Hacienda

Los nueve temas económicos de Duque


El Presidente de la República visitó la nueva sede de la República y habló de desempleo, pensiones, exportaciones y hasta del Banco de la República

El presidente de la República, Iván Duque, describió los tres factores que no permiten disminuir el nivel de desempleo en el país

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El pasado lunes 3 de febrero el presidente de la República, Iván Duque Márquez, visitó la nueva sede del Diario La República y participó en un Inside LR donde se tocaron diferentes temas macroeconómicos.  El primero de ellos fue el desempleo, cuya tasa en 2019 cerró en 10,5%, un alza de 0,8 puntos porcentuales frente a la tasa de 9,7% que se registró en 2018.

A continuación transcribimos lo que dijo el presidente Duque sobre este tema:

¿Cómo hacer que el desempleo vuelva a un dígito y que 2,6 millones de personas encuentren empleo?
Hace casi tres años, dije cuáles eran mis preocupaciones. Lo primero era que la economía no crece lo suficiente. Cerramos 2017 como país creciendo a 1,4%, y recuerdo que les dije que nuestra primera meta, era reactivar el crecimiento y que fuera superior a 3%. Y por esa vía impulsar, con la inversión, lo que sería el detonante de un crecimiento de mayor proporción hacia adelante. Hoy, 18 meses después de haber asumido el Gobierno, nos encontramos con que la economía colombiana está prevista para crecer en 2019 por encima de 3%. Eso es importante, primero, cuando se ve la recuperación de la senda frente a lo que teníamos antes, y también en el escenario regional. América Latina va a cerrar 2019 creciendo entre 0,2% y 0,5%, entonces Colombia se sitúa en un crecimiento por encima del promedio regional, mundial y de la Ocde.

El segundo elemento positivo es la inversión. La inversión de hoy es el crecimiento de mañana. Al ver el balance de 2019, la inversión extranjera directa creció más de 19%.

El tercer elemento es el recaudo. Colombia aumentó el recaudo en 2019 casi 10%, es una cifra que no se veía hace muchos años. Y a eso hay que agregarle que Colombia crece y a la vez reduce su déficit. Cerró 2019 con el menor déficit fiscal en más de seis años, pero con un elemento positivo: el primer superávit fiscal primario desde que existe la regla fiscal. Es un crecimiento con salud macroeconómica y ya está empezando a generar efectos en el mercado laboral. ¿Hay preocupación por el desempleo? Si, y es genuina y viene de tiempo atrás.

Razones que detonan el desempleo
El mercado laboral está en deterioro desde 2015 hacia acá. Y, ¿qué lo detona? Hay tres o cuatro factores. Un factor fue la crisis de las materias primas en 2014 y 2015. De la cual nunca se han recuperado los precios históricos. Dos, creo que el choque migratorio es muy grande. Colombia tiene el choque más grande que se haya visto en la historia reciente de América Latina, y obviamente el cierre del mercado de Venezuela, que perdimos, y llegó a ser de US$7.000 millones y hoy es de US$100 millones. Eso genera un efecto. Ahora, lo interesante es que a pesar de esa embestida de la crisis migratoria y de perder ese mercado, la economía colombiana crece y es una muestra de resiliencia y de la capacidad de absorción de choques que tiene nuestra economía. Algo que me parece positivo, y fue que lo que salió en el último reporte del Dane, para noviembre y diciembre, ya se ve un cambio de tendencia. La tasa de desempleo en diciembre de 2019 estuvo por debajo de la tasa de desempleo de 2018. Nos corresponde avanzar en esa reducción, con otro elemento positivo: se ve un aumento de la formalización, y donde hay pérdidas de trabajos es en los no remunerados, de día a día y ocasionales.

Me siento optimista, por un lado, con los pactos por el crecimiento y, por otro lado, ver que había un rezago entre la inversión y el mercado laboral. Yo creo que vemos los efectos de la inversión que se hizo en los primeros seis y siete meses de 2019, y esperamos que esa tendencia se mantenga, porque yo insisto en cumplir la meta del Plan de Desarrollo y es que a 2022, estemos en una tasa de 7% de desempleo.