.
El futuro de la sostenibilidad

El futuro de la sostenibilidad


Los bonos verdes en el país han recaudado $2,8 billones

CONTENIDO PATROCINADO

Renault lanza el modelo Nuevo Renault ZOE para fortalecer la movilidad sostenible

jueves, 27 de mayo de 2021

En 2020 la marca logró una participación de mercado de 21,2% en vehículos eléctricos de pasajeros y utilitarios, en total se comercializaron 200 unidades

Contenido patrocinado

Para 2016 el parque automotor colombiano, de acuerdo a las cifras de Andemos, generó 61,2 millones de toneladas de dióxido de carbono, 3,3 millones de toneladas de monóxido de carbono, 556.000 toneladas de Óxidos de Nitrógeno, 393.000 toneladas de hidrocarburos y 10.000 toneladas de material particulado de 2,5 micras. Para hacer frente a este escenario, los vehículos que aportan a la sostenibilidad, como por ejemplo los eléctricos, se han convertido en una necesidad imperiosa.

Apostando por la movilidad del futuro, una de las marcas productoras de esta clase de autos es Renault, que recientemente lanzó al mercado su nuevo modelo Nuevo Renault ZOE, un vehículo 100% eléctrico con una autonomía mejorada de 395 kilómetros reales gracias a la batería Z.E. 50. Este avance se traduce en un aumento de 25% en el kilometraje frente a la de la generación anterior, lo que incrementa su aporte ambiental al reducir la frecuencia de carga.

El vehículo posee sistema Range Optimizer, que ofrece cero emisiones e innovaciones tecnológicas de última generación, en aspectos como su frenada regenerativa, con la cual la batería se recarga automáticamente en cada frenada o desaceleración; o la eco-conducción, que con la nueva instrumentación digital del ZOE, permite al conductor visualizar mejor el impacto de su estilo de manejo en la autonomía disponible.

En línea con este atributo, también introdujeron una motorización de 100 kilovatios (R135, equivalente a 135 caballos de fuerza en un motor térmico), que brindará aceleraciones aún más limpias y con desempeños deportivos.

Otro valor agregado pensado por la marca es un diseño más moderno. El diseño interior del Nuevo Renault ZOE emplea materiales mixtos reciclados para su fabricación, procedentes de la industria automotriz como textiles y fibras derivadas de botellas de plástico (PET). El Nuevo Renault ZOE integra 22,5 Kilos de materiales sintéticos reciclados, provenientes de la industria automotriz como textiles y fibras.

Ahora, teniendo en cuenta la funcionalidad del modelo y su sintonía con el medio ambiente, el Nuevo Renault ZOE adoptó mayores facilidades a la hora de recargar, pues la versatilidad en el Cargador Tipo 2 Camaleón se adapta a las diferentes necesidades de los clientes. En el domicilio, en el trabajo o en el parqueadero de un centro comercial, por ejemplo, permite una recarga especialmente flexible debido a que cubre toda la oferta disponible, desde la toma doméstica a 2,3 kilovatios hasta la estación de carga a 22 kW. Adicionalmente, debido a su toma Combo, el Nuevo Renault ZOE da paso a la carga rápida en corriente directa hasta 50 kilovatios.

Cabe resaltar que en 2020 la marca tuvo 21,2% de participación en el mercado (vehículos eléctricos de pasajeros y utilitarios), en un segmento con tendencia creciente a los vehículos híbridos, con la comercialización de 200 unidades (78 Renault Twizy, 75 Renault ZOE y 47 Renault Kangoo Z.E.). Adicionalmente, entregaron la unidad número 2.000 del vehículo eléctrico Renault Z.E. de la Región América en Colombia.

Estas cifras son precedidas por logros como por ejemplo que, en 2014, la Compañía fue la primera en iniciar la comercialización de estos modelos sostenibles con el Renault Kangoo Z.E., bajo la modalidad de flotas, mientras que en 2015 introdujo al mercado el Renault Twizy, siendo pionero en presentar un modelo de comercialización de vehículos con base en electricidad a nivel nacional. Teniendo en cuenta esto para 2016 lograron vender 154 unidades del Renault Twizy, siendo el más vendido en Colombia, y 17 unidades del Renault Kangoo Z.E.

A corte de hoy, 50% de los vehículos eléctricos que llegan a la región por parte de la marca se venden en Colombia, por lo que se ha convertido en un gran nicho de mercado para la implementación de movilidad sostenible.

También pensando en las soluciones de movilidad sostenible, la compañía ha puesto en funcionamiento ocho eco estaciones de carga, para que los vehículos eléctricos se puedan cargar mientras los usuarios realizan otras actividades. Las estaciones están ubicadas en Medellín y en Bogotá, y pueden ser usadas por la mayoría de los vehículos eléctricos de acuerdo a la compatibilidad del tipo de cargador, de manera gratuita.

En Medellín tienen cinco eco-estaciones: Hospital San Vicente de Paúl, Palms Avenue, Hotel San Fernando Plaza, Mall One Plaza y Aeropark, Rionegro. Por su parte, en Bogotá, se encuentran tres estaciones localizadas en Carulla de la 140, Plaza Central y Salitre Plaza y próximamente una adicional en la calle 72.