Hacienda

Los nueve temas económicos de Duque


El Presidente de la República visitó la nueva sede de la República y habló de desempleo, pensiones, exportaciones y hasta del Banco de la República

Duque indicó que lo que se ha venido haciendo en materia de la tasa efectiva de tributación es muy importante

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó el papel que tienen las cajas de compensación a la hora de hablar de beneficios laborales para los empleados. Agregó que, en vez de discutir si se deben eliminar,  la prioridad es ver cómo se pueden fortalecer.

A continuación transcribimos lo que dijo el presidente Duque sobre este tema:

La semana pasada hubo revuelo con el tema de las casas de compensación. Y los empresarios cada día tienen una carga competitiva. Las cajas de compensación son uno de los parafiscales que más pesan, y obviamente las cajas de compensación son un mecanismo de hacer labor social. ¿Qué mensaje darle a las cajas, empresarios y empleados?
Lo que se ha venido haciendo en materia de la tasa efectiva de tributación es muy importante. Hoy en día, hacemos descuento de 100% de IVA en bienes de capital, hacemos descuento de ICA, eliminamos la renta presuntiva. Tenemos un régimen simple y damos un paso fundamental en términos de megainversiones. Pero yo no creo que podamos caer en una discusión en que las cajas de compensación ahora son un obstáculo de generación de empleo. Creo que debemos valorar el sistema de cajas de compensación. Esa es una creación colombiana que salió del empresariado hace 60 años. Como un mecanismo de compensarle al trabajador con acceso a salud, financiamiento, es una herramienta para compensar al trabajador. Y ahí hay aportes de trabajadores y de empleadores. Y si vemos los subsidios concurrentes de las cajas de compensación con los del Estado permiten a miles de familias adquirir vivienda digna. Quienes las promovieron se dieron cuenta de que son una gran herramienta. Por eso no solo me opongo a la idea de eliminarlas, sino que creo que tenemos que fortalecerlas y darles más foco.

¿Cajas de compensación y Colpensiones no se tocan en una reforma pensional?
Yo dije que quiero fortalecer Colpensiones. Se ha fortalecido administrativamente, en servicios. Hoy es la única que hace afiliación en línea o está a la vanguardia. Y participa activamente en darle mejor asesoría al afiliado y abrirle nuevos servicios al pensionado. Este descuento en el aporte en salud lo hacemos con Colpensiones, buscando eficiencia en los giros. Creo que un fortalecimiento de Colpensiones implica que los subsidios no se vayan a las personas de mayor ingreso, sino que puedan atender a los más vulnerables. Ese es un propósito que debe cumplir siendo más eficiente. Y es un seguimiento que hacemos, que los indicadores, como empresa y para los colombianos, es que sean eficientes.