.
Ambiente

El impacto de las altas temperaturas


Enfrentar los incendios forestales es un desafío colectivo que requiere una respuesta unificada de varios sectores

HACIENDA

La energía y los alimentos podrían sentir el coletazo de El Niño

viernes, 26 de enero de 2024

Evolución de la inflación en Colombia

Foto: Gráfico LR

En tiempos de sequía, los sectores más afectados son el energético y el agro por el bajo nivel de los embalses y las nulas lluvias

Ante la contingencia ocasionada por el fenómeno de El Niño que ha traído consigo altas temperaturas y en algunas regiones como Boyacá, Santander, Antioquia y Cundinamarca ha ocasionado incendios forestales, surge la duda sobre cómo afectará esta coyuntura a la inflación en los próximos meses.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, corroboró que la tarifa de la energía en el país se afectará producto de El Niño. “La dificultad es el movimiento tarifario, eso sí nos va a generar un impacto y eso estaba previsto”. En razón de que las precipitaciones han mermado considerablemente en el último mes, se espera que la generación de energía eléctrica podría afectarse por el bajo nivel de agua en los embalses.

En contraste, el ministro expresó que “los niveles en los embalses efectivamente han bajado pero las centrales de generación eléctrica han venido trabajando y esperamos no tener dificultades de razonamiento energético”. Adicionalmente, Bonilla expresó que en diálogo con el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se informó que no existe un riesgo de racionamiento de energía, en parte, por la adición de una planta energía solar en César.

Ante la coyuntura, Munir Jalil, economista jefe para la región andina de BTG Pactual, expresó que el país tendrá que acudir a las termogeneradoras de energía, principalmente a las de gas, para suplir la necesidad energética.

LOS CONTRASTES

  • Munir JalilEconomista jefe para la región Andina de BTG Pactual

    “Ante la coyuntura, el Gobierno tendría que acudir a las termogeneradoras de energía, principalmente de gas, para suplir el descenso en los niveles de agua de los embalses”.

Así mismo, explicó que la posible variación en el precio de la energía, al no centrarse en su precio en bolsa sino en la capacidad de producción de los embalses. De la misma manera, Julio César Vera, presidente de Xua Energy añadió que si bien es cierto que las generadoras térmicas de energía son la mejor alternativa por el momento, estas solo tienen la capacidad de suplir la demanda de energía en el país de entre 50% y 55%.

Por otro lado, se estima que los efectos del fenómeno de El Niño también incidirán en los precios de productos agrícolas y, por consiguiente, en el precio de los alimentos. Las previsiones de la cartera de Hacienda apuntan a que solo hasta abril se sentiría el coletazo de la ola de calor en un posible alza de precios. “El Ministerio de Agricultura ha venido trabajando para saber hasta dónde la sequía y el manejo del agua nos genere otro tipo de dificultades en materia de precios de productos agrícolas”, dijo Bonilla.

Aunque aún no se han mitigado completamente las conflagraciones, desde la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, explicaron que los efectos de la ola de calor podrían mermar en 45% la captación de leche en la región Caribe.

“El fenómeno de El Niño genera una sequía más fuerte a la normal de un verano. Desde el cuarto trimestre de 2023 y hasta la actualidad se han intensificado las condiciones de sequía. En pocos días vemos menor crecimiento, y por tanto, menor cantidad y calidad del pasto”, expresó su presidente, Felipe Pinilla. Junto a esto, el precio de derivados como el queso y el yogur también se incrementaría. En cambio, desde Fedepapa expresaron que El Niño no ha incidido en la producción del tubérculo.

Por eso mismo, los efectos del tiempo en altas temperaturas, ya son motivo de análisis en el Ministerio de Hacienda porque así entran “en los retos de la inflación” tal como lo dijo el propio Bonilla.

En riesgo el descenso de la inflación

La caída progresiva de la inflación en Colombia podría afectarse ante la ola de calor que, se estima, solo se neutralice en los primeros días de abril. Desde marzo del año pasado cuando la inflación se situó en 13,34%, el pico inició un descenso, progresivo pero moderado hasta alcanzar 9,28% al cierre del año pasado. Sin embargo, con las altas temperaturas, las previsiones de los ministerios de Agricultura y de Hacienda apuntan a que los precios de productos agrícolas se disparen, generando una subida en los alimentos, algo que se evidenciaría en abril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL IMPACTO DE LAS ALTAS TEMPERATURAS

Transporte 26/01/2024 Más de 40 vuelos cancelados en El Dorado por problemas y 16 no lograron aterrizar

La Aerocivil recalcó que el aeropuerto se ha visto afectado por la niebla y humo que han causado los incendios forestales en Bogotá

Ambiente 26/01/2024 Cundinamarca, la región que concentra la mayor cantidad de incendios

El Ideam y la Ungrd alertaron sobre los incrementos de las conflagraciones y los puntos de calor en las zonas rurales de todo el país

Energía 26/01/2024 El clima llevó los embalses generadores a 60% y alertan si llegan a 55%

Niveles de los embalses perdieron 10% de su nivel en menos de un mes, la reducción supone un riesgo para el sistema de energía