogares que deben asumir simultáneamente el pago de arriendo y la cuota inicial.

Sin embargo, gracias a las iniciativas impulsadas por administraciones locales en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cartagena, el segmento ha recibido un impulso clave mediante nuevos subsidios que han facilitado el cierre financiero y permitido que miles de familias puedan avanzar en el proceso de adquisición de su vivienda. Este respaldo local ha sido fundamental para mantener el dinamismo del sector VIS.

¿Durante 2025 entraron a nuevos mercados?

En 2025 fortalecimos nuestra presencia nacional con el lanzamiento de Caribbean Beach Resort en Santa Marta, una ciudad que se consolida como uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento en el país, con más de 800.000 visitantes proyectados para este año y con una de las tasas de ocupación hotelera más altas.

Este proyecto de segunda vivienda, ubicado en primera línea de playa, responde a las nuevas dinámicas del mercado y a la creciente demanda por inversiones vacacionales y de renta corta, cumpliendo con toda la normativa vigente y con altos estándares sostenibles.

¿En qué tipos de proyectos se está enfocando Marval?

Actualmente seguimos trabajando para que las familias colombianas puedan seguir cumpliendo su sueño de tener un habitad seguro, sostenible y seguro. Adicionalmente, hemos venido trabajando en la diversificación de la oferta con desarrollos turísticos y de renta corta como SkyTower en Bucaramanga, un proyecto que cumple con todas las normativas necesarias para que las familias puedan vivir allí o hacer renta corta.

Aunque los proyectos de vivienda siguen siendo nuestra prioridad y representan la mayor parte de nuestro portafolio, vemos un gran potencial en los proyectos turísticos y comerciales, los cuales estamos desarrollando con gran éxito.

¿Qué representa para la empresa posicionarse como la quinta más grande de la región?

Este reconocimiento es un reflejo del compromiso de Marval con el desarrollo sostenible, la calidad de vida de las familias y el bienestar de las comunidades donde operamos. En Marval, creemos que construir va más allá de edificar viviendas: se trata de transformar vidas y entornos. Nuestro propósito: poner siempre al cliente en el centro, se traduce en proyectos que integran parques, servicios, comercio y transporte a menos de 15 minutos, promoviendo comunidades conectadas, seguras y de calidad.

En 2024 entregamos más de 145.000 m² de parques en nuestros megaproyectos, espacios que fortalecen el tejido social y promueven un desarrollo urbano equilibrado.

¿Hay alguna novedad para este año?

En la segunda mitad del año lanzaremos el Sello Verde Marval, que garantiza que todos nuestros proyectos cumplen con una línea base de sostenibilidad. Además, estamos incorporando herramientas de IA.

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