.
El futuro de la sostenibilidad

El futuro de la sostenibilidad


Los bonos verdes en el país han recaudado $2,8 billones

AMBIENTE Conozca los modelos que existen para construir una empresa 100% sostenible
jueves, 27 de mayo de 2021

Una manera es integrar una estrategia de precios diferenciada para los clientes, basándose en variables como el tipo de cliente, el volumen de producción y términos de distribución

Cristina Estrada Rudas - yenny1992estrada@gmail.com

Para construir o implementar un modelo sostenible es necesario entender qué es y cómo trabaja la economía circular. Esta tiene como propósito compartir, reutilizar, reparar, renovar, reciclar materiales y productos existentes varias veces, para crear así un valor adicional y extender la vida de los productos. En otras palabras, llevando esa idea a las empresas, una organización sostenible no solo es aquella que comercializa productos o servicios amigables con el ambiente, sino también una que aplica la sostenibilidad empresarial.

La economía circular abarca tres ejes en los que se agrupan varios modelos sostenibles: el ambiental, lo social y lo económico.

De igual forma, la sostenibilidad empresarial es un proceso que requiere tiempo dadas las circunstancias actuales de consumo, la falta de regulación y el desconocimiento, pero a diferencia de lo que se cree no siempre es un proceso costoso. Existen pequeños pasos para la implementación de estrategias de endomarketing, además de la evaluación de los eslabones de la cadena, las buenas prácticas en oficina y puntos de ventas o políticas comerciales en sus plataformas que ayuden al proceso de sostenibilidad, actividades desarrolladas mientras se hace la transición a equipos eficientes.

Ambiental
Economía azul: es una alternativa en especial para países como Colombia, dadas las condiciones geográficas y la gran cantidad de recursos naturales. No requiere de grandes inversiones, sino que se aprovecha lo que hay, sin olvidar que los residuos generados también pueden aprovecharse.

Closed-loop Production: busca eco-eficacia y se enfoca en el desarrollo de procesos industriales donde los materiales usados para crear productos se reciclan continuamente a través del sistema de producción y reúso.

Social
Es importante analizar las condiciones en las que se producen los insumos o se manufacturan elementos esenciales para que estos no desafíen la igualdad social, de género o de edad, además de realizar actividades de impacto con miembros de la organización y zonas cercanas a la producción. Igualmente, algunos modelos de negocios han desarrollado estrategias más inclusivas como Walmart, que aplica un plan para que sus alimentos provengan, directamente, de los agricultores locales o nacionales.

LOS CONTRASTES

  • Adriana Gutiérrez RamírezEspecialista en Marketing gerencial y sostenible

    “Un producto ecológico o eco amigable no hace que una empresa sea sostenible, desde tener en cuenta no solo lo ambiental sino también lo socio económico”.

  • Carlos Alberto MartínezEspecialista en gerencia ambiental

    “Es importante soportar las empresas en los pilares de la sostenibilidad; alinear e incorporar estos pilares permitirá superar los obstáculos”.

Los procesos que impulsan la parte económica en la compañía
Modelo de negocio innovador y diferenciar precios: saber quién será el consumidor en 2030 será clave para determinar qué organizaciones deben migrar a un modelo sostenible. Eso permite nuevas formas de intercambio a lo largo de la cadena de valor de la empresa. En el caso de los precios diferenciados es una estrategia para los clientes, basándose en variables como el tipo de cliente, el volumen y términos de distribución.

MÁS DE EL FUTURO DE LA SOSTENIBILIDAD

Ambiente 27/05/2021 Atica creó plan para apoyar a empresas en el aprovechamiento de sus residuos a 2030

Así, que con el fin de apoyar el proceso, las compañías cuentan con el plan Empática, que busca ayudarles a cumplir la reglamentación

Contenido patrocinado 27/05/2021 Alquería lleva más de 30 años apostando por la sostenibilidad de la industria y el país

La compañía ha venido trabajando en cuatro ejes fundamentales, que son: cambio climático, ganadería sostenible, nutrición y economía circular.

Contenido patrocinado 27/05/2021 Renault lanza el modelo Nuevo Renault ZOE para fortalecer la movilidad sostenible

En 2020 la marca logró una participación de mercado de 21,2% en vehículos eléctricos de pasajeros y utilitarios, en total se comercializaron 200 unidades

MÁS EL FUTURO DE LA SOSTENIBILIDAD