.
El futuro de la sostenibilidad

El futuro de la sostenibilidad


Los bonos verdes en el país han recaudado $2,8 billones

INDUSTRIA

Diez empresas que están llevando a cabo modelos de moda sostenible en sus procesos

jueves, 27 de mayo de 2021

El uso de fibras naturales hace parte de las estrategias del rubro de la moda, que cada vez realiza más acciones para su sostenibilidad

Las pérdidas por materiales en el sector de textiles y moda a nivel mundial son de US$100.000 millones, cifra sustentada en hechos como que la ropa producida ha disminuido la cantidad de tiempo de uso promedio en 40%, en prendas como los jeans.

Así lo confirmó un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, donde se evidenció que solo 1% de la ropa se recicla como nueva, el resto va directamente a vertederos e incineración.

Luisa Santiago, directora de la Fundación para América Latina, mencionó que por esto se desarrollan proyectos como Rediseño de Jeans, con el objetivo de lograr menor desperdicio. En dicha iniciativa, han participado marcas como Tommy Hilffier, H&M, Lee y GAP.

“Las directrices de este proyecto se dividen en cuatro áreas: durabilidad, salud del material, reciclabilidad y trazabilidad”, afirmó Santiago.

Teniendo en cuenta el impacto, en el país se han creado iniciativas como The Good Studio, una plataforma que reúne marcas sostenibles curadas, ofrece productos libres de plástico, veganos, libres de crueldad animal, y de producción ética, en aras a generar consciencia sobre el consumo de productos de calidad, según su directora, Valentina Sáchica

Por ejemplo, Laura Herrera, gerente de Aramacao (marca participante), explicó que ofrecen pañoletas 100% naturales que no liberan microplásticos al ser lavadas y son biodegrabables. Allí destinan un porcentaje de cada compra para la siembra de árboles.

LOS CONTRASTES

  • Luisa SantiagoLíder para Latinoamérica, Ellen MacArthur

    “El rediseño de jeans asegura impactos positivos para el medio ambiente, la sociedad y la salud de las personas que trabajan en su industria en la economía circular”

  • Valentina SáchicaGerente de The Good Studio

    “En medio de esta crisis ambiental, vemos una industria emprendedora creativa, emergente, que es clave para nuestra individualidad, expresión personal y estilo de vida”

Otro caso es el de Spiaggia & Sole, una marca de ropa de playa para hombre, donde su CEO, Mauricio Cañaveras, dijo que en sus procesos se emplean materiales PET reciclados de océano.

Acá, 10 empresas del sector, contaron a LR qué acciones adelantan para hacer de su negocio un modelo sostenible.

1) Decathlon apunta a ecodiseños con base en insumos orgánicos

Utilizando materias primas sostenibles como algodón procedente de agricultura orgánica, Decathlon tiene como foco la concepción de productos ecodiseñados para 2021.

Elis Ricaurte, líder desarrollo sostenible de Decathlon Colombia, explicó que también utilizan el poliéster reciclado proveniente de botellas de plástico que reduce el uso de recursos a base de petróleo, así como el caucho reciclado.

2) Marcas como GEF y Punto Blanco ya utilizan fuentes renovables

El Grupo Crystal, a través de sus marcas sus marcas propias GEF, Punto Blanco y Baby Fresh, incorporan fibras con un menor impacto ambiental. Por ejemplo, adelantan procesos con denim elaborado de una mezcla de algodón cultivado con ahorro de agua y fibras recicladas, y en su marca Punto Blanco, incorporan productos hechos con viscosa ecovero, lyocell, entre otras fuentes naturales renovables.

3) Usando fique y calceta buscan apoyar a artesanos ancestrales

Minimizar el impacto ambiental en la fabricación de calzado es el objetivo de Jüppa eco shoes, una compañía que emplea materiales reciclados como textiles hechos a partir de algodón reciclado y plástico PET, materiales reutilizados como el caucho de llantas de carro y de origen natural como el fique y la calceta. Adquieren las fibras directamente de artesanos ancestrales.

4) Trabajar con materiales de la tierra, el objetivo de Della Terra

Una amplia gama de fibras como el Cáñamo, Lyocell, materiales orgánicos y lino orgánico, hacen parte de los insumos empleados por la compañía Della Terra, que busca el uso de energía solar, la recirculación del agua, el aprovechamiento de residuos sólidos y la captación de emisiones de CO2 para la neutralización de aguas residuales. Donan 5% de sus utilidades al cuidado del medio ambiente.

5) Producción basada en empaques biodegradables y estampación

La compañía liderada y creada por Laura Lucía González, Narciza, basa su producción en empaques biodegradables que incluyen técnicas de estampación textil que no requieren uso de agua. Utiliza tintas que se activan con el calor y pasan de un estado sólido a gaseoso directamente, por lo que el proceso no requiere de recursos hídricos. Para 2022 la compañía espera adoptar el uso de nylon regenerado.

6) El reciclaje de botellas plásticas para desarrollo de ropa unisex

Los materiales utilizados por la empresa Wata, marca de moda unisex, dirigida por Simón Román, son en un 95% reutilizables y reciclados con el objetivo de utilizar menos energía y recursos que los que se requieren para el desarrollo de materias primas vírgenes. El proceso más importante que llevan a cabo es el uso de su materia prima que proviene del reciclaje de botellas plásticas, con el que se han desarrollado hilos para varios tipos de prendas.

7) Intercambio permite el ahorro de cuatro toneladas de textil

Reciclando cuatro toneladas de textil al mes, la ONG Clothe Moda Sostenible, dirigida por Camila Morentres, mantiene un espacio entre ciudadanos donde se intercambian en promedio 1.500 prendas en excelente estado, además venden un promedio de 2.000 prendas producidas por seis fundaciones. Realizan procesos de supraciclaje donde seleccionan retazos usables para alargar el ciclo de vida del producto.

8) Lino y cañamos, fibras usadas por la marca Sunset the Journey

La marca de moda femenina de playa, Sunset the Journey, aplica la sostenibilidad en lo social, ambiental y económico. Usan textiles orgánicos y fibras naturales. “Tres de nuestros favoritos son el lino, el cañamo y el algodón orgánico. Así mismo, nuestros empaques están hechos con el fin de ser reutilizados y las etiquetas como las tarjetas están hechas de papel reciclado”, dijo su gerente, Ana María Dueñas.

9) Etnia Contemporánea, primera joyería en obtener condición BIC

Por medio de la joyería elaborada a mano, Etnia Contemporánea, gracias a acciones como un packaging amigable con el medio ambiente, elaborado a partir de papel resultante del bagazo de la caña de azúcar y el uso de plata reciclada, logró consolidarse como la primera empresa de joyería en recibir la condición BIC por parte del Ministerio de Comercio. También implementaron paneles solares.

10) Calzado orgánico con empaque hecho de cartón compostable

Reducir la huella ambiental es el objetivo de Superga, una marca de calzado que realiza productos con base en materias primas orgánicas y que desde 2021 ha venido incursionando en el uso de cajas de cartón reciclado compostable para los empaques de los zapatos. Su coordinadora regional de mercado, Verónica Acebedo, mencionó que el objetivo de la industria es acabar con la caducidad de la ropa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL FUTURO DE LA SOSTENIBILIDAD

Ambiente 27/05/2021 Nestlé espera para 2025 lograr la meta de utilizar un 100% de empaques reciclables

En América Latina la economía circular podría generar un alza de 4,8 millones de empleos según cálculos de la Cepal

Transporte 27/05/2021 Gases del Caribe, Triple A y Promigas disminuyen 20% emisiones de CO2

Una de las empresas que compró una nueva flota con estas características fue Triple A, que ahora cuenta con 40 compactadoras nuevas con este combustible

Contenido patrocinado 27/05/2021 Alquería lleva más de 30 años apostando por la sostenibilidad de la industria y el país

La compañía ha venido trabajando en cuatro ejes fundamentales, que son: cambio climático, ganadería sostenible, nutrición y economía circular.